in

Iris: La cámara que dispara cuando pestañeas (concepto)

Si tomar fotografías con tus dedos y dependiendo de tu capacidad de acción ya te resulta molesto o al menos obsoleto, este concepto de cámara que dispara cuando pestañeas puede darte nuevas ideas sobre la experiencia de la fotografía. Iris tiene como objetivo utilizar la tecnología de seguimiento ocular y la detección biométrica para proporcionar un dispositivo del tamaño de una lente fotográfica convencional capaz de tomar fotografías al instante con sólo pestañear mientras miras la escena y la pantalla al mismo tiempo.

A medida que pasan los días los desarrollos tecnológicos nos acercan cada vez más a la comodidad absoluta (como para no generar adicciones, ¿no?) gracias a la implementación de ideas y de técnicas que le pasan revista a lo actual y lo mejoran en pos de hacer más efectiva la experiencia. Pensando en cómo la capacidad de un fotógrafo para detectar una toma y presionar el botón de disparo y luego la velocidad de respuesta mecánica de la cámara, la pregunta que surgió fue qué tan rápidas pueden ser las fotografías tomadas por los fotógrafos profesionales. La respuesta fue: “en un abrir y cerrar de ojos”, lo que comúnmente conocemos como pestañeo. Esta fue la medida con la cual una diseñadora recién graduada del Royal College Art in London comenzó a construir Iris, una cámara que dispara cuando pestañeas.

Al mirar de cerca a Iris no se puede indicar con claridad qué función cumple cada componente. Lo que sí sabemos es a través del rastreo de ojos se controla toda la parte mecánica de la cámara y esto es lo único que será necesario para tomar imágenes. Por ejemplo, para activar un zoom, tienes que entrecerrar los ojos ligeramente, como cuando quieres hacer foco sobre algo a distancia o como cuando quieres que alguien sepa que sospechas de él. Para disparar tendrás que mirar y parpadear dos veces a una distancia de al menos 45 cm de la cámara. De esta manera, con dos parpadeos rápidos tipo doble clic, se evita tomar fotografías accidentalmente por el parpadeo natural humano.

La idea de Zou es que en vez de mirar la escena a través de la mirilla de la cámara, tengamos la oportunidad de mirar la escena completa y compararla con el display de una manera más intuitiva y divertida. Además, si la persona quiere regular la apertura del diafragma, los ángulos y otros parámetros fotográficos, puede hacerlo “girando” la lente o a través del menú en pantalla.

La otra parte del proyecto Iris es la compone el reconocimiento biométrico, que consiste en identificar a los sujetos de las escenas antes de tomar la imagen sabiendo si dan su consentimiento por adelantado o no para participar de imágenes subidas a Facebook y demás, aunque como la información se guardaría en servidores de Iris, aquí surgiría un conflicto de privacidad que al menos yo no quisiera tener que resolver. Zou apunta a lo grande agregándole WiFi a su cámara, para que cuando tomes una imagen de una personas puedas subirla a Facebook sólo si esta persona permite que lo hagas a través de su configuración de cuenta. Con muchas ideas más para poner en práctica en un producto que parece de mentiras, Zou planea sacar su cámara al mercado a como dé lugar. Esperemos que lo haga, y pronto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cocaína electrónica: Adicción a los ordenadores

Un ordenador capaz de componer música clásica