in

Internet sin cables a través del agua

Depende de cuáles sean tus expectativas


Internet sin cables

En el pasado hemos aprendido cómo se instalan los cables submarinos que forman a la Internet moderna. También exploramos su interior y de qué están hechos, porque el océano no es muy amigable que digamos. Ahora, ¿qué tan loco es pensar en su retiro? En realidad no estoy hablando de señales satelitales, sino de Internet sin cables, usando agua como conductor. El canal de YouTube The Action Lab decidió hacer una prueba a pequeña escala con una señal hogareña de Internet…

Internet se corta. Los insultos brotan como pus de una herida. Las explicaciones oficiales son ridículas. La espera se vuelve eterna. 2018 con conectividad de 1997. Y por supuesto, todos los planes son cada vez más caros. Si el problema es local, siempre podemos probar un truco o dos para reparar nuestra conexión. Pero si hay algo malo con la llamada «última milla» o los servidores remotos tienen una crisis existencial, somos corchos en el agua. Y hablando de agua, digamos que no es muy amiga de Internet como la conocemos. Una simple lluvia puede arruinar conexiones enteras, cortesía de la humedad, la corrosión, y los falsos contactos. Entonces, si el agua es una de las enemigas fundamentales de Internet, ¿hay alguna manera de convertirla en aliada?



En The Action Lab hicieron el intento, o sea, usar agua para obtener Internet sin cables. Al final del día, no hay nada extraordinario a nivel ciencia aquí: Una bandeja llena de líquido, un poco de sal para mejorar su conductividad, y un cable cortado en el lugar exacto. El cable es del tipo coaxial estándar, muy común en enlaces «cablemódem», por lo tanto, el experimento sólo alcanza al núcleo del cable y tanto su conexión a tierra como sus blindajes secundarios se mantienen intactos. Con la ayuda de dos pinzas fue posible modificar la distancia entre ambos puntos. Al principio, el módem no quiso cooperar, pero una vez que sus extremos se acercaron, bingo.

Obviamente, una cosa es que el módem logre sincronizar, y otra es que presente una buena velocidad de conexión. Mientras que la subida apenas perdió dos megabits en promedio, la bajada se desplomó a 0.14 megabits por segundo en la prueba. Imagino que al sumergir más metal en el agua y optimizar su conductividad usando una sustancia diferente (¿ácido sulfúrico, tal vez?), la velocidad subirá. ¿Internet sin cables? Creo que me quedo con el WiFi por ahora.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Crecimiento exponencial

Una hoja doblada 400 veces y el crecimiento exponencial

Los vehículos de Mad Max

Los vehículos de Mad Max (Galería)