in

Internet podría ser público y gratuito


Como no podía ser de otra manera, Internet se está convirtiendo en un servicio público, lo mismo que la televisión o la radio. La importancia de la Red es tan grande que su futuro no puede verse de otra manera. Por lo pronto, se está estudiando la manera de que los municipios puedan proporcionar Wifi gratis. Hasta ahora se podía hacer, pero sólo de manera temporal. Se quiere buscar la manera de cambiar la ley para hacerlo permanente.

Que Internet representa uno de los ejes básicos que conforman el siglo 21 ya nadie lo duda. Estamos en la mayor revolución tecnológica de nuestra historia. Tanta importancia está cobrando que incluso en algunos sitios, como Francia, ante los ataques de intereses privados, el tribunal constitucional lo ha declarado un derecho fundamental del ser humano. Así las cosas, algunos ayuntamientos de España llevan ya tiempo intentando proporcionar un acceso gratuito a sus habitantes. Algunos lo han conseguido, otros aún esperan a que sea legal hacerlo. Y es que el problema radica en que, según la ley actúa, no se pueden ofrecer líneas de Internet gratuitas de modo permanente porque eso significaría una competencia desleal a las empresas que viven del sector. Hasta ahora, los ayuntamientos podían ofrecer servicios de Internet gratuitos pero sólo de manera temporal para promover su uso en la ciudadanía. Sin embargo, eso parece que está a punto de cambiar pues la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere elevar una consulta pública para que el Ministerio de Industria cambie las leyes permitiendo así que municipios puedan dar una cobertura Wifi gratuita de modo permanente.

Barcelona, entre otros ayuntamientos, ya cuenta con Wifi gratis pero sólo temporalmente

Por lo pronto, ya existen al menos 150 ayuntamientos de toda España que quieren que sus habitantes se puedan conectar gratis a Internet cuando se encuentren en lugares públicos. Y cuando decimos “ayuntamientos” no penséis en pequeños poblados rurales situados en lugares inhóspitos. Nos referimos tanto a los grandes como a los pequeños. Barcelona y Madrid, por ejemplo, quieren Wifi gratis y otros de menor tamaño como Ponteareas (Pontevedra) o Atarfe (Granada) también.

Ante esta situación, la CMT ha sacado a consulta pública, es decir, para que opine cualquier afectado, la posibilidad de que la ley regule el acceso a Internet como servicio público. La Comisión no puede cambiar la normativa pero sí exponer al Ministerio de Industria opciones para que lo haga.  Y es que la CMT está un poco harta de enfrentarse a las restricciones y tener que hacer la vista gorda en multitud de ocasiones donde los ayuntamientos quieren imponer sus Wifi gratuitos. Si se modificara la ley en sentido positivo para que Internet pudiera ser un servicio público, el avance tecnológico y social aceleraría su marcha a un ritmo mucho más rápido que el actual. Esperemos que lo consigan.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Según varios estudios cientificos las ondas de los celulares, el wifi, bluetooth, etc provoca cancer y esterilidad. Si el día de mañana va a haber wifi en todo el mundo ¿va a pasar como la pelicula "Hijos de los hombres" (Children Of Men) -2006-.?
    Tendría que usar ropa interior de aluminio y vivir en una jaula de faraday, pero de todas formas sería genial ya que a traves de esto nos comunicariamos gratis unos con otros, las companias estafadoras de telefonica no nos timarían más, la batería del celular duraría más, bajaríamos juegos más rapido…y todo gratis!

  2. 1.
    Jonatan tienes fuentes sobre esos estudios científicos que mencionas? tengo entendido que nada de eso ha sido determinado, además porque bluetooth, wifi, etc tienen tan poco tiempo de uso "masivo" como para ver ya desarrollado algún cáncer en tan poco tiempo.

    2.
    ¿Alguien sabe cómo está esta situación (la de ofrecer Wifi gratis y público) en Latinoamérica?

    • En Argentina, la provincia de San Luis es la única del país en ofrecer Internet inalámbrica a todos sus habitantes, y de forma completamente gratuita.

    • en México: Muchos centros comerciales (no todos), ofrecen acceso inalámbrico, en sus edificios, no es el mas veloz del mundo pero por lo menos puedes navegar (google incluido xD)..

      Por lo demas, publico como tal, como si fuera agua o alumbrado publico… nada…

      Creo que si lo implementaran, seria una forma buen de navegar por la red, ver tu correo, y demas cosas sencillas..
      y lo mas seguro es que como es gratuito… se restringiran muchos sitios que consumen ancho de banda, (youtube por ejemplo).. filtros de contenidos (nooooo mi pornooo), y bloque de descargas…

      no se una infinidad de cuestiones, para administrar el ancho de banda (oro virtual).

  3. Esos estudios hablan de la cercania de las antenas piensa que las ondas de TV, wifi, bluetooth y radio son las mismas (en dsitintas frecuencias) y la TV lleva muchisimos años funcionando, ya deveriamos estar todos KO

    Es decir el problema es tener una fuente de emision cerca, no las ondas en si.

  4. Si fuera cierto lo del cáncer, entonces tendría uno muy gordo en los testículos de tanto llevar el móvil en el bolsillo… ¡Vamos no me jodas!

    • cuantos años llevas cargando tu celular en el bolsillo? sabias que un fumador esarrolla el cancer pulmonar en un promedio de 10-15 años de fumar??? no creo que las ondas de los celulares sean tan perjudiciales como el tabaco pero eso no quiere decir que no representen un riesgo por minimo que parezca. Creo que no esta 100% comprobado aun pero tampoco sean tan cabeza dura de decir que no puede ser verdad.

  5. Ahora hay que ver la otra cara de la moneda, El gobierno te da el internet gratis, pero limitandote descargas P2P y todas esas cosas, yo no le veo el uso practico, lo mejor seria tarifas mas bajas y velocidades razonables, en el caso de México batallamos con 1 o 2 MB de Internet a precios bastante elevados.

  6. no sean incensatos, busquen en internet y van a encontrar millones de resultados en su amigo google sobre el tema….y no sale cancer en un testiculo por tenerlo un mes…aparte no es lo mismo estar hablando que tenerlo en reposo al celular….o nunca escucharon chistes como "siempre hay algun idiota por la calle tirando radiacion con el bluetooth activado"?
    se piensan que no pasa nada…en unos años van a ver el resultado de todo esto y se van a acordar de este comentario de neo teo

  7. Como debe de ser. Es una de los grandes proyectos de Google con el que estoy seguro algún día nos van a sorprender. Tanta mandadera de satélites al espacio no debe tener otro fin.

  8. Gratis……… en Espania???? jajajajaj que te cobran hasta por el aire que respiras…. jajajaja muy bueno!!! (y despues el señor "Juanito" y el señor "Feli P" se pondrán a currar….)

    Salu2

  9. Me parece importante que Internet sea gratuito pero solo como complemento a la educación. Me gustaría mucho ver que todas las unidades educativas de sudamérica pudiesen ofrecer Internet a los estudiantes, pero es importante diferenciar el uso que se le va a dar a este servicio. Si se utiliza para otros fines (no educativos), me parece justo y razonable que tenga un costo asociado.

  10. Que hagan como con las descargas, cualquier cosa sin animo de lucro deberia estar fuera de las leyes del mercado. No puede haber competencia desleal de otra cosa que no sea una empresa porque al ser un elemento externo al mundo del comercio no puede ser afectado por este. Es como si a un ciudadano de a pie que cultiva sus propias patatas, una empresa le denuncie por competencia desleal.

  11. No le veo problema. Al igual que uno paga al Digital+ por proveer de una cantidad mucho mayor de programación frente a la televisión publica o privada gratuita, el que quiera tener un ancho de banda para el solo y descargar, que lo pague. El que quiera conectarse desde donde sea para mirar algo de google, paginas amarillas, wikipedia etc, que lo haga gratis.
    Ademas, quien, de los que le gusta la tecnología y esta acostumbrado a encontrar toda la información en Internet, no ha ido en un coche alguna vez y charlando sobre películas se ha atascado con un actor o el nombre de una película y ha dicho "si tuviera Internet ahora lo encontraba en cero coma".
    Estaría muy bien que se consiguiera dotar al país de cobertura wifi gratuita, aunque fuera para cosas básicas.

  12. The Internet can certainly grow to become open to all with the best of intentions. Business could play a role in this as well.

  13. Now a days internet is becoming popular all over the world. Nearly about 90% transaction is done through internet.

    After few years internet will be the lifeline & we cant live without it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Firefox 3.5 saldrá el 30 de Junio (Martes)

La International Space Station por dentro