in

Invisibilidad: estamos un paso más cerca.

Los investigadores han avanzado en la creación de un dispositivo basado en nanotecnologia que podría hacer invisibles los objetos, dirigiendo la luz alrededor de cualquier cosa cubierta con esta “capa invisible”.Los ingenieros de la universidad de Purdue, siguiendo pautas matemáticas ideadas en 2006 por físicos del Reino Unido, han creado un diseño teórico que utiliza un arsenal de minúsculas agujas para desviar la luz. El diseño, que se asemeja a un cepillo redondo, doblaría la luz alrededor del objeto a ocultar. Los objetos del fondo serían visibles pero no el objeto cubierto por las nano-agujas.

El diseño, sin embargo, tiene una limitación importante: trabaja con una sola longitud de onda, y no para la gama completa de frecuencias del espectro visible. Como dice Shalaev, uno de los investigadores: “Esto solamente es un primer paso hacia la creación de un dispositivo que pueda trabajar con todas las longitudes de onda de la luz visible.”

Los resultados de la investigación se detallan en un paper que aparece este mes en la revista Nature Photonics de esta semana. Los cálculos indican que el dispositivo haría invisible un objeto en una longitud de onda de 632.8 nanómetros, que corresponde al color rojo. Por supuesto, seria posible crear un “capote” para cualquier otra longitud de onda en el espectro visible. “Crear un diseño que trabaje para todos los colores de la luz visible al mismo tiempo será un desafío técnico grande, pero creemos que es posible,” agregó Shalaev. “Es claramente probable. En principio, este capote podía ser arbitrariamente grande, tan grande como una persona o un avión.”

Por lo visto, habrá que esperar algunos años antes de encargar al sastre el traje invisible. Pero creo que ya podemos ir reservando un turno.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Second Life y la religión online

Francia: récord mundial para el tren de alta velocidad