in ,

Interfaz multitáctil con Kinect

http://www.neoteo.com/supuesta-clave-maestra-anularia-al-hdcp.neo?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Hace menos de 72 horas te contábamos que Kinect, el nuevo periférico estrella de Microsoft, había sido hackeado pocas horas después de haber salido a la venta. Y por dos personas diferentes.  Ahora, Florian Echtler ha logrado que el cacharro funcione con su biblioteca "TISCH" -la misma que puede ser usada con los Wiimote– para construir una interfaz multipunto capaz de manipular fotografías.

Estamos seguros de que las empresas del tamaño de Microsoft gastan una hermosa cantidad de dinero en el salario de los programadores destinados a crear sistemas de protección para sus productos. Y decimos “gastan” en lugar de “invierten” por que los resultados obtenidos distan mucho de ser exitosos. Rara vez estas protecciones se resisten durante más de unas semanas o meses a los ataques de los verdaderos hackers, aquellos que buscan poner la información al alcance de todo el mundo. En el caso del dispositivo Kinect la empresa lo había dejado bien en claro: el cacharro había sido desarrollado especialmente “para reducir las posibilidades de que alguien altere sus propiedades.” No es difícil imaginar las largas reuniones en las que varios programadores y directivos de la empresa discutían sobre la forma de lograr este objetivo, y las muchas horas de trabajo (meses, seguramente) elaborando un código casi imposible de violar. Y dinero. Mucho dinero debe se debe haber “invertido” en ese sistema de protección.

Pero la alegría les duró poco tiempo. Una recompensa de solo 1000 dólares (que luego fue duplicada) bastó para que en pocas horas todo ese trabajo fuese tirado por la borda. En Europa, Héctor Martín logró violar la protección tan solo tres horas luego de haber puesto sus manitas sobre el Kinect. Sin embargo, para poder aprovechar el trabajo de estos verdaderos genios de la programación hacia falta estar casi a su nivel, y solo un programador muy capaz podía sacar provecho de todo esto. Pero las cosas han cambiado. Han pasado tres días desde que Martín lograse su objetivo, y ya comienzan a aparecer programas que hacen uso del periférico de Microsoft. Florian Echtler, un joven famosos por su habilidad para estos menesteres,  ha logrado hacer funcionar Kinect junto a su biblioteca "TISCH", la misma que permite utilizar el Wiimote, logrando una interfaz multipunto con la que se pueden manipular fotografías utilizando gestos. Es una pena que no podamos ver las caras de alegría de los programadores de Microsoft ante semejante noticia.

Kinect ahora funciona con TISCH" (Flickr/jared721)

La aplicación que ha mostrado Echtler se parece bastante a  Surface, aunque esta vez no hace falta contar con la “superficie táctil” que dá nombre al concepto. Florian está convencido que los programadores utilizarán su librería para crear “aplicaciones más interesantes”, pensamiento que todos compartimos. ¿Cual será la reacción de Microsoft? Es bastante pronto para arriesgar un pronóstico, ya que han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. Pero una jugada inteligente sería poner en manos de los programadores un kit de herramientas para que todos puedan utilizar “oficialmente" Kinect en cualquier plataforma. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

18 Comments

Leave a Reply
  1. La tecnología que desarrolló Microsoft para Kinect es asombrosa y revolucionaria, estoy seguro que mas emocionante aún serán las aplicaciones que tendrá fuera de la Xbox 360. Con el hackeo se abre un panorama nuevo y enormemente mas amplio y rico en aplicaciones útiles y mas pragmáticas. Llegaron las interfaces gestuales.

  2. Por otro lado, interesante entrevista a Héctor Martín en gizmologia.com :

    http://gizmologia.com/2010/11/entrevista-hector-martin-kinect

    Ahí mismo habla sobre este tema de la seguridad en Kinect, textualmente:

    "Microsoft parece que no le ha puesto absolutamente nada de seguridad a Kinect de cara a su uso con otros sistemas. Esto no es raro, ya que realmente ellos no pierden nada con ese tipo de uso. Lo que sí tiene es un juego de claves digitales y un certificado que sirven para demostrarle a la Xbox que es un Kinect original (no un clon), pero eso no nos afecta a nosotros."

    Según él, Microsoft dejó vulnerable a Kinect intencionalmente. Y tiene sentido, total ellos no pierden nada con estas aplicaciones y ganan todo un mercado nuevo donde enchufar a Kinect.

    • Yo creo que así es.
      Es más, ellos no sólo ganan más clientes dónde enchufar el Kinect sino que a su vez tienen a toda una horda de programadores "gratis" diseñando cosas para su periférico.
      Lo de invertir meses y millones en algo que dure 3hs, la verdad, no los creo tan idiotas a los de Microsoft. De hecho creo que Microsoft es una de las pocas empresas que ha comprendido a la piratería y al hack como algo inevitable aunque Google lleve la delantera en comprender cómo hacerla innecesaria o neutralizarla haciendo que sus productos sean open source o simplemente regalándolos, pero eso es otra historia.
      Me interesa mucho saber qué sucederá con esto en las próximas décadas. El mundo de la informática, de la música y de todo lo que sea pirateable y hackeable deberá transformarse inevitablemente y deberá incorporar a la piratería y al hack como parte de sus proyectos.
      Imagino mesas de directorio pensando acerca de un producto: bien, para qué más podría ser usado este aparato? bien, cómo rentabilizamos posibles hackings?. De este nuevo juego: qué chuchería le agregamos al juego original para que alguno lo compre? qué evento organizamos en torno al juego para que dé ganancias? etc etc etc.

      Si fuera estudiante de Marketing o de algo de eso estaría estudiando este fenómeno de una.

      Por suerte para cuando pueda comprar el kinect ya van a haber muchos programas de pc para usarlo!

      • Bien…. puedo agregar que por ahí lei que es estrategia de Microsoft el realizar una versión para PC…. genial es ya tener la pista pavimentada con 1000 aplicaciones previas!!!! y habiendo probado el mercado del PC sin invertir nada.

    • Y la Publicidad gratis!!!! Digo, es verdad, que puede verse afectado MS con vender un par de miles de Kinect para desarrolladores amateurs (altamente capaces si, solo que no se les paga, para alcanzar el grado "pro")?

      Lo primero que imagine al visionar kinect fue "minority report" lo cual se ve muy cerca de poder alcanzarse (fuera del mercado formal); Con este tipo de novedades independientes del Xbox en si, la prensa debera sacar a su tiempo algunas notas como "sistema de deteccion para minusvalidos y cosas por el estilo, cosa que WII tubo en su momento e impulso sus ventas y ahora se mira al Kinect (Xbox entre las patas) para dar ese impulso.

      PD. Y el Move?; bien gracias

  3. Muy bueno por las tecnologias que desarrolla microsoft pero mejor aun por los hackers que logran siempre obtener dicha tecnologia y modificarla y ponerla al uso del comun.

    !!!!Y a crear interfaces tipo "monority" a lo bestia hifuemadre!!!

  4. Y mira que han usado una distro de Linux (Ubuntu) para realizar el hackeo… Ahi se demuestra que linux es en verdad una herramienta muy poderosa en las manos adecuadas!

    • osea que si alguien hackea algo en windows quiere decir que no se puede hacer en linux?? no sean mensitos, eso solo quiere decir que al programador le gusta utilizar ese sistema operativo y punto, igual lo pudo haber hecho sobre windows pero ahh luego luego salen los fanboysitos.

  5. A veces mientras más se intenta decir, no puedes, realmente es cuando más interesados en intentar aparecen, esta empresa siempre ha invertido en hacer productos encerrado en un nicho dónde se excluyen muchos buenos programadores y por eso se hacen excasas las opciones, la empresa debería abrir espacios, así habrá más opciones para vender sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top 10: Mejores compañeros de aventuras en videojuegos

Project Euler: Matemática y programación