in

Intel muestra procesador de 48 núcleos

Se anuncia nuevo procesador de cien núcleos

Mientras que en la actualidad los procesadores de dos, tres y cuatro núcleos dominan el mercado, los fabricantes siguen concentrando esfuerzos en colocar una mayor cantidad de núcleos dentro de sus chips. Ya hemos visto un ejemplo con cien núcleos, pero en esta ocasión es Intel quien ha presentado un procesador con nada menos que 48 núcleos. Por sí solos no son muy poderosos, ya que se comparan con un procesador Atom de bajo nivel, pero al juntar 48 de esos núcleos el procesador se convierte en un hardware con un poder de procesamiento más que interesante, sin mencionar que es muy atractivo para los programadores, ya que puede ejecutar programas basados en la arquitectura x86.

Mientras que los métodos de fabricación de hardware actuales enfrentarán un desafío crítico dentro de unos pocos años, muchos fabricantes buscan la manera de llevar estos métodos al límite. Los procesadores contienen cada vez más núcleos, y se vuelven más eficientes en materia energética a medida que sus diseños se hacen cada vez más pequeños. En un ordenador de escritorio ya es común ver procesadores con dos núcleos, mientras que otros poseen tres, cuatro, e incluso se esperan seis para el año entrante. Apelar al procesamiento paralelo ha sido una de las soluciones a las que han llegado los fabricantes para crear sistemas más poderosos, pero ya ha habido estudios que cuestionan esta técnica de agregar más núcleos de forma indiscriminada a los procesadores.

Sin embargo, eso no parece ser suficiente para que gigantes del hardware como Intel cambien de opinión sobre crear procesadores con una gran cantidad de núcleos. En esta ocasión, presentó un procesador programable que contiene un total de 48 núcleos. Por sí solos, los núcleos son menos poderosos que los núcleos que pueden hallarse en procesadores actuales, pero su gran cantidad le dan a este chip un potencial enorme a la hora de realizar procesamiento paralelo. Además, el procesador cuenta con una ventaja notable, y es que puede ejecutar aplicaciones que hayan sido basadas en la arquitectura x86. En términos más comunes, esto significa que puede recibir a un sistema operativo como Windows 7 o una distro de Linux adecuada, pero también significa que los programadores y/o desarrolladores tendrán la posibilidad de trabajar en un entorno familiar para ellos, ya que no será necesario el aprendizaje de nuevos métodos de programación, cosa que no sucede, por ejemplo, con aquellos que deben diseñar aplicaciones compatibles con GPGPU.

Otro detalle relacionado con el procesador es su consumo de energía. Al aumentar la cantidad de núcleos, la demanda energética es mayor, al igual que la temperatura, pero en el caso de este diseño, Intel ha logrado mantener un pico de 125 W en los momentos de uso máximo, y apenas 25 W en espera. De acuerdo a las necesidades del momento, algunos núcleos reducirán tanto su velocidad como su voltaje, o incluso se desactivarán por completo para reducir el consumo de energía y la generación de calor. Todo esto suena muy bien, pero pasará un buen tiempo hasta que veamos algo similar a esto en un ordenador de escritorio, aunque es bueno saber que estamos en camino. Sin embargo, es importante que el software evolucione tanto como el hardware. Son muy pocas las aplicaciones actuales que demuestran ser eficientes con núcleos múltiples, algo que deberá cambiar de forma notable en el futuro cercano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. "ya que no será necesario el aprendizaje de nuevos métodos de programación, cosa que no sucede, por ejemplo, con aquellos que deben diseñar aplicaciones compatibles con GPGPU" Bueno, esto es un tanto relativo del lenguaje en el que estemos programando. Por ejemplo si fuera Java o cualquier otro lenguaje interpretado bastaría con tener una versión de la JVM optimizada para GPGPU.

  2. Amigos de NeoTeo

    Me interesaría mucho saber qué es exactamente un microprocesador y cómo funciona "físicamente hablando".
    si alguien tiene algún link piola en dónde esto se muestre de manera clara lo agradecería.

    slds. Matías

  3. http://www.monografias.com/trabajos37/el-microprocesador/el-microprocesador.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador

    Saludos hermano, acá te coloco dos links en los que podrás encontrar la información que necesitas!!!

    Cuando necesites alguna otra información solo debes ir a la siguiente dirección y allí encontrarás casí todas las respuestas a tus preguntas!!!

    google.com

    Colocas allí la palabra a buscar y listo!!! Seguro ya lo sabías!!! Suerte y saludos desde Guayana, Venezuela!

  4. siguen poniendo mas cpus… pero los programas actuales no utilizan bien 2.. como dice la noticia hay q mejorar eso y tambien deberian intentar nuevas arqutecturas , mas nucleos no resuelven nada actualmente y solo los ignorantes o grandes servidores los compraran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La revista digital de Time (Tablet Magazine)

Google finaliza acceso ilimitado a noticias online