in

Internet galáctica: Instalado el primer nodo

¡La Internet galáctica está entre nosotros! Bueno, no exactamente, pero cada día estamos más cerca de poder escuchar música gratis desde los confines del espacio. Según informó la NASA, ya se ha instalado el primer nodo en la Estación Espacial Internacional (ISS) y la velocidad de transmisión ha aumentado cuatro veces, comparado a lo que era antes. El mismo sistema se seguirá probando y mejorando en la ISS y se espera poder implementarlo en otras naves en 2011.

Hemos mencionado en varias ocasiones la intención de muchos científicos de crear una Internet Galáctica para, entre otras cosas, chatear con ET. Una de las últimas cosas que supimos fue que el mismísimo Vinton Cerf estaba ayudando a la NASA a crear un protocolo que permita este tipo de conexiones en el espacio exterior. En noviembre de 2008 anunciaron que las primeras pruebas fueron exitosas y ahora piensan mejorarlo aún más.

Según informó la NASA, la Internet galáctica ya tiene su primer nodo en la ISS (International Space Station). Esta nueva tecnología, que en el futuro podría servir como columna vertebral de la Internet espacial, permite enviar y recibir información en el espacio de una manera veloz y que no se sienta como estar conectado mediante la línea de teléfono lo cual, como seguro recordarás, era muy frustrante.

El primer nodo de la Internet galáctica fue instalado en la Estación Espacial Internacional.

Aún estamos lejos de una verdadera Internet galáctica, ya que cada vez que los equipos quieren intercambiar información, deben planearlo con anticipación y no puede llevarse a cabo sin ciertos preparativos. Sin embargo, a medida que esta tecnología mejore se podrá intercambiar información entre la Tierra, naves espaciales y astronautas, casi automáticamente, creando así una verdadera Internet interplanetaria.

Según Kevin Glifford, empleado de BioServe, compañía que desarrolla las computadoras en la ISS, esta nueva tecnología ya aumentó la velocidad con la que se transmite información por cuatro. Es más, también agregó la posibilidad de, en caso de que la conexión se pierda en medio de una trasmisión, el sistema pueda retomar y volver a enviar la información perdida una vez que se restablezca la conexión. Esto es muy diferente a lo que sea hacía antes, donde un miembro del equipo tenía que planear una segunda conexión para transmitir los datos perdidos.

Como dijimos en previas notas, la conexión utilizada en el espacio se basa en el protocolo DTN (Delay-tolerant networking), lo que permite perder conexión sin perder la información que está siendo enviada. Este sistema está siendo probado en la ISS actualmente y la NASA piensa tenerla implementada en futuras naves para 2011. Mientras tanto la ISS funcionará como una plataforma de pruebas para pulir la mayor cantidad de bugs posibles.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

9 Comments

Leave a Reply
  1. Un pequeño error en la palabra exterior en el siguiente fragmento: "que permita este tipo de conexiones en el espacio exteripr."

  2. Si se perfecciona esto entonces cuando vivamos en dos planetas (porque la tierra ya no soporta) será fácil ver un intermundial de fútbol vía youtube en vivo. 🙂

  3. Si de casualidad alguna raza avanzada estaba cuestionándose entablar contacto con la tierra (por la cantidad de cafres sobre el planeta no debe de ser fácil semejante decisión) si este proyecto de internet galáctica funciona saldrá corriendo en cuanto vea la cantidad de colgaos en internet y el uso tan “útil” que le damos xD

  4. y yo me pregunto… la sgae se atrevera a cobrarle canon por descarga de internet a ET? a ver si vamos a tener un conflicto intergalactico por culpa de estos… :S

  5. Con este tipo de conexiones ahora tendremos q usar antivirus intergalacticos? o como solucionaremos cuando nos infecte algun virus ET?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TOP 10: Retroinformática curiosa

Gmail sale de BETA (Google Apps)