in

Jolicloud: Sistema operativo para netbooks


La versión Home de Windows XP sigue siendo la preferida por aquellos que utilizan netbooks, debido a la familiaridad con el sistema operativo. Sin embargo, con Windows 7 a la vuelta de la esquina, muchos asumen que los días de Windows XP están contados, y quienes no puedan instalar una licencia de Windows 7 en sus netbooks, tal vez deban buscar una alternativa. Como siempre, el código abierto está repleto de ellas, y en esta ocasión aparece Jolicloud, un sistema basado en Debian y Ubuntu específicamente ajustado para funcionar en netbooks. Actualmente se encuentra en versión alfa a la cual se accede a través de una invitación, pero ya existe la información suficiente como para que podamos darnos una idea de qué trae este nuevo sistema.

La computación en nube parece ser la solución lógica para sistemas de bajo consumo y capacidades reducidas (con las netbooks a la cabeza), colocando la gran mayoría del peso del procesamiento en Internet, recurriendo a aplicaciones en línea. La adopción es lenta pero estable, y existen cada vez más aplicaciones web que sólo necesitan un navegador para ser utilizadas. Ha quedado muy claro que las netbooks pueden recibir sistemas como Windows XP, y ofrecerle a sus usuarios una solución local viable y eficiente, pero lo cierto es que Windows XP nunca fue un sistema operativo diseñado para netbooks, y jamás lo sera. Muchos de nuestros lectores utilizan Windows XP desde el primer día, y aún no han encontrado razones para dejarlo de lado, pero hay que comenzar a asumir algunas cosas. Para cuando salga Windows 7, Windows XP habrá cumplido ocho años desde su lanzamiento oficial, y en términos de informática, eso lo convierte en casi un dinosaurio.

Entonces, hay que tener en cuenta otras opciones. Linux ofrece varias, y entre ellas aparece Jolicloud, desarrollado por Tariq Krim, mente maestra detrás de Netvibes. Esta distro utiliza algunas partes de Debian, pero mayormente está basada en Ubuntu Netbook Remix, tal y como lo muestran sus imágenes. Si has manejado Ubuntu antes entonces no tendrás problemas en adaptarte a Jolicloud. El aspecto general de la interfaz puede estar dominada de forma general por Ubuntu Netbook Remix, pero también tiene algunas similitudes al iPhone de Apple. Si bien esta dependencia de la interfaz del móvil de Apple aporta su cuota de aburrimiento, su utilización es lógica debido a que es un concepto probado que funciona muy bien en pantallas de tamaño reducido. Grandes iconos y texto pequeño pero claro terminan de darle forma a la apariencia de Jolicloud.

Sin embargo, el núcleo de Jolicloud recurre a Mozilla Prism, algo que hemos visto en el pasado, para la gran mayoría de sus funciones. El Dashboard se encuentra dividido en varias secciones similares a pestañas, a través de las cuales se puede controlar y administrar todo lo que sucede en Jolicloud, desde las actualizaciones de sistema hasta todo un servicio de red social incorporado. De esta forma, un usuario puede mantenerse en contacto con otras personas que se encuentren utilizando Jolicloud, volviéndose una mezcla entre un Messenger y un Twitter interno, exclusivo para usuarios de Jolicloud.

La intervención de Prism es muy valiosa para hacer que programas que deberían ejecutarse desde un navegador, puedan utilizarse como si se tratara de un programa local más en el ordenador. Por otro lado, en cuanto a programas nativos se refiere, podemos ver gran parte de la tropa que suele encontrarse en el escritorio GNOME. Firefox como navegador, Pidgin para mensajería, y Transmission para descargas BitTorrent, entre otras. La configuración por defecto de Firefox causa un problema, y es que sus barras e iconos se roban una buen porción de la pantalla en una netbook. Deberás reorganizar la apariencia de Firefox para que ocupe menos espacio (algo relativamente fácil de hacer), o instalar alguna extensión que lo haga por ti.

Tenemos que ver a Jolicloud, al menos por ahora, más como un servicio Web especial en vez de un sistema operativo con todas las letras. La base de Ubuntu es demasiado evidente, y puede dar la sensación de que no se aporta nada nuevo, pero es probable que con el paso del tiempo lo que realmente representa a Jolicloud salga un poco más a la superficie. El sistema operativo se encuentra en estado alfa, y por ahora es regulada a través de invitaciones, pero se espera que en poco tiempo aparezca la primera beta pública. Entre Moblin, Ubuntu Netbook Remix y ahora Jolicloud, las cosas se están poniendo más que interesantes para las netbooks. Lo único que podría llegar a complicar las cosas sería Windows 7, pero el costo agregado de la licencia haría de que las netbooks perdieran su sentido de ordenadores accesibles económicamente. Esperamos ver más de Jolicloud, pronto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • Yo quiero una reúno pero casi cuando tengo el dinero sale algo y debo gasta el dinero T_T
      Pero mientra averiguo mas con el tema, estoy reuniendo de nuevo pero no me decido entre ASUS eee o la acer ONE Y claro como SO UBuntu =)

  1. SEÑORES DE NEO TEO

    Esto les puede parecer interesante de publicar:

    Novell lanza sitio web que permite a cualquier persona crear su propia versión de sistema operativo

    Se trata de Suse Studio, un servicio que habilita la creación de una edición personalizada de Linux para llevar en un CD o una memoria USB.No es necesario ser un experto técnico para hacerlo.

    La idea de Novell es incentivar el uso de las aplicaciones de código abierto en las empresas y las personas. También, permitir a los desarrolladores de programas llevar de mejor manera el proceso de creación, prueba y demostración de sus productos a clientes y proveedores.

    El sitio se encuentra en la dirección http://susestudio.com/. Las personas pueden personalizar el sistema como quieran, con la apariencia que deseen e incluir las aplicaciones que mejor le convengan.

    Luego se podrá crear un archivo ejecutable para llevar en una memoria USB (y usar su sistema operativo en cualquier PC); dejarlo en línea para que sus clientes o amigos lo descarguen y prueben; o crear discos de CD o DVD.

    El servicio no tiene costo.

  2. Yo tengo Jolicloud desde hace varias semanas, pero es más bien para netbooks, que es lo que no tengo. "^^ Pero como no lo utilizo, mi cuenta la utiliza un amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Cuántas bombas nucleares se necesitan para destruir el mundo?

MendigoGame: Las ONG piden que se cierre