in

Intel y su reencuentro con el overclocking


Todos aquellos que hayan seguido de cerca a las últimas arquitecturas de Intel saben que no son las mejores a la hora del overclocking. En esta oportunidad, el gigante de Santa Clara planea hacer las paces con los entusiastas a través de nuevos procesadores de alta gama, y una “edición aniversario” de los chips Pentium, completamente desbloqueados.

A partir de la arquitectura Sandy Bridge, Intel decidió limitar la capacidad de overclocking en sus procesadores, a menos que tuvieran la denominación K, como por ejemplo los formidables Core i5-2500K y Core i7-2700K. En Ivy Bridge se conservó la misma estructura, pero un cambio en la interfaz térmica provocó que los nuevos chips funcionaran a una temperatura mucho más alta. La respuesta que se obtuvo de Intel fue que el aumento en la temperatura estaba dentro de los parámetros esperados, sin embargo, esto generó cierta tensión entre las mentes maestras de Santa Clara y la comunidad de entusiastas. Las cosas no mejoraron con Haswell, y el “promedio” de overclocking cayó aún más. Sabemos muy bien que las ventas de PCs se encuentran en su peor momento, pero aún se detecta cierta demanda entre aquellos que buscan sistemas compactos, y quienes prefieren ensamblar a su propio ordenador. Para ellos, Intel tiene planeado un paquete de lanzamientos, en los que el overclocking es uno de los actores principales.

Pentium

 

En primer lugar, la leyenda “Extreme Edition” vuelve al ataque con un procesador basado en la arquitectura Haswell-E. Es el primer chip de Intel con ocho núcleos destinado al escritorio “y” en utilizar la interfaz de memoria DDR4. Por supuesto, semejantes cambios en el hardware también requieren el lanzamiento de un nuevo chipset, en este caso, el X99. Esta serie de datos apenas ha salido del embargo, por lo que no hay detalles específicos, salvo su lanzamiento pactado para el segundo semestre del año. Después encontramos a las variantes desbloqueadas de la “actualización” de chips Haswell que mencionamos hace poco. El nombre clave es “Devil’s Canyon”, e Intel mencionó a una “interfaz térmica mejorada”, aunque no ha especificado si la idea es reemplazar la pasta por una alternativa de calidad superior, o regresar al contacto directo (lo más probable) como sucedió en Sandy Bridge.

Finalmente, se confirmó la llegada de una edición aniversario de los procesadores Pentium. En el día de hoy, la marca Pentium está cumpliendo unos nada despreciables 21 años en el mercado. Las últimas versiones ubican a estos chips entre la familia Core y los Celeron de bajo costo, pero los nuevos Pentium tendrán modelos desbloqueados y soporte Quick Sync, una función muy apreciada por los usuarios que se dedican al vídeo. Todas estas novedades deberían restaurar (al menos en parte) la relación entre Intel y los entusiastas, y por qué no, generar alguna clase de respuesta por el lado de AMD. Después de todo, esos chips FX están juntando polvo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

The Machine: ¿Anticipando el futuro de las máquinas?

Easy Hosts File Editor dispone de dos opciones para editar los archivos Hosts

Easy Hosts File Editor: Edita archivos Hosts