Menu
in

Jellyfin: Alternativa a Plex para crear tu centro multimedia

Excelente herramienta abierta y gratuita para gestionar tu contenido

Alternativa a Plex

La influencia del streaming en el mercado ya es innegable, y la competencia entre servicios online se está volviendo feroz. Sin embargo, muchos usuarios favorecen a sus colecciones locales, y se encargan de gestionar ese contenido meticulosamente. Plex es la herramienta más recomendada, pero varias de sus funciones se encuentran detrás de un paywall, y su principal rival Emby decidió seguir un camino similar. Por suerte, la comunidad respondió con Jellyfin, una alternativa a Plex gratuita y open source que funciona de maravillas, y es muy fácil de usar.


Por más que se haya convertido en la vía favorita de entretenimiento para millones de usuarios alrededor del globo, lo cierto es que el streaming está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, Netflix vive un 2022 de pesadilla, después de haber perdido cientos de miles de suscriptores y miles de millones en valor de mercado. Fatiga de suscripciones, aumentos de precios, inflación, catálogos limitados y el siempre presente intercambio de contraseñas sugieren que el streaming no se está adaptando a las necesidades de los usuarios lo suficientemente rápido.

Por supuesto, eso no es un problema para aquellos que han cultivado y gestionado sus colecciones locales, pero si estás interesado en alejarte un poco del streaming y regresar a la clásica reproducción offline, necesitarás una buena herramienta de administración. Al tope de la lista aparece Plex, y en líneas generales es difícil equivocarse con esa plataforma, pero algunos de sus aspectos más interesantes requieren una cuenta premium. Algo parecido sucede en Emby, con una suscripción anual de 54 dólares, o un pago único de 119 dólares. Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa a Plex? Todas las flechas apuntan en la dirección de Jellyfin, abierta, gratuita, y con un excelente soporte.


Jellyfin: Crea tu centro multimedia fácilmente con esta alternativa a Plex

Una instalación básica de Jellyfin (son placeholders, lo prometo [!])

Una de las cosas que más sorprende de Jellyfin es su facilidad de uso. Al igual que muchas otras herramientas para crear centros multimedia, Jellyfin utiliza la estructura servidor-cliente, de modo tal que deberás instalar el software de servidor en un equipo, configurar todas las rutas donde está guardado tu contenido, y luego instalar los clientes en otros dispositivos. Sin embargo, no dejes que eso te intimide. La instalación paso a paso es intuitiva, y sólo te tomará unos pocos minutos.


Jellyfin se encargará de obtener todos los datos sobre tu colección, e integrarlos correctamente

Una vez configuradas las rutas para tus series y películas, Jellyfin buscará todos los metadatos relevantes en línea, y creará thumbnails. Las extensiones configuradas de fábrica son AudioDB, MusicBrainz, y OMDb, pero definitivamente recomiendo pasar por el catálogo y explorar la oferta disponible. Si miras mucho anime, siempre es una buena idea agregar aniDB y AniSearch, Open Subtitles es «la» fuente para subtítulos alternativos, y Covert Art Archive es muy útil si deseas sumar música a tu colección.


No dudes en instalar más extensiones para Jellyfin

Jellyfin cuenta con un número saludable de clientes compatibles. Android TV, Fire TV, Roku, Kodi, Xbox One, PS4, LG webOS, Samsung, Google Cast y AirPlay son algunas de las opciones soportadas entre televisores y dispositivos dedicados. El espacio móvil tiene apps oficiales para iOS y Android, además de clientes alternativos. En equipos de escritorio, tanto el Jellyfin Media Player como Kodi funcionan muy bien, y también está Sonixd para música.


Las opciones avanzadas son muy amplias, y recomiendo estudiar los parámetros de aceleración por hardware si tu ordenador lo soporta

La última versión estable de Jellyfin Server para Windows x64 requiere una descarga de 132 megabytes, y deberás sumar otros 173 megabytes del cliente. Esto puede parecer un poco excesivo en la superficie, pero no hemos encontrado problemas de estabilidad, y su consumo de recursos es muy razonable considerando su flexibilidad. Imagino que los usuarios más antiguos de Plex y Emby lo pensarán un poco más, pero si te interesa adoptar una alternativa a Plex gratis y open source con excelente soporte, Jellyfin es lo que buscas.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply