in

Jan Kaplicky: El arquitecto del futuro


Para poder realizar sus actividades, la humanidad necesita construir todo tipo de estructuras. No son pocas las veces que el aspecto de estas construcciones se encuentra subordinado únicamente a la función que cumplen, sin tener en cuenta su impacto sobre el paisaje. Jan Kaplicky tuvo mucho esto en cuante cuando desarrolló una serie de estructuras basadas en formas orgánicas, que resultan sumamente atractivas sin que ello implique sacrificar funcionalidad. Te mostramos sus obras más impactantes.

Jan Kaplicky fue un arquitecto cuyo nombre ha pasado prácticamente desapercibido para todos aquellos que no están ligados de una u otra forma a la arquitectura. Nació el 18 de abril de 1937 en Praga, Checoslovaquia, país que abandonó en 1968. La leyenda cuenta que luego de que la URSS y sus aliados invadieran su patria durante la Guerra Fría -un evento recordado como “La Primavera de Praga”-  Kaplicky huyó hacia el Reino Unido con mucho poco dinero y una muda ropa.

Los almacenes Selfridges, de Birmingham, cubierta de discos de aluminio.

Se instaló en Londres, lugar donde viviría la mayor parte de su vida. Kaplicky era arquitecto, y una idea daba vueltas permanentemente en su cabeza: construir estructuras que combinasen las formas de la naturaleza con la tecnología, algo que -al menos en esa época- parecía contradictorio e imposible de lograr.

Jan Kaplicky desarrolló una serie de estructuras basadas en formas orgánicas.

Una vez establecido en Londres, comenzó a trabajar para Norman Foster. Sus ideas comenzaron a ser conocidas, y de hecho tuvieron gran influencias en obras como el revolucionario Centro Pompidou, de París. Irónicamente, al no disponer de un pasaporte británico, Kaplicky no pudo viajar a Francia para seguir el desarrollo de la obra.

Su obra combina las formas de la naturaleza con la tecnología.

En 1979,  Kaplicky consiguió un garaje ubicado en un callejón de Paddington y fundó en él -luego de pintarlo de color rosa- el estudio Future Systems. A lo largo de la década siguiente se dedicó a proyectar todo tipo de estructuras revolucionarias. Puentes flotantes, edificios desmontables, centros comerciales que parecían insectos, coches eléctricos o muebles (incluidos sus famosos sofás con forma de nube) salieron del tablero de dibujo de este genial arquitecto.

¿Es un techo o son ojos de insecto?

No muchos arquitectos se habían atrevido antes a combinar materiales y formas de esta manera. Muros con aspecto de escamas de pescado, techos que recuerdan los ojos facetados de los insectos, muchas curvas en sitios donde tradicionalmente habían reinado las rectas y una completa integración con el paisaje fueron elementos básicos de sus obras.

Pocos se habían atrevido antes a combinar materiales y formas de esta manera.

La arquitecta inglesa Amanda Levete, esposa de Kaplicky, se asoció con él en 1989. Future Systems se trasladó a la casa de la pareja. Su trabajo comenzó a hacerse famoso en todo el mundo luego que un funcionario del parlamento británico les encargase una vivienda en Gales. Completamente integrada con el paisaje, con forma de burbujas cubiertas por vegetación y construida con materiales poco convencionales, esta casa se convirtió en un ícono de las ideas de Kaplicky.

Kaplicky diseñó tiendas, centros comerciales y varios edificios.

Luego de este primer gran éxito, los encargos comenzaron a llegar a Future Systems. A lo largo de los últimos diez años del siglo XX el estudio de Kaplicky diseñó tiendas, centros comerciales y varios edificios, hasta que en 1999 su tribuna de prensa diseñada para el Lord’s Cricket Ground de Londres recibió el premio Stirling. Esta estructura ovalada, casi toda de aluminio, constituyó la consagración definitiva de Kaplicky. El mundo conoció su talento y muchos críticos dejaron de pensar en él como un chalado de las formas y lo reconocieron como lo que era: un arquitecto serio.

Tribuna de prensa del Lord's Cricket Ground de Londres.

Entre sus obras más importantes se encuentra la fachada de los almacenes Selfridges, de Birmingham, cubierta de discos de aluminio. El Museo Enzo Ferrari, en Módena, al igual que la Biblioteca de Praga se convirtieron en emblemas de la nueva arquitectura. Para dirigir este último proyecto Kaplicky volvió a su ciudad natal. Se había divorciado de Levete antes de volver a Praga, y rehecho su vida con una nueva mujer, con la que había tenido su segunda hija. El 14 de enero de 2009 Jan Kaplicky murió, víctima de un infarto, pocas horas después de que falleciese su mujer. Sus diseños, poseedores de características propias y convertidos en el mejor ejemplo de que no es necesario construir “edificios como cajas”, se consideran entre los más atrevidos del mundo.

Brutalismo: Los titanes del hormigón (galería)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Con construcciones así le quitaríamos la tediosa monotonía a las ciudades.
    Lástima que son pocos los que se atreven a realizar construcciones de este tipo y también porque muchas veces por lo mismo de señalarlos como "chiflados" no se les da la seriedad y valor que merecen… en fin.

    Interesante nota 🙂

  2. Son edificios realmente bellos pero… cual es su precio? a veces la estética tiene que dejarse de lado, además los "edificios como cajas" no sólo son funcinales; sino baratos.
    Por otro lado, que tan funcional es un edificio con paredes redondas? A la hora de amueblarlo debe ser bastante incómodo… y… ese centro comercial cubierto por discos de aluminio no tiene ventanas?

    Saludos.

  3. … La arquitecta inglesa Amanda Levete, esposa de Kaplicky se asoció a su mujer en 1989…
    ¿La esposa de Kaplicky se asoció a si misma? O él tenía otra mujer y se asoció con su esposa, jajaja.

  4. Kyl excelente punto de vista. FJS tus dudas me hacen reflexionar sobre la efectividad de los diseños de estas construcciones, muchas veces se les pasan detalles como la luz natural, la ventilación y detalles de este tipo.

  5. Está interesante, pero conozco muchos ejemplos de arquitectos que se vuelcan hacia la arquitectura orgánica. Desde el deconstructivismo de Frank Gehry, hasta un amigo en Cochabamba, Bolivia que se dedica a este tipo de arquitectura http://www.moscosoarquitectura.web.bo/ hay muy buenos ejemplos. Lo bueno es reconocer el trabajo de estos arquitectos, para sacar la idea de la arquitectura meramente ortogonal. Buen articulo! recomiendo ver la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, y todo lo de Gehry, es genial!!

  6. Este tipo de arquitecturas se concibió hace casi 100 años… No se dejen engañar, que los expresionistas alemanes y los futuristas italianos revolucionaron el concepto de arquitectura mucho antes que este señor (no le quiero restar merito, no se confundan) incluso antes de que se asentara la modernidad (Wright, Le Corbusier).

    Lo que vivimos ahora se llama posmodernidad. Me retracto. Algunas experiencias son posmodernas. Esto es simplemente imitación, acompañada por la posibilidad tecnica y los recursos para llevarlo a cabo.

  7. Simplemente increible!!!!!!!
    Esas estructuras definitivamente habría roto con la monotonia de estos días…. lástima que a todos los consideran chiflados, como a los que pensaron en el televisor, el teléfono, el teléfono móvil y el computador…

  8. La mujer no falleció.
    Kaplicky murió cuando su esposa acababa de dar a luz a su segunda hija, Johanka.
    Dios mio, no exitían los euros en 1968!!!!!!!!!
    Muchacho, debes reformular esta nota!!!

  9. ni son practicos, ni son funcionales, no disminuye el uso de materiales mas bien los derrochan y son impracticos, simplemente elogian el ego y el capricho de que alguien puede estar mas loco que otro al momento de construir. Algo asi como que los que no saben dibujar llaman a su arte «postmoderno», y ay gente estupida que cree y defiende eso cuando en verdad no es arte y solo fue creado como termino para que los aspirantes sin talentos so se sintieran mal.

    Que le esta pasando a esta paguina han cambiado de redactores y/o editores , cada vez es menos la calidad de los articulos son casi que salidos de la mente de personas que no piensan o tienen algun sentido real de la vida, que creen que lo real es lo digital y que el internet, las computadoras y las apps son las que formas y definen al mundo.

    Es triste ver reflejado aqui un ejemplo de la juventud y sociedad actual.

    Lastima Neoteo en otrora era algo referencial y con buenos aportes

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°483)

Muchas herramientas para diseñar gráficos

Páginas Web para hacer gráficos de líneas