in

Jaunty Jackalope: Ubuntu 9.04 en Beta


Conocidas como una de las distros de Linux más amigable para los usuarios que desean probar algo distinto al universo Microsoft, la próxima versión de Ubuntu ya está disponible como beta descargable. Aunque sus diferencias estéticas con la actual versión estable no son muchas, Jaunty Jackalope incorpora varias actualizaciones, nuevas funciones, soporte para nuevos sistemas de archivos, y algo no menos importante: Un indicio de lo que podría convertirse en "computación en nube de código abierto".

Los cambios principales de esta reciente beta son más evidentes en los números de versión de los diferentes paquetes que le dan forma a Ubuntu. Por un lado, Jaunty Jackalope cuenta con la última versión disponible de GNOME, 2.26.0, acompañada de la última versión de Brasero, un programa de grabación de discos ópticos. El Servidor X.Org también ha sido actualizado, con la última versión 1.6.0 disponible, e incluso el kernel ha dado un salto en su versión, recurriendo a la 2.6.28-11.37, basada en la 2.6.28.8. Esto permite a los usuarios de Ubuntu obtener soporte para el nuevo sistema de archivos ext4. Si bien ext4 estuvo disponible de forma estable desde octubre del año pasado, recién ahora es incorporado a Ubuntu de forma oficial (aunque eso no quiere decir que ext4 sea exclusivo de Ubuntu, cualquier distro de Linux con un kernel compatible puede acceder a ese sistema).

Sin embargo, Ubuntu 9.04 trae una cosa más. Se espera que la siguiente versión a ésta, Karmic Koala, incorpore grandes avances en relación con computación en nube, pero para los que no pueden esperar a esa versión, Jaunty Jackalope trae una versión de prueba del sistema "Eucalyptus". Si bien comparte el mismo nombre del árbol, el significado en español de Eucalyptus es algo como "Arquitectura Computacional de Utilidad Elástica para Enlazar tus Programas a Sistemas Útiles". Esta infraestructura es compatible con la interfaz que es actualmente utilizada en los servicios Amazon EC2, lo cual le otorga un potencial enorme entre los futuros desarrolladores que quieran inclinarse por una solución de código abierto a la hora de programar aplicaciones para computación en nube.

Manteniendo su ciclo aproximado de seis meses (con la paridad abril-octubre que se viene repitiendo desde hace tiempo), la versión final de Jaunty Jackalope estará disponible para todos los interesados el 23 de abril próximo, según su página oficial. Aún así, si quieres probar esta beta ahora puedes accerder a los ISOs a través del enlace ubicado más abajo, e incluso podrás ver un método de actualización desde la versión 8.10. Para cerrar las "novedades Ubuntu", les recordamos a todos los que sigan con la versión 7.10 que llegará al estado EOL (end-of-life) el 18 de abril próximo, y lo recomendable es que busquen alguna forma de actualizarse.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola a todos probe ubuntu 8.10 le instale las actualizaciones de seguridad que me estaba pidiendo el sistema y e instale el programa amsn en la parte de "añadir/desinstalar" cuando todo descargo e instalo las actualizaciones el sistema me pidio reiniciar lo hice pero cuando ya termino de cargar todo, la conexion de internet ADSL no conectaba al modem se me hizo raro, quite el cable lo volvi a poner hice todo para que agarrara y nada me estaba desesperando y meti el disco de ubuntu y lo reinicie y agarre en live cd y lo que me molesto es que en modo de live cd agarro el internet y cuando volvi al sistema instalado y ACTUALIZADO no agarraba ( quite el ubuntu y puse el xp ahora estoy descargando el win7 7068 x86) si aqui los linuxeros saben como resolver el problema diganlo porque yo no entiendo como instalar los programas y desisntalarlos etc.. en el programa "terminal" si pueden.

    • Utiliza la versión 7.10 u otra distro de Linux,(Debian Lenny por ejemplo, o Gentoo) la 8.04 y la 8.10 son las ovejas negras de la familia Ubuntu jejejej, solamente que problemas…

      saludos

    • espero el 9.04 con ansias ya estoy bajando el beta =D quiero ext4. linux rulz and mac too.
      ami nunca se me colgo la pc ni problemas con kubuntu 8.10
      e8400 @ 3.2ghz(stock cooler)
      9800gt @ 740mhz gpu
      4gm ram @ 1088mhz
      ni el OC lo hace colgarse D:

    • Estoy probando la beta del nuevo ubuntu y no tiene nada que ver con las 8.xx, ademas incluye algunos temas de escritorio nuevos, y la incorporacion del nuevo ext4 es lo mejor… para ser beta y para el tiempo que lo he probado, estoy encantado. Lo recomiendo. Un saludo.

  2. La verdad es que 2008 no ha sido un buen año para ubuntu en cuanto a fiabilidad, problemas de sonido, problemas de configuación de red…

    menos mal que solo quedan 23 días 🙂

  3. Yo tambien probe la version 8.10 y me dio problemas con los mp3, los videos y con el modem (huawei), pero eso lo solucione al instalarle el mandriva one 2009 que anda perfecto…

  4. Yo estoy en ubuntu desde comienzos del intrepid. luego de probar la 7.10 y no me acuerdo por que la hice volar.
    Pero diganme si no, parece como si cada nueva version es mas esperada que la anterior. yo no puedo esperar a la version estable para probarle.
    Ubuntu es lo que debio haber sido linux desde el comienzo. Probe tb Debian lenny y sinceramente es una frustracion tras otra. No le vas a instalar Debian a tu mamá verdad? salvo que sepa como hackear una Mac, o al juan pueblo que solo quiere hacer planillas, ver su correo y algun trabajo practico del colegio. a esa gente le instalas Ubuntu y te dicen "Esto es facil, y tiene msn?" XD
    Ubuntu piensa en la gente comun, que no se sienta sobre un inodoro frente a su pc todo el dia con un heladera al lado y solo come de delivery
    Saludos desde paraguay.

  5. Por dios, esta gente si que tiene mala suerte, a mí ubuntu 8.10 me anda de a 100ademas estos problemas que suceden son normales. Si quieres aprender linux, resuelve estos problemas por ti mismo (pues ¿no que se quejaban que con linux no aprendias nada, que estaba muy automatizado como windows y que no aportaba a linux?) Ja!!! estos problemas que plantean aquí amí igual me sucedieron y ¿que fué lo que tuve que hacer?, tu ve que documentarme, buscar tutoriales, aprenderme muchas cosas a tal grado que ya puedo hacer una doble partición ubuntu/debian sin morir en el intento, pero el caso es hacerlo tu mismo, OJO Es cierto que esto roba mucho tiempo y pues hay gente que tiene otras cosas que hacer y no tiene el tiempo suficiente para saber como poner un repositorio, y lo necesitan todo al instante pues usen windows (o otro sistema operativo) yo poseo un trial boot windows: para cuando necesito un trabajo rapido y para aquellos amigos que me prestan mi laptop, ubuntu para uso personal, ect, debian para aprender mas sobre linux (y aveces de uso personal) y lo hice por mi propia voluntad no nadamas es de que (lo instalé, no me reconoce tal cosa, es muy dificil lo desisntalo buelvo a windows (sigo sufriendo), y ya!! no me gusto linux por dios he leido esto muchas veces. Tampoco espero ser un guru de la informatica, pero almenos se algo y se que cuando me sucedan estas cosas podré resolverlos sin problemas.
    Saludos.

    • que yo sepa resolver cada uno de los problemas que se presentan en cada momento y para mi sea sencillo, no significa que ese problema no exista

      yo uso ubuntu de manera habitual, pero no me extraño cuando alguien la llama bugbuntu

      te vas a mandriva por ejemplo y eso no pasa, las versiones estables son eso, versiones estables, en 2008 las versiones finales de ubuntu, parecían RC con los detalles por pulir

      da la impresión de que quieren correr más de lo que deben

  6. La 8.04 me anda de maravilla, y eso que me tuve que regresar de la 8.10 porque no más no cuajo nunca la cosa, andaba inexplicablemente lento, y ahora cambiar la 8.04 la pienso demasiado, ya esta demasiado personalizada y algunas aplicaciones que me interesan las compilo así que yo creo que brincare hasta el siguiente LTS o cambio de disco duro (o accidente mortal de la PC)

  7. Hola a todos, a mi el 9.04 me ha funcionado a la perfección, lo instale y particioné manual, como estoy acostumbrado a haces, el único problema que tengo es que misteriosamente se me perdió el sonido, ayer se podía oír todo lo que reprodujera, ya sea por el Rhythmbox o por el Totem, pero desde ayer no puedo oír nada de nada, sin embargo le tengo puesta una música personalizada al inicio de sección y se oye sin problemas, mi PC es una Laptop HAIER modelo h53 y como no se que audio tengo instale el "hardinfo" para ver mi tarjeta de audio y lo que me sales es lo siguiente "ATI Technologies Inc IXP SB4x0 Higth Definition Aodio Controller", por favor si alguien sabe como puedo habilitar mi sonido de nuevo se lo agradecería, no quiero tener que instalar de nuevo
    Saludos y grasias

    Slash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GhostNet: Red china de espionaje cibernético

TextFlow: Documentos online colaborativos