in

Intel Galileo Gen2: La Mini PC open source tiene nueva versión


Ayer hablamos sobre el Raspberry Pi B+, y los ajustes que recibió el nuevo diseño. Por suerte para los entusiastas, se está gestando una especie de competencia, y quien no desea perder terreno es Intel, que lanzará a partir del mes de agosto su nuevo Intel Galileo Gen2. El hardware principal se mantiene intacto, pero incorpora varios cambios positivos, orientados especialmente a robots e impresoras 3D.

Las modificaciones en el Raspberry Pi B+ son muy importantes ya que responden a las exigencias de los usuarios, pero no podemos dejar de lado el hecho de que sus creadores lograron conservar el mismo precio. La mejor forma de estimular la educación y el desarrollo es que las herramientas necesarias para ello sean accesibles, y hasta aquí, el Raspberry Pi ha dado una lección de coherencia. Obviamente, el ordenador SBC británico no está solo en esta aventura, y alguien muy interesado en dejar su marca sobre el mundo DIY es Intel. Su sistema Galileo llegó al mercado con un precio de 69 dólares. A pesar de ser un número más duro de procesar, la posibilidad de contar con un ordenador SBC basado en la arquitectura x86 resultó ser muy atractiva para una buena cantidad de desarrolladores. Ahora llega el turno del Intel Galileo Gen2, y al igual que sucedió con el Raspberry Pi, el plan de Intel con este nuevo modelo es optimizar a la plataforma en vez de reemplazarla.

Galileo Gen2

Con eso en mente, no nos sorprende volver a encontrar al Intel Quark X1000 como SoC principal. Para el que no haya oído nada sobre el Intel Quark antes, se trata de un chip de 32 bits, con un núcleo y un hilo de procesamiento, que trabaja a una frecuencia de 400 MHz. La memoria RAM es de 256 megabytes en DDR3, y está acompañada por 512 KB de SRAM, ocho kilobits de EEPROM, y un módulo Flash programable de ocho megabytes, además de la ranura microSD (32 GB máximo). Entre lo nuevo encontramos un conector UART que reemplaza al plug de 3.5 milímetros en el modelo anterior, permitiendo al Intel Galileo Gen2 ganar compatibilidad con cables FTDI y otras placas “USB-a-serial” muy populares en el entorno Arduino. También debemos mencionar al PWM de 12 bits, que otorga un mayor control sobre servomotores, algo muy deseado entre aquellos orientados a la construcción de robots, y sistemas complejos como impresoras 3D y mesas CNC para cortes de precisión.

El Intel Galileo Gen2 ahora es compatible con PoE (Power over Ethernet), y su nuevo sistema de regulación de energía le da al usuario un mayor rango de voltajes de operación, desde los siete a los quince voltios. La nueva versión del hardware estaría viendo la luz durante el mes de agosto, y en cuanto a su precio, se ubicaría un poco por debajo del valor original, llegando a los 60 dólares. Una vez más, quien necesite colocar a la cantidad sobre otras prioridades tal vez esté mejor adquiriendo varios módulos Arduino, pero el soporte del Intel Galileo Gen2 para los shields del Arduino Uno sigue allí, y los recursos de su hardware son más abundantes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (16/07/14)

Minuum: Cómo escribir en un reloj inteligente