Menu
in

Juega al Half-Life original online (y gratis)

Una notable demo técnica para explorar, sin costo

Jugar Half-Life

El Half-Life original cumplirá 24 años en noviembre próximo. Se trata de un clásico inagotable, con una gigantesca cantidad de modificaciones que a su vez dieron lugar a millones de horas en sesiones multijugador alrededor del mundo. La mejor parte es que el juego ahora funciona cómodamente en sistemas con mínimos recursos, y esto queda demostrado gracias al proyecto del usuario iCrazyBlaze, que nos permite jugar el Half-Life original online y gratis, directamente sobre el navegador.


Es difícil creer que una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos comienza con un físico teórico llegando tarde a su trabajo… pero ese es Gordon Freeman. De un almuerzo en cacerola quemado dentro de un microondas, a héroe interdimensional armado con una barreta.

La mejor parte es que Half-Life funciona hasta en un surtidor de combustible, y es un extraordinario ejemplo de gaming retro. De hecho, me atrevo a decir que estamos ante un gran candidato para reemplazar al Doom como próximo «Hello World» para controladores y otros dispositivos inusuales. Entonces, ¿por qué no empezar con un navegador? Así es: El Half-Life original online, y gratis.


Cómo jugar al Half-Life original en tu navegador

El juego completo no está disponible, pero hay otros módulos, como el Hazard Course

Este proyecto a cargo de iCrazyBlaze en GitHub se basa en el port del motor Xash3D hecho en Emscripten por mittorn. Los módulos disponibles de Half-Life son cuatro: El Deathmatch, el Hazard Course, y las dos demos oficiales, Uplink y Day One. Por cuestiones obvias, el juego completo no se encuentra disponible, y a la hora de jugar debemos elegir una de dos variantes: El paquete de Emscripten, o un zip convencional. En lo personal no he encontrado diferencias.


Los controles y el audio necesitan ajustes, y por ahora no recomiendo usar el modo fullscreen

iCrazyBlaze recomienda el uso de Firefox para ejecutar estas demos, pero Chrome respondió muy bien de este lado. Ahora, si debemos evaluar la experiencia general, digamos que está lejos de ser perfecta. Por un lado, la ventana del juego no siempre logra capturar por completo al ratón, y por el otro, cualquier intento de pasar a pantalla completa y regresar garantiza que el entorno termine de cabeza.


Incluso me las arreglé para morir en una parte (?)

Las pausas para la carga de escenas en las demos sugieren que el juego se cuelga, pero eso dura unos pocos segundos. A decir verdad, el framerate es excelente, pero eso no nos sorprende considerando la antigüedad del juego. En lo que se refiere a controles, recomiendo hacer un remap del Ctrl izquierdo para el crouch (puede dar problemas en los navegadores), y aumentar la sensibilidad del ratón, al igual que una reducción en el volumen del audio. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply