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Juegos de PC: la piratería no importa

Contra lo que muchos creen, los realizadores de videojuegos ya ni se preocupan por la piratería. De hecho, los juegos más vendidos ni siquiera tienen protección anticopia. Y de acuerdo a las estimaciones, el porcentaje de copias ilegales no es alto como para llegar a dañar a la industria

Una de las principales excusas para las bajas ventas de los juegos de ordenador es la piratería. Un punto que tocamos en nuestro artículo “¿Tiene futuro la PC como plataforma de videojuegos?”.

Pero como vimos, no alcanza a influir en las ventas totales: en el artículo expusimos nuestra opinión, y hoy vamos a mostrarte lo que piensan los especialistas y los desarrolladores de videojuegos.

Como Brad Wardell, CEO de Stardock, quien afirma que los piratas no importan. ¿Cómo, entonces Bill Gates, Steve Jobs y todos los que luchan contra la piratería están equivocados? Algo así, afirma Wardell, para quien lo más importante para que un videojuego sea exitoso es construir una enorme base de usuarios.

Lo que Wardell quiere es que la mayor cantidad de gente juegue sus juegos. Y así, asegura, las ventas llegan solas. Lo sucedido con Sins of a Solar Empire, el juego más vendido hasta el momento (y que según los expertos será el más vendido de 2008) lo demuestra. En apenas algo más de un mes en el mercado ha logrado vender más de 200.000 copias, a pesar de no contar con protección alguna contra copiado, lo que eventualmente le convierte en un blanco fácil para los piratas.

Pero según Wardell, aunque los juegos tengan protección contra copias, los piratas sabrán donde encontrar las herramientas para vencerlas. Y los usuarios que tengan ganas sabrán donde encontrar los juegos ya pirateados.

Lo que muchos expertos, entre los que se encuentra Wardell, afirman, es que los videojuegos no deben ser creados solo con los usuarios más extremos en mente, ya que no todos cuentan con el hardware necesario para ello. Y sin preocuparse jamás por los piratas: quienes quieran el juego con su copia original la comprarán, y quienes solo quieran probarlo lo buscarán pirateado.

Es un enfoque similar al de Trent Reznor o The Offspring, quienes regalan su música en internet, despreocupados por los piratas. Ambos aseguran que es tan sencillo copiar la música a mp3 y distribuirla que ni tiene caso preocuparse por ello.

En lo personal, creo que la revolución de las redes distribuidas, ya sea P2P o las futuras P4P, ha llevado la compartición de todo tipo de contenidos al alcance de las masas. Tanto que para muchos adolescentes está mal comprar la música, ya que en su conocimiento esta ha sido siempre gratuita.

Y ese pensamiento alcanza a millones, volviéndose algo imposible de combatir (y bien que lo ha visto Metallica en su lucha contra Shawn Fanning y su Napster), por lo que si uno tiene la posibilidad, es mejor concentrarse en quienes si van a comprar tu producto, y tratar de darles lo mejor. Y a quienes lo obtengan de manera ilegal, agradecerles por la publicidad indirecta.

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Escrito por editorwp_2544

2 Comments

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  1. Ya mencioné esto en otro blog que hablaba del tema. Una compañía a considerar sobre ese tema es FX Interactive, que ni sus juegos tienen ningún tipo de protección, ni serial, ni piden el DVD para jugar, y la mayoría cuesta 9’99 € (excepto unos pocos que cuestan 19’99). Y muchos son juegazos. Tienen un simulador de vuelos comerciales, que es superior en algunos aspectos al Microsoft Flight Simulator, y que cuesta 9’99 euros.

  2. Este gallo es inteligente, mas cierto lo que dice no puede ser, relajado esta por sobre todo.
    Y lo que digan los demas esta demas…lalala jajaja.
    No hay como el original, y claro uno prueba cuestiones varias y borra , yo tengo 4 juegos originales , y software tube que poner Linux , staroffice gimp y demaces asi aprendes de todo un poco. ¿o no?

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