in

Japón apuesta por los coches de hidrógeno


Tremenda la ofensiva que prepara la industria automovilística japonesa, pues han llegado a un acuerdo para lanzar en masa vehículos propulsados por pila de combustible para el año 2015. Cuando parecía que los coches eléctricos alimentados por baterías se adueñaban de la escena, aparece este puñetazo en la mesa en forma de pacto para inundar de coches de hidrógeno al mundo entero. Ya han previsto incluso la infraestructura necesaria para potenciar el uso de estos vehículos, apoyándose en una red de “hidrolineras” distribuidas por Japón.

Extraordinario golpe de timón el protagonizado por las mayores compañías de automóviles japonesas que han llegado a un acuerdo antológico para lanzar al coche de hidrógeno a las calles del país de un modo generalizado y como alternativa realista al petróleo. Se han reunido nada menos que 13 empresas del ramo, líderes en el sector, para firmar su declaración de intenciones y su proyecto para llevar a cabo este intento de potenciar el uso del vehículo de pila de combustible.

Estas son las compañías que fomentarán los vehículos de pila de combustible en Japón: Toyota, Nissan, Honda, JX Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Company, Iwatani Corporation, Osaka Gas Company, Cosmo Oil Company, Saibu Gas Company, Showa Shell Sekiyu, Taiyo Nippon Sanso Corporation, Tokyo Gas Company y Toho Ga. El objetivo es trabajar conjuntamente para lograr introducir los coches impulsados por hidrógeno en las cuatro áreas metropolitanas de mayor tamaño de Japón en 2015, con el fin de que esta tecnología se popularice después de un período inicial de pruebas.

En principio, se prevén unos 100 puntos de recarga de hidrógeno en Japón para el año 2015, que se suponen suficientes para dar soporte a los coches impulsados por pila de combustible que circularán por ese tiempo. Además, el propio gobierno nipón se une a la iniciativa y promete potenciar el avance de la tecnología basada en el hidrógeno. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón quiere asegurar un suministro estable de hidrógeno con un 99,99 por 100 de pureza, que es la que marcan las especificaciones técnicas para su aplicación en pilas de combustible, mientras que el hidrógeno empleado en la industria del petróleo tiene en torno a un 90 por 100 de pureza. Desarrollarán una nueva tecnología para extraer hidrógeno de alta pureza con el de crear una nueva fuente de ingresos, lo que supondrá un coste estimado de 500 millones de yenes a invertir en un periodo de tres años, a partir de 2011, de los que el ministerio nipón de Industria se hará cargo en un 50 por 100.

Mientras todos permanecíamos expectantes ante la llegada masiva de coches a baterías y pensábamos que existía ya un acuerdo tácito entre fabricantes para comenzar a consolidar el uso del vehículo eléctrico como alternativa al petróleo, los japoneses han roto la baraja y han mostrado su intención de imponer la tecnología de pila de combustible en su territorio. Recordemos que son nada menos que Toyota, Honda y Nissan los gigantes que han suscrito el acuerdo. Suponemos que ni siquiera ellos tienen claro por dónde van a ir los tiros, por eso pretenden cubrir todos los frentes. No hay que olvidar que los primeros coches eléctricos a baterías (algunos híbridos) que se han impuesto en el mercado alternativo han sido los modelos de estas marcas (Prius, Leaf, Civic, Jazz) aunque por otro lado, también andaban desarrollando proyectos paralelos donde se daba prioridad a la tecnología de pila de combustible. Sea como fuere, la batalla está servida ¿baterías o hidrógeno? Dentro de 4 años lo contaremos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
    • Son mas caros por que para generar hidrógeno se usan petroleo o otros combustibles fósiles es un engaña pichanga para seguir en los mismo. Ademas las verdaderas pilas de combustible no necesitan ser recargadas, mantienen el hidrógeno y lo transforman en agua para generar electricidad y devuelta en hidrógeno cuando se recargan por eso se llaman pilas.
      Ademas de la peligrosidad observa lo que les pasa a las naves espaciales cuando tienen una pequeñísima fuga de hidrógeno. Es un combustible que arde espontáneamente a diferencia de la nafta y tiene un poder calorífico mayor por lo cual si chocas estas muerto 😛 y ademas para recorrer el mismo camino se necesita usar mas petroleo para generar el hidrogeno que si usaras nafta.

  1. Muy interesante, todo lo que sea sustituir el petróleo por cualquier otra cosa vendrá bien. Pero a mi se me plantea una duda dentro de mi ignorancia… Comparando los coches eléctricos con los de hidrógeno ¿cuál es, en principio, mejor? o ¿qué ventajas e inconvenientes tiene uno sobre otro? Podríais explicar en un post brevemente estas cuestiones….

    • Amigo, los coches de hidrógeno son eléctricos. El principio está en reaccionar el oxigeno del aire con el hidrógeno y formar moléculas de agua, donde te sobran cargas eléctricas luago de la reacción. Es esa carga la que se conduce hacia el motor eléctrico del automovil.

      El sistema consta de un estanque para el hidrógeno y una celda de combustible, esto se comporta de manera similar a una batería grande, con la diferencia que en vez de cargarla con energía eléctrica la cargas con hidrógeno y el residuo es H2O (agua).

      Las ventajas de las celdas de combustible de hidrógeno es la rapida recarga (similar a la de bencina), alto desempeño y alcance en Km (mucho mayor que en combustible liquido o bencina), nula emisión de contaminantes. La desventaja es el alto costo de producción de las celdas (lo que caeria con la masificación de la tecnología)y algunos dicen que el escape de H a la atmosfera ocasionaría efecto invernadero.

      Las ventajas de las baterias, un menor costo, tecnologia archi-probada. Desventajas; mayor disposición de espacio dentro del vehiculo, usan quimicos contaminantes que traen problemas al desecharlas, perdida de rendimiento a largo plazo y los mas importantes…. un largoooo tiempo de recarga, que en el mejor de los casos de es alrededor de 10 minutos para lograr un 75% de la carga total, ademas de un corto alcance en Km (entre 75 y 150 Km, dependiendo de los modelos).

      Saludos,

      • Ahhh… una posible desventaja adicional para el H es la peligrosidad que este tiene al ser un gas altamente explosivo. Lo que implica grandes dificultades en su manipulación y almacenamiento, tanto para las empresas que lo surtan como para los vehículos.

        En la decada pasada hasta hace poco se trabajó arduamente en el desarrollo de estanques que cumplan con los estandares de seguridad…. lo que al parece ya se logró.

        Como opinión personal, me parece bien que esta tecnología se pruebe en Japón y ojalá se masifique, ya que veo que es el futuro.

        Como dato freak, en los 90′ y comienzos de la decada del 2000 muchos investigadores de nivel del tema de las celdas de hidrógeno desaparecian o aparecian muertos!!!! Y esto demuestra el miedo que la industria petrolifera le tiene a esta tecnología.

        Muerte al petroleo!!!!!

        • #6 Esta semana vi en el cable un reportaje sobre los últimos avances en esta tecnología. Es impresionante como ha avanzado y creo que está claro que es una de las tecnologías con mejor futuro sobre todo por los efectos beneficiosos para el medio ambiente.
          Tengo la impresión que aún faltaría un método más comercial de producción de hidrógeno que lo haga competitivo con otros combustibles.
          En Chile podríamos apostar por esta tecnología ahora que estamos en medio de una gran polémica por la construcción de las centrales hidroeléctricas de Áysen en la Patagonia y que afectará indudablemente uno de los medio ambiente menos contaminados del planeta.
          Yo estaría dispuesto a apostar por ello y a pagar por esta tecnología. ¿Se habrá pensado en centrales generadoras de electricidad con Hydrógeno como combustible? No solo muere el petróleo, también quedaría obsoleta toda la tecnología nuclear para este tipo de centrales.

      • Recientemente tuve que hacer un trabajo acerca de la economía del hidrógeno para la universidad, y una de las cosas que salían era lo de la peligrosidad, a lo que se contestaba, el hidrógeno es un combustible y hace lo que se supone que debe hacer, arder, además que tampoco es más peligroso que la gasolina. Imaginemos un accidente con un coche, la gasolina se derramaría por el suelo siendo muy peligroso si arde, mientras que el hidrógeno por su densidad ascendería fuera del peligro.
        En cuanto a ventajas de usar la pila de combustible, de acuerdo, realmente la tecnología del hidrógeno es mucho más versátil, y cargar un coche es similar a la forma actual, pero con un coche a baterías? Primero que se cargue ya no necesitas usarlo xD
        Personalmente me parece más interesante el coche de hidrógeno, entre otras cosas porque es el paso natural y la tecnología que por fuerza se acabará aplicando a todo el modelo energético.

      • Agregando un poco de info:
        ciertamente el hidrogeno es altamente explosivo, pero almacenado en "bombonas" de grafito (ojo, la bombona es metalica solo que tiene nanocapas de grafito internamente) el riesgo de explosion es mas bajo que con la gasolina y se aumenta la catidad de combustible que se puede almacenar hasta algo asi como 62kg por m^3. (NatGeo)

        es lo que entendí, si me equivoco en algo por favor corrijan

      • gracias a todos por sus comentarios, ya veo que no soy el único entusiasta de estas tecnologías en NeoTeo. Me encanta entrar a una página y notar el alto nivel de cultura de sus lectores.

    • #2 El h2 pesa poco y un depósito lleno de h2 es posible que sólo contenga 5kg de combustible. Con lo cual cada 250 Km habrá que repostar.
      Ventajas: además de no contaminar, tener una conducción silenciosa,descansaremos 5minutos cada 2horas aproximadamente.
      ¿5 litros cada 250km? es posible por la mayor potencia energética del h2 y tambien por la menor perdida de energia por haber menos engranaje en un motor eléctrico. El precio? eso si que es una incógnita.

    • #2 El h2 pesa poco y un depósito lleno de h2 es posible que sólo contenga 5kg de combustible. Con lo cual cada 250 Km habrá que repostar.

      Ventajas: además de no contaminar, tener una conducción silenciosa,descansaremos 5minutos cada 2horas aproximadamente.

      ¿5 litros cada 250km? es posible por la mayor potencia energética del h2 y tambien por la menor perdida de energia por haber menos engranaje en un motor eléctrico. El precio? eso si que es una incógnita.

  2. El Honda parece un "Lamborgini Murcielago" se ve muy bien yo me compraria uno no solo para ahorrar, sino para ayudar al ambiente. Pero esperaria que bajen el precio ya que a diferencia de un comentario anterior que se ve barato no lo creo toda nueva tecnologia tiende a lanzarse al principio cara y luego baja como todo en la vida que tiende a subir y a bajar ley de vida fuerza de gravedad.

  3. no lo puedo creer en Venezuela nos vamos a joder ja ja ja..chavez ahora que coño iras a inventar por lo menos va a sobrar petroleo para que asfaltes nuestras calles

  4. No creo que el hidrogeno sea mas explosivo que el GNC que actualmente se usa en muchismos autos, asi que eso no debería ser una restricción. Ahora bien ¿cuanto cuesta producir hidrogeno? Supongo que para no usar petroleo en el proceso de prod/obtencion del hidrogeno deberán utilizar energía electrica generada por fuentes alternativas o porque no con energia generada en una planta nuclear.

  5. naaaaa
    prefiero sentir las rpm y el ruido del motor y sentir la potencia en el volante al acelerar
    nada de carros de hidrogenos de mierda silenciosos y lentos
    por lo menos lo veo asi porque para mi manejar es un placer y ese placer de sentir el motor sonando a 4500 rpm algo que nuncas vas a sentir con un coche de hidrogeno silencioso

    de paso el honda ese es feo con ganas XD porque los diseños de coches para el futuro siempre lo tienen que hacer asi de horribles no lo pueden hacer como el nissan leaf un auto electrico y con apariencias de autos de estos tiempos

    aguante mi renault symbol

    • Y eso que no has vivido el placer y la potencia cruda de acelerar en una carreta jalada por caballos. Escuchar a esos caballos resoplar no tiene comparación [/sarcasmo=off]
      Ya duérmete abuelito.

    • Conozco gente como tu… son todos amantes del placer y de la vida mundana…. viciosos en todo sentido, fuman mas de 1 cajetilla de cigaro al dia, toman alcohol a destajo, buenos para descansar, dormir, tener sexo sin protección y solo piensan en si mismos… muy cercano a veces del narcicismo….
      El problema de la gente como tu es que dañan TODO y a todos, y no les importa.
      Lo malo para tí, es que o meriras de cancer al pulmón, cirrosis hepática, chocarás en tu lindo auto a mas de 4.500 RPM o moriras de SIDA.

  6. Hablando de abuelos, creo recordar que en los años 70 un español inventó el motor de agua y alguien le presentó un cheque con un 1 para que él añadiera los ceros que quisiera y olvidara el invento. ¿Es éste ese motor?

  7. Lamentablemente la mayor parte del hidrogeno se saca del petróleo. Esta es una batalla ganada por las petroleras aunque el auto a hidrógeno sea superior al eléctrico puro.
    No creo que se pongan a invertir en fuentes renovables para producirlo…esto queda para el futuro… mientras, ganan las petroleras…

    • Amigo, tu afirmación tiene un error inherente, ya que los autos a gasolina funcionan solo a gasolina, y la gasolina se obtiene solo petroleo. En cambio los vehículos que funcionan con hidrógeno y pilas de combustible funcionan a hidrogeno y este NO NECESARIAMENTE se genera con energía proveniente del petroleo.

      En Chile por ejemplo hay una enormidad de centrales hidroeléctricas, que si bien son criticadas por el daño medio ambiental, no generan contaminación en forma de gases.

      Por otro lado, la no dependencia obligatoria de consumir petroleo en nuestros vehículos nos daria la posibilidad de implementar mas fuentes alternativas de energía, donde cada país crearia su propio mercado energetico, haciendo negocio interno, y no regalandole el dinero a los proveedores del petroleo actuales con su control de precios actuales.

      Todo esto impulsará la creación de fuentes generadoras de energía limpia, como será en algunas décadas la fusión nuclear, que se alimenta con hidrógeno, genera energia suficiente para crear su propio combustible (consume un 75% de la energia generada para producir su propio hidrógeno) y sobra en este proceso un 25% de energía en forma de calor que puede ser utilizada para mover una turbina y generar electricidad.

      Saludos,

      • Complicado lugar Chile como Colombia. Ahora el tema de la fusión primero no se logra ni el súper hábil energético ni se sabe como manipular esa energía, ademas la fusión de hidrógeno da deuterio y helio.

  8. este es otro engaño de los poderosos, es reemplazar un mal por otro.
    no digo que no sea ecologico, lo es, pero no para nuestros bolsillos.
    la electricidad en mucho mas barata para producirla, tanto asi que podriamos en el futuro tener placas solares en nuestros hogares y recargar sin costos, eso no les gusta, por que ganan…

  9. Bueno, yo lo que creo es que lo que quieren es que pagemos mas por desplazarnos. Con el coche electrico enchufable, los costes de transporte bajan sustancialmente, y eso no es precisamente lo que quieren gobiernos y empresas. Los gobiernos, aunque se las den de verdes, lo que ansian y desean son los impuestos que genera el petroleo, las empresas del automovil, que son propiedad de las empresas financieras, y que en realidad son los que mandan, esto no lo quieren. La tecnologia electrica está muy avanzada, y es relativamente fácil fabricar un coche 100% eléctrico y barato. Y mas barato es de mantener. No os dejeis engañar. No quieren lo mejor para los ussuarios, quieren todo el dinero para ellos, que no es lo mismo.

  10. Un buen motor diesel tipo TDI o HDI no tiene nada que envidiar a un hibrido. El verdadero paso al frente sera con los coches totalmente electricos o los de pila de hidrogeno. Debemos aceptar los hibridos como un paso intermedio muy interesante y que debemos fomentar a pesar de todo, porque su tecnologia producira muchos avances imprescindibles para el coche del futuro, alejado de los combustibles fosiles y de la dependencia de musulmanes y dictaduras putianas y chavistas. Un saludo.

  11. Queridos contertulios…. Como bien sabeis, "La energía ni se crea ni se destruye…se transforma" Partiendo de este punto, el hidrógeno es de momento una buena forma de acumular energía eléctrica potencial.
    La clave está es que la energía que necesitamos para generar el hidrogeno provenga de fuentes renovables y no del petroleo. El problema que ha existido siempre con la electricidad es que no hemos sabido como acumularla para tenerla disponible cuando sea necesario, de ahí la comodidad del petroleo el cual puedes tener en barriles y contenedores.
    Con los coches completamente eléctricos tienen el problema que acumulan la eléctricidad en baterías, las cuales tienen un desgaste natural, además que necesitan un tiempo significante para cargarse lo que hace que no se disponga con ellos de la independencia y disponibilidad a la que nos tienen acostumbrados los vehículos de combustibles fósiles.

  12. Ahora es cuando los gobiernos deberian potenciar la creacion de esas hidrogasolineras, por mucho que hagan los fabricantes de coches por esta tecnologia, sin sitios donde repostar nada de nada y realmente es una pena ya que en España la dependencia del petroleo es enorme y con hidrogeno aunque sea en uso mixto con gasolina, esa dependencia energetica seria mucho menor..pero lo dicho sin hidrogasolineras donde repostar esa tecnologia no sirve..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pastilla contra el miedo

Ideas de diseño: Alimentación