in

Juego Online de la Semana – Quake Flash

http://www.juegosfan.com/quake.html

Si alguien me decía en 1995 que iba a poder jugar títulos como Quake desde un navegador, yo me le iba a reír en la cara, tratándolo de imbécil. Pero lo cierto es que el único imbécil hubiese sido yo, porque 14 años más tarde aquí estamos: Quake Flash es una realidad. Quake Flash es una fiel adaptación del original, puntillosa en cada detalle, y tan divertida como sanguinaria. ¡No te lo pierdas!

Como si con Doom Triple Pack no tuviésemos suficientes FPS clásicos de ordenador para jugar en línea, ahora un tal Michael Rennie se despacha con una fiel adaptación de Quake que patea traseros. Y no, no es el Michael Rennie que copa los resultados de búsqueda de Google, actor de películas como Drácula Versus Frankenstein, Commando Attack y Naked… You Die, por nombrar algunas, sino un Michael Rennie totalmente diferente (uno que, dicho sea de paso, no murió en 1971 como sí lo hizo el otro).

Como ya sabemos, en 1999 el código fuente de los motores de Quake y QuakeWorld quedó a total disposición de la comunidad de modders para que hicieran con lo que quisieran. ¡Y vaya si hicieron cosas! Los modders de Quake fueron los más prolíficos de su era y aún hoy siguen operando, en las sombras, sorprendiéndonos con cosas como este Quake Flash. Lamentablemente, y como solo la versión shareware es la que se puede distribuir libremente, Quake Flash no va más allá de los capítulos incluidos en ésta.

¡Motosierras y sangre en 3D!

Es cierto que desde que esa maravilla llamada Quake Live está en línea, el esfuerzo de Rennie puede verse como humilde en comparación. ¡Pero ya quisiera ver a los detractores hacer una cosa semejante! Además, el autor es un adherente y defensor de las licencias abiertas, y desde su página estimula al cumplimiento de las mismas publicando el txt adjunto en el código fuente original, firmado por John Carmack.  “Han habido algunas desafortunadas pérdidas en la comunidad como resultado de grupos de modders que dejan su código cerrado (alguna de las veces perdiéndolo).”, decía Carmak a finales de la decadente década de los 90. “Si tú piensas lanzar públicamente una versión de este código deberás dejarlo disponible. Incluso quisiera animar a los equipos a ir un paso más allá e investigar el uso de servidores CVS públicos para el desarrollo, cuando sea posible.”, seguía John.

¿Y qué más se puede decir de Quake que no sepas? El juego fue publicado en junio de 1996 por id Software, luego de sus clásicos Wolfenstein 3D y Doom, fue el primer juego con modelos en 3D real de la empresa y contó con un modo multijugador que permitía jugar en línea (bajo un modelo TCP / IP) y no solo por LAN. En ese momento, Internet ya había alcanzado cierta madurez y, aunque no eran muchos los que apreciaban esa maravilla en gestación, algunos pocos nerds hacíamos chirriar nuestros oídos con el pitido de los antiguos modem dial-up, y todo para jugar esa maravilla con amigos. ¿La historia? Monstruos y soldados de otra dimensión, conocidos bajo el nombre código Quake, invaden una base militar y ahí es dónde se arma la gorda. El resto es matar, matar, cruzar dimensiones, matar y matar a un jefe. O sea, diversión garantizada.

Puedes curiosear (y descargar) el código fuente de Quake Flash en el sitio de Rennie (donde lo ha dejado todo prolijamente catalogado). Ahora, si quieres saltar directamente a la acción, pásate por JuegosFan, donde hospedamos la versión final de Quake Flash, que está de lujo. ¡Que te diviertas!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

13 Comments

Leave a Reply
  1. Casi lloro de la emocion al ver el titulo… Puedo jugar quake desde mi lugar de trabajo… Siiiiiiiiiiiiiiii…. Gracias por el aporte Max, has lanzado una luz de esperanza en mi laborioso dia… Lets Play!!!!

  2. Eso mismo he pensado yo sobre la NES y SNES, si alguien me hubiese dicho que iba a jugar cientos de titulos de esas consolas totalmente gratis cuando a duras penas podia juntar dinero para comprar un cartucho, no lo habria creido.

  3. Desde hace un poco mas de un año el SDK de Flash Player soporta la compilacion de codigo C, cuando se lanzo este fue uno de los ejemplos. Saludos.

  4. seguro q mola, pero para fps en navegador, phosphor es lo mejorcito q hay…. de hecho en neoteo se hizo una nota sobre phospor…

    soy de nueva generacion… nunca jugue quake…. es igual q el origial?

    • Oye Max, pudiste correr el genetic species?.. yo ya le intente de todo y solo logro que aparezca una pantalla que dice amiga DOS pero no se que mas hacer… alguna ayuda que puedas darme?.. Saludos y gracias de antemano.

      • Justo estaba en eso, quería probarlo antes de recomendarlo. Si logro hacerlo andar, aviso vía Enlaces Recomendados cómo hacerlo. Si no está es que yo tampoco tuve suerte. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Spotify llegaría a Estados Unidos en 2010

Interface RS-232-TTL con optoacopladores