Menu
in

Jugando 3D Pinball Space Cadet… ¿en una Nintendo Wii?

¿Acaso estamos frente al «nuevo Doom» de los hacks…?

3D Pinball Space Cadet

3D Pinball Space Cadet es un clásico con todas las letras. Previamente hemos explorado sus orígenes como demo para lo que después se convirtió en Full Tilt! Pinball de Cinematronics, pero la comunidad ha hecho cosas muy interesantes con el juego, incluyendo la ingeniería inversa que lo llevó a diferentes plataformas. Una de ellas es la Nintendo Wii, abandonada por el gigante japonés, pero mantenida a flote por sus usuarios, aún en 2022. ¿Te gustaría jugar 3D Pinball Space Cadet en una Wii? Este vídeo te ayudará a hacerlo.


No vamos a negarlo: De vez en cuando, todos queremos regresar por un momento al 3D Pinball Space Cadet para jugar dos o tres partidas. Obviamente, en la actualidad existen opciones que ofrecen mesas de pinball muy superiores, pero la dinámica de este juego clásico combinada con su factor nostálgico le han permitido resistir el paso del tiempo sin sobresaltos.

Como si eso fuera poco, la comunidad respondió compartiendo algunos proyectos que definitivamente merecen nuestra atención, entre los que se destaca la ingeniería inversa de 3D Pinball Space Cadet hecha por el usuario k4zmu2a en GitHub. Esto dio lugar a lanzadores y versiones especiales para diferentes plataformas, incluyendo a Android, la PS Vita, y la mismísima Nintendo Wii. ¿Tienes una Wii juntando polvo? El Homebrew Channel sigue funcionando muy bien, y con los archivos correctos, puedes jugar 3D Pinball Space Cadet.


Cómo jugar 3D Pinball Space Cadet en la Nintendo Wii (y PCs modernas también)


El canal de Michael MJD en YouTube, a quien recordamos por su exploración del famoso programa SoftRAM que estafó a cientos de miles de usuarios, tiene toda una lista de reproducción dedicada a la Nintendo Wii y los procesos que la conectan a la Web hoy, pero la novedad es que en la sección Games del Homebrew Browser existe una entrada para instalar 3D Pinball Space Cadet.

Al parecer, este lanzador fue compartido por primera vez en octubre de 2021 por el autor PacoChan, y su descripción claramente explica que necesita los archivos originales del juego, una decisión lógica para evitar conflictos de copyright (otro lanzadores como Chocolate Doom y OpenRCT2 adoptan la misma estrategia).


Instalar el lanzador es apenas el primer paso, y necesitas copiar los archivos originales

Instalar el lanzador de 3D Pinball Space Cadet en la Wii toma unos pocos segundos, y luego debemos trasladar la tarjeta SD a un ordenador para copiar los archivos en su interior (la ruta exacta es apps / SpaceCadetPinball / Data). El vídeo sugiere usar la edición presente en Windows XP, y nos sumamos a esa sugerencia. El último paso es opcional: Si quieres la música original, deberás hacer una grabación previa en formato Ogg Vorbis, ya que el lanzador en la Wii no puede reproducir MIDI, y los archivos .mid no se «convierten» desde un punto de vista técnico.


¿No tienes una Wii? ¡Juega en Windows entonces! El nuevo lanzador posee opciones gráficas adicionales.

Como cierre, me gustaría mencionar que el proyecto de ingeniería inversa de k4zmu2a también incluye ejecutables para versiones modernas de Windows en 32 y 64 bits. En otras palabras, adiós a las compilaciones extrañas en Internet: Copia los archivos dentro de la carpeta, doble clic en SpaceCadetPinball.exe, ¡y disfruta!


Lanzador de Space Cadet para Windows: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply