in

Joomla: Componente K2


En el transcurso del siguiente tutorial vamos a desarrollar los conocimientos necesarios para poder trabajar con el componente K2 para Joomla. Con este potente componente vamos a poder realizar muchísimos trabajos, podemos realizar un articulo completo, con campos extras añadidos, pop-up de imágenes, video embebido, archivos adjuntos, etcétera.

Primero descargamos el componente K2 y el idioma que necesitemos en este caso el español. El componente K2 es una herramienta para Joomla, es como tener un Joomla dentro de otro Joomla, podemos realizar una gran variedad de trabajos complejos o simples como enlazar un artículo. También disponemos de una gran cantidad de plugins y módulos para realizar trabajos personalizados. Lo que vamos a realizar en el tutorial es un catálogo de productos, con su imagen de producto, y unos campos extras personalizados y luego vamos a presentarlo en la página como una lista de productos.
Una vez instalado el componente K2 vamos al panel de control de Joomla y observamos que tenemos una entrada directa a los parámetros de K2 mediante unos iconos de acceso rápido.

  • Pinchamos en “Campos extras grupos” para crear un grupo y luego pinchamos en “Nuevo”.
  • Ahora utilizando el top menú de K2 pinchamos en “Categorías” y creamos una nueva categoría, es importante aquí relacionar la categoría con el grupo de campos extras.
  • Si vas a listar categorías y no quieres que se vea la imagen de una carpeta es importante que subas una imagen a cada categoría.
  • No dirigimos a “Campos Extras” para crear los campos extras necesario para nuestro catálogo de productos. Y pinchamos en “Nuevo”.
  • En este caso vamos a trabajar con un campo extra para determina el país de origen del productos.
  • Vamos a detallar la función de cada campo extra  en “Tipo” tenemos nueve diferentes campos.
  • El primer campo de texto, nos mostrará una casilla en la cual podemos insertar una cantidad de texto, este campo es uno de los más utilizados, es como el caballito de batalla. Luego Área de texto, se nos abre un cuadrado de texto donde ya podemos insertar una frase o más; y hasta podemos habilitar un editor.
  • En desplegable de selección podemos mostrar casilleros a demanda y luego a la hora de realizar el catálogo de productos seleccionar uno con un simple clic.
  • En selección multiple de pista es básicamente el mismo proceso y funcionalidad que el anterior.
  • En Botones radio podemos realizar una serie de ítems y podemos marcar el deseado con un clic. Por ejemplo seleccionar el sexo.
  • Luego en url es para insertar un enlace.
  • En CSV podrás importar datos (Comma Separated Values) recuerda como su nombre en inglés lo dice tendrás que separar los datos por comas. Por ejemplo (lenteja, arroz, conserva)
  • La opción búsqueda de etiquetas, podrás insertar etiquetas separadas por una coma. Y la última opción es la de insertar una fecha mediante un calendario.
  • Vemos como hemos realizado el campo extra para este trabajo determinado.
  • Ahora vamos a insertar productos en el catálogo, pinchamos en “Ítem” y creamos cada producto, cada ítem será un producto. Es muy importante que al producto le asignes la categoría que creamos anteriormente, de esta manera se le asignaran los campos extras
  • En la opción “Multimedia podrás embeber un video de Youtube o Vimeo.
  • Ahora nos dirigimos a los campos extras para rellenarlos y completar la información.
  • En la opción “Archivos adjuntos” podemos subir por ejemplo la ficha técnica del productor en formato (.pdf).
  • Una vez terminada la carga de productos, nos dirigimos “Gestor de Menú” del panel de control de Joomla y enlazamos el catálogo. En este caso vamos a listar el contenido de una categoría.
  • Vemos como queda en la página web.
  • Para determinar cómo mostrar los productos y modificar los parámetros a la medida del trabajo. En este caso te mostraremos como lo hemos hecho para esté en particular. Pinchas en “Categorías” del K2.

Con K2 podrás realizar innumerables trabajos, adapta el componente a tus trabajos que te será de gran ayuda. No te quedes  con eta opción que hemos desarrollado en el tutorial, tienes muchas más posibilidades para trabajar con K2, como publicar ítem completos con imágenes en pop-up, videos y todo lo que hemos desarrollado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Comentarios

Leave a Reply
  1. ummmm soy nuevo en esto de joomla he aprendido mayoritariamente leyendo sus tutoriales, pero este modulo ntego entendido tiene varias fallas de seguridad…
    por ejemplo el XSS que yo mismo probe en cierta pagina con este complemento…
    sabes como hacerlo mas seguro, no encuentro una buen solucion en internet

  2. Estimado:
    El tuto es excelente! pero se me presenta un problema, cuando quiero ver la página, desde el frontend obviamente, me aparece el famoso error 404. Qué puede estar mal configurado entre mi joomla y k2? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Confirman la existencia de la energía oscura

Mi cura de código abierto (vídeo)