Menu
in

Intel completa las especificaciones de su serie Core X

También confirmó sus fechas de lanzamiento

El mes de mayo se fue con el anuncio de los nuevos procesadores Core X de Intel, que en esencia son la respuesta oficial de Santa Clara al avance de los chips Ryzen y Threadripper. Los modelos pertenecientes a la familia Core i9 tenían especificaciones incompletas, pero Intel decidió concluir el embargo ayer, y llenar los casilleros que faltaban. Los números nos hablan de una frecuencia base de 2.6 GHz para la variante de 18 núcleos, y un modo Turbo single-core que puede alcanzar los 4.4 GHz.

AMD no se guardó nada durante el lanzamiento de Threadripper. Presencia en convenciones, acuerdos especiales, kits de prensa… el gigante de Sunnyvale fue a buscar guerra, y la encontró. El factor sorpresa dejó a Intel completamente desbalanceado, pero no tardó mucho en salir al cruce con sus flamantes Core X y el chipset X299. Ahora, lo que Intel ganó en velocidad lo perdió en elegancia, y al momento de la presentación, la información técnica estaba incompleta. Los cuatro modelos superiores pertenecientes a la familia Core i9 sólo habían revelado el número de núcleos e hilos. Con las cartas de AMD sobre la mesa, es hora de que Intel haga su parte, y cubra los vacíos.

El rompecabezas está completo

Repasemos: La serie Core X está dividida en dos «subarquitecturas», Skylake-X y Kaby Lake-X. En el caso de Kaby Lake-X encontramos solamente dos modelos, el Core i5-7640X (4C/4T, 4.0/4.2 GHz), y el Core i7-7740X (4C/8T, 4.3/4.5 GHz), mientras que el resto queda bajo el ala de Skylake-X. Los otros siete procesadores se dividen en silicio LCC (low-core-count) y HCC (high-core-count), cuyas especificaciones fueron confirmadas ayer. El Core i9-7920X posee frecuencias de 2.9/4.3/4.4 GHz, y un TDP de 140 vatios. El Core i9-7940X sube a 3.1 GHz de base pero conserva los mismos niveles de Turbo, y su TDP asciende a 165 vatios. En cambio, el i9-7960X y el i9-7980XE deben ceder un poco de terreno ante el alto número de núcleos, con 2.8 y 2.6 GHz de frecuencia inicial, y Turbos repartidos en 4.2 GHz o 4.4 GHz single-core. Al igual que el 7940X, su TDP es de 165 vatios.

Si tenemos que analizar un potencial problema en la serie Core X, y dejamos a un lado la cuestión del costo (si esos precios se mantienen fijos, Core X compite más con EPYC que con Threadripper), los entusiastas seguramente colocarán presión en la cantidad de vías PCI Express disponibles. Que un procesador de 600 dólares entregue apenas 28 vías es inaceptable para una plataforma de alto rendimiento, y las 44 vías de los Core i9 palidecen frente al «60+4» de Threadripper. Sin embargo, las tablas de especificaciones sólo sirven de referencia, y habrá que esperar a los benchmarks. Por suerte, la demora no será tan larga: El Core i9-7920X estará disponible a partir del 28 de agosto, y sus tres hermanos mayores debutarán el 25 de septiembre.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply