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Intel busca procesador de mil núcleos

En muchos aspectos todavía estamos esperando al software a que se vuelva más eficiente y aproveche de modo completo todos los núcleos presentes en un procesador, pero eso no impide que los fabricantes sigan buscando métodos para incrementar la cantidad en un solo chip. En esta ocasión, Intel ha desarrollado al SCC, un procesador experimental con 48 núcleos que, gracias a su diseño, puede ser "escalado" hasta alcanzar un máximo de mil núcleos.

La evolución de los procesadores parece haber encontrado una buena porción de tierra firme con el incremento de los núcleos. De esta forma no sólo se aumenta su capacidad potencial, sino que también se mantiene la obediencia sobre la famosa Ley de Moore, aunque todos sabemos que su duración no será eterna. El gran detalle a tener en cuenta es el software. Siguen siendo pocos los ejemplos que pueden aprovechar al máximo todos los núcleos presentes en un chip, y los diferentes "modos Turbo" que existen en los nuevos procesadores tanto de Intel como de AMD son la prueba de ello. Sin embargo, en lo que se refiere a investigación y desarrollo, el software se encuentra altamente optimizado, y por esta razón es que Intel desarrolló el primer prototipo del SCC (Single-chip Cloud Computer), con un total de 48 núcleos.

De acuerdo a Intel, el chip tiene un diseño similar al de una "nube" de ordenadores, sólo que integrados sobre el silicio. Esta tecnología, además de mejorar la eficiencia energética y la comunicación entre núcleos, permite un alto nivel de "escalabilidad". Según el investigador de Intel Timothy Mattson, el SCC podría alcanzar un máximo de mil núcleos, solamente agregándolos. Ese sería el límite máximo del diseño, ya que al pasar los mil núcleos, la red de conexión inter-núcleo dejaría de ser óptima, impactando de forma negativa al rendimiento final del chip. Por supuesto, la escala no solo puede ir hacia arriba, sino también hacia abajo. El prototipo del SCC tiene 48 núcleos, pero nada le impediría a Intel crear unidades con menor cantidad de núcleos, alcanzando así un umbral térmico más bajo.

En esta clase de diseños, la administración de energía se vuelve algo crítico. Los entornos que utilicen al procesador podrán desconectar individualmente aquellos núcleos que no sean necesarios, o alterar su reloj de forma dinámica. Según Intel, el SCC puede operar con 48 núcleos a la vez con un máximo de 125 vatios, y un mínimo de 25. Cada bloque de dos núcleos tendrá su propia frecuencia, mientras que grupos de cuatro bloques compartirán un voltaje en común. ¿Seis voltajes diferentes en un sólo chip? Son muchos parámetros para ajustar en caso de querer hacer overclocking, pero no debemos olvidar que el SCC es apenas un prototipo. Habrá que esperar un poco más para que llegue a nosotros como una solución de escritorio.

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Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

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  1. Lo malo es que cuanto más rápido y optimizado es el hardware, el código de software es menos depurado porque "ya se comprarán un ordenador más potente". A ello sumemos que no saca todo el partido del hardware, y ya tenemos la informática de hoy en día: todo va a tirones. Eso sí, las interfaces son muy bonitas.

      • Nadie está inculpando a Intel de nada. Lo que dijo Joaquín es la pura verdad, las empresas que producen software no invierten en optimizarlo, por el contrario, mejor esperan que ese gasto recaiga en el usuario, que por lo tanto tiene que comprar hardware más potente para correrlo.

  2. Nótese que para las aplicaciones que tenemos hoy en día eso es mucha potencia bruta de procesamiento, pero cuando salgan nuevas aplicaciones en el futuro como por ejemplo alguna inteligencia artificial quizás el tremendo poder de procesamiento de ese tiempo apenas logrará para dar abasto a ese software.

    Yo no le hago el feo, que saquen lo más potente que puedan, eso acelera las salidas de proyectos parecidos sacados de una película de ciencia ficción. Ya quiero ver a HAL9000 en mi pc.

  3. No, creo que fue un niñito. Como en la televisión. Lo mejor es que ahora podrian ponerse a hacer calculos en lo acciones que ocurren en millonesimas de segundos. Como cuando en "terminator 4" la motocicleta se barre para poder esquivar el choque, realizando varios calculos.

    Este servirá en el futuro para evitar accidentes, y otras demás cosas

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