in

Japón: Un ascensor espacial para 2050


Si todo se ajusta a lo previsto, dentro de cuarenta años Japón dispondrá de un ascensor espacial. Se trata de una estructura de unos 36 mil kilómetros de alto, por el que se podrán enviar productos y astronautas al espacio. Construido mediante la unión de casi 100 mil kilómetros de nanotubos de carbono, material que es unas 20 veces más resistentes que el acero, permitirá que la órbita terrestre sea finalmente colonizada. Satomi Katsuyama, la directora del proyecto, ha reconocido que aún quedan problemas por resolver, pero que en 2050 la obra podría estar lista.

Todos hemos oído hablar de los ascensores espaciales. Propuestos por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov hace más de cincuenta años y explotados hasta el cansancio por los escritores de ciencia ficción dura, no son otra cosa que un mecanismo para poder alcanzar la órbita terrestre sin necesidad de utilizar un cohete o transbordador espacial. El principio básico de su funcionamiento es muy simple, y equivale a una cuerda que tiene un peso atado en un extremo a la que que hacemos girar a una gran velocidad. La fuerza que ejerce el peso mantiene tensa la cuerda, que se proyecta desde nuestro puño hacia el exterior del radio de giro. En el caso del ascensor espacial, la cuerda tiene unos 36 mil kilómetros de largo (la distancia a la que se encuentra la órbita geoestacionaria) y el “puño” que la hace girar no es otro que el propio planeta Tierra.

Se debe fijar uno de los extremos de esa estructura en la superficie del planeta, y el otro a una masa que se encuentra en la órbita geoestacionaria -es imprescindible que este extremo de la estructura no se desplace por el espacio, por eso se elige una órbita de este tipo- para evitar que la “cuerda” no se enrolle sobre el planeta. Pero el aspecto más complejo de este proyecto es el desarrollo del material con el que construir esos 36 mil kilómetros de estructura. Aún tratándose de un compuesto muy liviano, la magnitud de sus dimensiones hacen que el peso total sea impresionante, por lo que su resistencia mecánica debe ser enorme solamente para que sea capaz de soportar su propio peso. En 2008 Japón convocó a una serie de empresas y científicos para comenzar a delinear la construcción de un ascensor espacial, noticia que no tuvo la repercusión que uno podría esperar. Han pasado cuatro años, y el proyecto sigue en marcha. La empresa Obayashi, una de las participantes, ha comunicado que esperan tener el ascensor funcionando en el año 2050.  La directora del proyecto, Satomi Katsuyama, ha explicado a los medios que la “cabina” de este ascensor viajará a unos 200 kilómetros por hora y que demorará unos 7 días en alcanzar la órbita. Se desplazará sobre una “cuerda” construida con casi 100 mil kilómetros de nanotubos de carbono, un material que posee unas 20 veces más  resistencia estructural que el mejor de los aceros, pero mucho menos peso.

Katsuyama también ha reconocido que aun quedan varios problemas por resolver antes que se puedan comenzar las obras, pero confía en que los avances tecnológicos que se están produciendo proporcionen las soluciones necesarias en el corto plazo, de forma que el ascensor pueda estar listo en el año 2050. De concretarse, sería una dura competencia para las empresas que como “Virgin Galacticestán haciendo fuertes inversiones para desarrollar su propia tecnología de cohetes espaciales. De todos modos, el proyecto japones seguramente enfrentará retrasos inevitables, ya que a pesar del optimismo que se puede apreciar en las declaraciones de sus responsables se trata de uno de los más complejos desafíos que alguna vez ha enfrentado la humanidad, y son muchos los obstáculos que seguramente van a aparecer, por que aún tenemos por delante unas cuantas décadas de carrera espacial basada en cohetes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Un misero cable de acero de 1 km de longitud supera su nivel de elasticidad critica por su propio peso, es decir, se rompe.
    20 veces más resistencia que el mejor de los aceros, por poco que pese, se trata de una estructura y no de un cable, por lo que aun suponiendo que tuvieran el mismo peso un cable que el ascensor de nanotubos de carbono… serían solo 20 km aproximadamente de máxima altura.
    En cualquier caso, si el material fuese capaz de resistir todo el peso, esta no sería la única fuera a resistir, aunque no lo parezca, la tierra rota y se desplaza a una velocidad considerable, con lo que la estación al final del ascensor y el propio ascensor tendrían que girar geosincronicamente a la perfección con respecto a la base, porque el más mínimo desfase provocaría no solo una fuerza superior en el material sino de diferente componente, de torsión por ejemplo, la cual como muchos sabrán, facilita la rotura (prueben a romper un papel estirándolo por dos puntas y luego torciéndolo).
    Y esto sin tener en cuenta los fenómenos atmosféricos, entre otros, fuertes corrientes de viento que aumentan aún más si cabe la cantidad de fuera que debería resistir la estructura con componentes, fuerzas variables e incidencia aleatoria e impredecible (lo cual impediría compensar esas fuerzas).

    Sinceramente, podría pesar 20kilos todo el ascensor y aun así se rompería por los factores externos, cualquier persona con 4 conocimientos básicos de física mecánica de instituto puede llegar a estas conclusiones.

    Ciencia ficción más ignorantes es un binomio peligroso, puestos a elegir, me quedo con la ciencia ficción, aunque sea ciencia ficción pensar que pueden desaparecer los ignorantes antes que la misma.

    Sin ánimos de ofender, exceptuando a aquellos que se ofendan.

    • #7 Creo que con tu "física mecánica de instituto" no llegas a comprender muy bien cuáles son los principios que rigen la estructura de los nanotubos de carbono, lo cual no deja de resultar hilarante dado que eres el primero en empezar a tachar a la gente de ignorante. Seguro que tu serias de aquellos que llamó loco a Galileo o a los hermanos Wright. A decir verdad, el verdadero problema no es que físicamente no sea practicable, que lo es. Es más, usando física mecánica de instituto es fácilmente demostrable que la fuerza centrífuga de rotación de la tierra bastaría para neutralizar la fuerza de gravedad. El problema es la tensión que habría de sufrir el cable, pero los cientificos creen que un ananotubo de carbono sería capaz de soportar hasta 120 gigapascales de presión (en comparación con los 2 que aguanta el acero). No obstante, la tecnología actual no está tan avanzada como se sugiere. Apenas se han conseguido construir milimetros de nanotubos de carbono en el laboratorio, a un coste demasiado elevado, y aún se presentan problemas serios para conseguir mayores longitudes.

    • #7 Bien razonado, no soy físico aunque tengo algunos conocimientos y este proyecto siempre me pareció bastante descabellado por las mismas razones que tu expones, lo que me parece raro es que en los años ochenta en aquella revista de cosas "interesantes" en las que se recogía este proyecto, no se cuestionase, (ni por parte de la dirección de la revista, ni por parte de los lectores) este sueño que para mi se quedará seguramente en eso, en un sueño. Añadir que con la que está callendo hay cosas mas urgente en que invertir el dinero, me parece a mi. Un saludo.

    • #7 Si esta gente fue a la luna con los Ordenadores que había en los años 70 y son capaces de cronstruir naves espaciales, no me cabe ninguna duda de que esto se logrará si se le dedica el esfuerzo necesario.

    • #7 Claro. Y suponemos que los ingeñieros de dicha empresa no han pensado lo que vos con tu mecánica de instituto si lo haces. Llegas tarde, ellos ya saben de esos factores, y buscarán la forma de contrarrestarlo.

    • #7 Cómo me jodo en risa con este tipejo, por su comentario tan idiota y desatinado…para que sepas, sino lo sabías: los que han de construir el ascensor espacial – son gente preparada con años en investigación – cosa que vos no cabes y que jamás lograrás comprender. Y no vengas creyéndote un experto que NO LO ERES y, porque quedas como un imbécil del montón. Estoy tan seguro al 100% que se logrará, por el bien de la humanidad…felicitaciones por algo son país del primer mundo y dignos de admirar. No como ciertos gilipollas…pesimistas, perdedores…tercermundistas. VAMOS CAMPEONES QUE SI SE CONSTRUIRÁ.

  2. Se estima que un ascensor espacial de este estilo habría de soportar una fuerza de entre 60-100 gigapascales. Además, el problema de la torsión es corregible con una órbita geostacionaria estabilizada con un peso, que es precisamente lo que se presenta. Sería "casi lo mismo" (y digo casi por que se ignora el efecto de la gravedad y su ligera variación con la altura) que si nosotros ataramos una piedra a una cuerda, cogieramos el extremo opuesto de la misma y nos pusieramos a girar. La propia fuerza centrífuga y la tensión del cable hacen que la trayectoria de la piedra sea invariante (un princio semejante es el que rige los movimiento de los satelites). Para imaginar el impacto que tendría este proyecto os diré algunas cifras. Actualmente cuesta 20.000 dólares aproximadamente colocar un kilogramo en órbita alrededor de la tierra. Se estima que con un ascensor costaria 2 dólares por gramo.

  3. Hay un grandioso problema con ese proyecto, xd. Y es una vez construido, ese ascensor podria venir un pequeño o mediano asteroide chocar contra el y enviar toda la estructura directa al planeta. XD

  4. Ay que llamar inmediatamente a estos japoneses, por que aquí en Neoteo,un Usuario llamado choke dice que no es posible.

    Por favor mas seriedad, que esta gente no son 2 amiguetes que quieren hacer un ascensor, estamos hablando de compañías multimillonarias, que tienen a su disposición los mejores arquitectos, ingenieros y físicos del mundo, esto esta estudiado y reestudiado, si lo van hacer es por que es posible.

    • #14 Pues gente este proyecto es aun inviable por una sencilla razón, "la competitividad" y "la eficiencia" económica no lo permiten.
      No es nuevo el proyecto de los ponjas, ya hace 20 años ellos decían que para el 2000 ya tendrían instalado el primer ascensor espacial del mundo ;D estos tipos hablan de hambre, en 40 años la economía podría no ser los suficientemente competitiva y eficiente para llevar a cabo el proyecto.
      LO DE ORDENADOS LOS PONJAS, bueno son unos giles como el resto del mundo, hicieron la historieta esa de que ellos son los capos para este tipo de proyectos "mentiras, puras mentiras".
      Los Chinos si podrían llegar a lograrlo si en algún momento les interesa el proyecto.
      Por lo tanto hasta que LOS PONJAS me muestren que están construyendo el ascensor, no les CREO NAADAAAA !!!

    • El Titanic fue hecho por ingenieros, la central de Chernobyl y Fukushima tambien, el Apolo I idem de idem, el F1 de Senna lo mismo. Gente como tu que no se plantea otras cuestiones y la posibilidad de incluir fallos humanos o de calculo son quienes muchas veces financian estas empresas cuando cegados por las expectativas venden la leche sin tener la vaca.

      Como ejercicio de reflexion te aconsejo ver empresas de hace 30 años cuando hacian sus predicciones para esta decada. Y tu me podras decir… pues acertaron con "x" cosa y yo te dire: si y fallaron con "34x" cosas. #14

  5. mas grabe aun!! podria venir un gran asteroide no darle al ascensor pero destruir la vida en la tierra, es mas deberíamos ir suicidándonos antes de q suceda………………………………

  6. Esto me recuerda en megaman el ascensor a la luna, de verdad esto si lo hacen va a resultar muy mal, de lo contrario esperare a que los maverick lo destruyan.

  7. Es un engaño para tontos es imposible crear una estructura de ese tamaño se aplastaría por su propio peso y menos en japon el país de los terremotos, ademas no dicen nada de que tendría que soportar fuerzas de todos los vientos nubes y descargas eléctricas desde la base asta el punto mas alto de la atmósfera. Al ser una palanca tan grande una pequeña fuerza aplicada en su parte superior probocaria la destrucción de su base.

    • #21 La orbita geostacionaria está a 36.000 kilometros, sí sí a 36.000 km. confirmado. Ahora bién que el proyecto en sí nos parezca descabellado eso ya es otra historia, que lo es.

  8. Ken Masters ADOKEN, estudia un poco que es la fuerza centrifuga primero, despues estudia en que situaciones existe un torque o como vulgarmente lo llamas vos, "palanca". ademas podrias informate de los avances de la nanotecnologia y los nanotubos asi podrias hacer comentarios con un poco mas de "cultura general" y entender que si es posible un ascensor al espacio.

  9. Ken Masters ADOKEN no es una estructura, es un cable de nanotubos (de propiedades super livianas y super resistentes) unido desde una base en la tierra con una base espacial a 36 km de altura, la fuerza centrifuga que provocaria la masa de dicha base espacial, permitiria que el cable este tirante, y por el cual subirian los ascensores.

  10. Hay una infinidad de estudios sobre teorias de estructuras, no os podeis imaginar la exactitud tan perfecta de los cálculos, ademas que los ordenadores pueden hacer análisis de 2º orden, de 3º.. (cada grado implica que se tienen en cuenta los desplazamientos que provocan los esfuerzos aplicados sobre la estructura respecto al punto de aplicacion de las demas cargas) la meticulosidad de los cálculos es enorme!

    Las limitaciones de este proyecto (por descabellado que parezca) no son otras que los materiales de los que se disponen, hace falta un material que aguante una tracción enorme (nanotubos de carbono) pero es que ni aun pudiendo fabricar cables largos de este material aguantaría.. ese es el problema, y eso es lo que tienen que perfeccionar antes del 2050 para hacer posible el proyecto

  11. ERROR DE EXPRESIÓN: "que este extremo de la estructura no se desplace por el espacio, por eso se elige una órbita de este tipo- PARA EVITAR QUE la “cuerda” NO SE ENROLLE SOBRE el planeta":
    Si estamos "evitando que no es enrolle" estamos consiguiendo que si se "enrolle".
    Ya que publicáis aprended a hablar, como mínimo para no decir tonterías.

  12. Me da risa como algunos se atreven a cuestionar o a "analizar circunstancias" que harían imposible el proyecto, cuando el anuncio viene de las propias personas que lo están ideando, como dijeron arriba, seguramente con grandes físicos e ingenieros.
    Llevan años de análisis y estudio, si dicen que el proyecto es viable hasta el momento, eviten hacer comentarios desde el desconocimiento. Un saludo.

  13. es un proyecto interesante, pero la humanidad no esta preparada para eso…aun las mas fuertes estructuras tienen una debilidad, creo que tendran problemas cuando lo esten construyendo…deberian de invertir mas en construir cuidades artificiales ya que el deshielo del calentamiento global disminuira la cantidad de territorio habitable en los continentes

  14. Es real q se puede anular el peso con la rotación de la tierra y hacer q la tension q sufre la torre por traccion o peso sea minima, pero lo q no me termina de convencer es el tema del equilibrio, hay q pensar q ese equilibrio se lograria por la traccion q generaria al tratar de salir despedido por la rotacion, pero si se inclina un poco la torre cambia la traccion q ejerce, lo q hace q primero varie la normal sobre la tierra y segundo el centro de gravedad, con lo cual la estructura estaria constantemente sintiendo eso, tendrian q estar regulando todo el tiempo desde la punta la inclinacion, lo cual lo hace muy inseguro.
    Todo esto lo digo en un grado de me parece, ya q en la universidad vi materias de este estilo pero nunca llegamos a hacer calculos tan raros

  15. Por lo menos espero que instalen también un retrete en el ascensor, de lo contrario no creo que ese ascensor huela bien cuando llegue a destino después de 7 días xD

  16. Lo del ascensor espacial me hace recordar a una caricatura que me gusto mucho de niño TEKKAMAN BLADE, estuve averiguando y el origen de la seria se remonta a 1976 (la primera version). Independientemente de que fisicamente es posible o no, me da asombro y admiración ante la imaginacion humana(aqui un guiño a julio verne), que plasmada en unos comics de antaño inspire a la ciencia actual.

  17. Creo que poder, podra hacerse, pero eso si,¿os habeis planteado la soberana hostia que supondria que cayera a la tierra?

    Una torre de 10 metros de anchura como minimo, rajando la superficie al caer, envolviendo el planeta (porque casi lo envolveria, el planeta tiene una circunferencia de 40.000 km contra los 36.000 de la orbita geoestacionaria) y atravesando ciudades, bosques y oceanos…

    Algun dia sacaran una peli de eso…

  18. Alquien se ha parado a pensar en la cantidad descomunal de basura que hemos tirado en el espacio, de verdad creen que esta estructura es anti-basura espacial o que.

  19. No se nada de física pero si suponemos que la estructura terminada es estable, el problema principal sería cuando esté en construcción. Quiero decir, ¿como se sostendría la estructura cuando esté, por ejemplo a 10.000 km de altura? teniendo en cuenta si se contruye hacia arriba, y, si se contruye hacia abajo desde la órbita geoestacionaria, harían falta cientos de miles de viajes espaciales por lo cual no le veo el beneficio.

  20. No se nada de física pero si suponemos que la estructura terminada es estable, el problema principal sería cuando esté en construcción. Quiero decir, ¿como se sostendría la estructura cuando esté, por ejemplo a 10.000 km de altura? teniendo en cuenta si se contruye hacia arriba, y, si se contruye hacia abajo desde la órbita geoestacionaria, harían falta cientos de miles de viajes espaciales por lo cual no le veo el beneficio.

  21. No se nada de física pero si suponemos que la estructura terminada es estable, el problema principal sería cuando esté en construcción. Quiero decir, ¿como se sostendría la estructura cuando esté, por ejemplo a 10.000 km de altura? teniendo en cuenta si se contruye hacia arriba, y, si se contruye hacia abajo desde la órbita geoestacionaria, harían falta cientos de miles de viajes espaciales por lo cual no le veo el beneficio.

  22. No se nada de física pero si suponemos que la estructura terminada es estable, el problema principal sería cuando esté en construcción. Quiero decir, ¿como se sostendría la estructura cuando esté, por ejemplo a 10.000 km de altura? teniendo en cuenta si se contruye hacia arriba, y, si se contruye hacia abajo desde la órbita geoestacionaria, harían falta cientos de miles de viajes espaciales por lo cual no le veo el beneficio.

  23. No se nada de física pero si suponemos que la estructura terminada es estable, el problema principal sería cuando esté en construcción. Quiero decir, ¿como se sostendría la estructura cuando esté, por ejemplo a 10.000 km de altura? teniendo en cuenta si se contruye hacia arriba, y, si se contruye hacia abajo desde la órbita geoestacionaria, harían falta cientos de miles de viajes espaciales por lo cual no le veo el beneficio.

  24. No seáis tan listos, tan cultos y tan perfectitos, gilipollas, intentáis dejar a los demás por imbéciles a base de aportar más datos y mejores composiciones gramaticales… imbéciles un poco más de humildad.
    Al que haya comentado normal, que me disculpe por estas palabras. A los demás… déspotas, prepotentes e infantiles.

  25. Creo que es posible:
    Aran unos 40 años ya de mi infancia y en ella veía una serie infantil. Tal vez no tan infantil por que llamaba la atención de mis padres y hermanos mayores.
    La serie se llamaba los súper sonicos. Que mostraba en esos años una tecnología muy avanzada para la fecha y poder ver la idea o fantasía del hombre reflejada en esa serie animada me permitía pensar que eran posibles.
    En estos años debiera haber alguna serie similar a esa que nos permitiría sin tener el mínimo conocimiento (de nano tecnologías o física mecánica o similares) pensar que si es posible.

    Saludos

  26. ¿Alguien ha pensado en las implicaciones climáticas? Poniendo una estructura como esas (si, un cable no deja de ser una estructura) en caso de que los nanotubos sean conductores se estaría cortocircuitando el planeta, en caso de que no lo sean no tardarían en ionizarse, lo rayos caerían contínuamente y se equilibraría el potencial entre tierra y las distintas capas de la atmósfera, después no habría rayos en la zona.

    Además el hecho de tener un cuerpo tirando del planeta (como la luna) causaría variaciones en la duración del día.

    No se mucho del tema y tal vez mis dudas les parezcan bobas, pero si alguien puede callarme la boca con diplomacia se lo agradecería porque en caso de estar equivocado me gustaría salir del error.

    • #46 Lo que hay que leer … aviones volando a 13 mil km? ¿Qué son? ¿x-wings? xD si la exosfera está a 10 mil km. Ni siquiera el transbordador espacial viaja tan alto.

      Personalmente se haga o no el proyecto, me genera un poco de vértigo imaginándome arriba de un ascensor a esas alturas. Supongo que usaran propulsión también, no será sólo sostenido del cable el ascensor.

  27. La torre más alta del mundo es el Burj Dubai, con 828 metros de altura, inaugurada el 4 de enero de 2010. Tan sólo el 10% de la altura del monte Everest. ¿Y quieren hacer una torre de 36000 kilómetros? Yo no soy ni físico ni científico, pero coincido con muchos de los escépticos, que no sólo es un salto demasiado grande como para creerlo, sino que también costaría un dineral que podría ser utilizado para cosas mucho más importantes. Prefiero viajar al espacio con una nave, que con ese ascensor, no apto para claustrofóbicos.

    • #47 Si pero hablas de una torre, este será como una especie de acensor con una base mucho mas pequeña que una torre y con material mucho mas resistente y mas liviano que los que se usan o se usaron para esa torre de Dubai que comentas.

  28. Creo que es posible pero inviable y a la vez absurdo aparte de no practico y de escaso aprovechamiento, se me hace mas como algo que que se pretende hacer para ver si es posible lograrlo

    • not: a la velocidad a la que nos estamos comiendo la tierra en poco tiempo tendremos que poblar otros planetas..tal vez Marte sea el primero…se estima que para 2050 la población mundial llegaría a 9000millones de habitantes…creo que de ninguna manera es un tema caprichoso…es sabido que hay cosas a resolver actualmente más importantes..el ser humano es un explorarador y se ha demostrado que lo que quiere lo logra!
      #48

  29. NO CREO QUE GASTEN MILLONES, AÑOS Y PERSONAL, PARA ALGO QUE UNA PERSONA X CON CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE MECÁNICA DIGA QUE ES IMPOSIBLE, ¨PERDÓN¨ PERO DEJE DE SER TAN IMBÉCIL!

  30. No se mucho y la lectura se queda corta, pero me atrevo a decir que es un gran desafió bastante interesante y ojala se logre lo mejor, así mismo espero publiquen más noticias referente a dicho artículo.

  31. Un proyecto es un proyecto! de ser cierto que no se podria contruir entonces !
    no quiero pecqar de pesimista ni obstrusionista pero de seguro este no se puede construir hoy por que faltase al guna tecnologia ! la pregunta seria que es lo que hace falta para construir este asensor sin edificio entiendo que se construira de arriba Ahacia bajo untramo mayor o menor a qui es donde esta principalmente el eseptisismo si hay facilidad de llear tanta carga al espacio entonces no sera nesesario tal acensor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Controlando sillas de ruedas con la lengua

Google Ancient Places: Interfaz visual para la lectura de textos antiguos