in

Intel presenta MIDs en Computex 2009

Por un lado fue Nvidia con su plataforma Ion, diseminada en varios productos presentados por múltiples fabricantes. Luego tuvimos a AMD con su presentación del primer chip gráfico compatible con DirectX 11. Y ahora, parece que ha llegado el turno de los MIDs en la convención de Taipei. Más que un teléfono móvil y menos que una netbook, los dispositivos de Internet móvil han hecho acto de presencia a través de la próxima plataforma Moorestown, que en resumen no será otra cosa más que un Atom super optimizado para consumir muy poca energía.

Probablemente lo más importante a destacar en estos teléfonos es la utilización de procesadores basados en los modelos Atom. Al ser una plataforma de arquitectura x86, esto permite esencialmente que un dispositivo del tamaño de un móvil pueda tener instalado a Windows XP o a otros sistemas compatibles con esa arquitectura. En realidad se podia lograr algo parecido con la plataforma anterior (de nombre Menlow, al igual que con otra clase de procesadores) pero lo cierto es que los dispositivos de Internet móvil tuvieron unas ventas insignificantes en comparación con las netbooks. Ha quedado en claro que la versión del Atom para netbooks ha sido mucho más exitosa a nivel ventas que su procesador hermano para los MIDs.

De todas formas, la plataforma Moorestown puede llegar a ser algo muy poderoso. Puede grabar vídeo en formato 720p y al mismo tiempo mantener un consumo de energía muy reducido. De hecho, Intel está hablando de hasta diez veces menos en la demanda. En plena ejecución, eso sería algo como una duración de 24 horas de batería, y como tres dias en modo de espera. Obviamente, tampoco podemos dejar de lado sus capacidades de conectividad, como WiFi, WiMAX y 3G.

Intel apenas pudo presentar unos pocos prototipos, por lo que también se vieron aparatos basados en la generación anterior. Parte de este movimiento MID estuvo relacionado con Moblin 2.0, el sistema operativo basado en Linux y diseñado para esta clase de dispositivos. Sin embargo, la intención de Intel se reduce a dos cosas. Por un lado, la plataforma Menlow necesitaba una actualización para alcanzar lo que es la segunda conclusión: Una competencia entre los modelos de Atom y los procesadores ARM, muy fuertes entre estos dispositivos. Aún así, el mundo informático parece estar viendo hacia otra parte. Si Asus presentara otra netbook más de su familia Eee, generaría más ruido que todos estos MIDs juntos. Tal vez Moorestown pueda cambiar eso, cuando salga al mercado, claro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wifi gratuito en Barcelona

Madrid apoya el software libre