Menu
in

iPhone 8 Plus: El costo total de sus componentes no supera los 290 dólares

¿Alguien dijo «premium»?

Varios portales indicaron que las ventas del iPhone 8 y el iPhone 8 Plus no fueron tan intensas, pero en la otra acera dicen que las filas más cortas se relacionan con optimizaciones en la distribución y el envío de los teléfonos. Más allá de estas diferencias sobre la interpretación de oferta y demanda, existe una pregunta a la que todos regresamos inevitablemente: ¿Cuánto cuesta el smartphone en realidad? La gente de IHS Markit llevó a cabo un análisis de componentes, y determinó que el costo total en la lista de materiales del iPhone 8 Plus asciende a 288 dólares, cuando el precio oficial es de 799 verdes.

Uno de los primeros sitios en reportar cierta «merma» en las ventas de los nuevos iPhone fue Fortune. Tomando como referencia a los índices de adopción publicados por la firma Localytics, la idea es que el iPhone 8 estándar sólo logró capturar el 0.3 por ciento del mercado internacional de iOS, cuando el iPhone 7 tomó el 1 por ciento en su debut. Al mismo tiempo, el número del iPhone 8 Plus duplica el registro del iPhone 7 Plus (0.4 versus 0.2 por ciento), o sea que no son todas malas noticias. Sin embargo… debemos hablar con sinceridad: Lo único con la habilidad de canibalizar las ventas del iPhone 8 y 8 Plus en estos días, es el iPhone X. Hay 200 dólares de diferencia entre el iPhone 8 Plus de 64 GB y su nuevo hermano mayor, por lo tanto, no es difícil imaginar a los seguidores de Apple concentrando sus recursos para adquirir al iPhone X. Aún así, se trata de una enorme cantidad de dinero por un smartphone. Entonces, si Apple puede pedir esas sumas… ¿cuánto vale en realidad?

Su placa base no parece gran cosa

Lamentablemente vamos a tener que esperar un tiempo para conocer el dato exacto del iPhone X, pero la gente de IHS Markit publicó un análisis del BOM («bill of materials») en el iPhone 8 Plus de 64 GB, cuyo resultado arroja 288.08 dólares sólo en componentes, y apenas 7.36 dólares extra en costos de fabricación. Eso lo hace casi 18 dólares más caro que el iPhone 7 Plus. Si tratamos de identificar al hardware que más influye en ese cambio, encontraremos a todos los elementos relacionados con el soporte de carga inalámbrica, y la expansión en la memoria NAND. El iPhone 8 aún debe ser sometido a un análisis similar, pero IHS Markit anticipa un costo inferior a los 250 dólares.

En resumen, el iPhone 8 Plus jamás cruza la barrera de los 300 dólares, y Apple pide 800. Concedido, el gigante de Cupertino está enfrentando gastos muy importantes con su híbrido entre cuartel general y nave espacial, y por supuesto, siempre hay que mantener felices a los accionistas. Y pensar que en más de una ocasión hablamos sobre la posibilidad de un iPhone de bajo costo…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply