in

Kepler descubre un planeta potencialmente habitable


La sonda espacial Kepler, especializada en “cazar” exoplanetas, acaba de descubrir uno situado a 600 años luz del sistema solar que podría ser habitable. Se trata de Kepler 22-b, un planeta ligeramente mayor al nuestro que orbita alrededor de una estrella algo más pequeña que el Sol, dentro de lo que los científicos llaman “la zona orbital habitable”, es decir, una distancia adecuada para que las temperaturas reinantes en su superficie permitan la existencia de agua en estado liquido. Kepler está funcionando desde 2009, y hasta la fecha ha detectado unos 2326 planetas fuera del Sistema Solar.

La sonda espacial Kepler, lanzada por la NASA en 2009 con el objetivo de corroborar la existencia de planetas similares al nuestro o que, al menos, sean potencialmente habitables, acaba de descubrir un candidato que a primera vista podría ser compatible con el tipo de vida que conocemos en la Tierra. Tal como ha confirmado la NASA, se trata de un planeta algo más grande que el nuestro, que orbita una estrella muy similar al Sol (aunque ligeramente más pequeña y fría) a una distancia adecuada para que sobre su superficie pueda existir agua en estado líquido. El planeta en cuestión, denominado Kepler 22-b, se encuentra dentro de la llamada “zona orbital habitable”, una región alrededor de su estrella en la que existen las temperaturas adecuadas para que exista agua líquida. Este es un dato muy importante, ya que se trata del principal componente que necesitan las formas de vida que conocemos.

Si bien aún se desconoce la composición de Kepler 22-b, la subdirectora del equipo científico del Centro de Investigación Ames, Natalie Batalha ha dicho en una conferencia de prensa que “estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra“. Batalha también señaló que “otra cosa que nos entusiasma es que orbita alrededor de una estrella muy parecida a nuestro propio sol“, demorando 209 días en completar un giro completo. Bill Borucki, principal investigador de Kepler en el Centro Ames, acotó que “si el efecto invernadero sobre Kepler-22b fuese similar al observado en la Tierra y tuviese una superficie sólida podría gozar de una temperatura de 22 grados centígrados.” La sonda fue lanzada al espacio en 2009, y hasta la fecha ha detectado 2.326 planetas fuera del Sistema Solar. De ese grupo, unos 200 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra y aproximadamente 700 son algo mayores, por lo que se han denominado “súper Tierras”. Aproximadamente 1.200 tienen el tamaño de Neptuno, otros 200 son similares a Júpiter y 55 son gigantescos, planetas mayores aún que el más grande de nuestro sistema.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Todo esto es superinteresante pero nada practico ya que nunca jamas podríamos llegar a un planeta tan distante ni con la mejor tecnología disponible.

    • #4
      Lo siento Tom, le he dado a votar pero esto esta mal, no te deja elegir la cifra pero es que además le he dado al + y ha sumado -3.
      Quería votar positivamente porque estoy de acuerdo contigo.
      A ver si mejoran la forma de votar.
      Habrá que empezar protestando a ver si asi hacen algo.

  2. que chido seria que el planeta que acaban de encontrar fuese como el de nosotros…
    pero lo malo es ¡¡¡como podriamos llegar hasta alla!!!
    ni con la mas alta tecnologia que tenemos podriamos

    • #10 si los mexicanos son unos cu?los rotos jejeje los argentinos somos los mejores del mundo y viva peron carajo y la conncha de sus puutas madres

  3. si tuviesemos naves espaciales que viajaran a la velocidad de la luz tardaríamos 600 años o sea 8 generaciones ( vida media 80 años = 7.5 generaciones)
    luego su diametro es 2.4 veces el de la tierra, y pregunto ¿cual es su indice de gravedad?
    si enviásemos a astronautas con el síndrome de enanismo, en unas generaciones tendríamos al "hombre hormiga" la gravedad lo reduciria como los jíbaros reductores de cabezas

    • #12 Aunque la media de vida fuesen 80 años, los hijos los tendrían antes, con lo cual habría muchas más generaciones durante el viaje de 600 años, entre 15 y 30 le calculo yo… aunque todo depende a que edad se reproduzcan.

    • #12 no tomas en cuenta la relatividad general , si te desplazas a 0.999 C los tripulantes solo envejecerian unos 27 años ,

      delta t’ = t / sqrt(1-(v^2/c^2))

      1 año de viaje en el veiculo serian 22.36 Años para un observador en la tierra

  4. No busquen ni especulen por la vida… esa ya es un hecho… no se requiere "ciencia" para demostrar la "vida.
    Si la sonda o nosotros tuviéramos la tecnología o la forma cual sea de buscar pensamientos e inteligencia, los universos nos saturarían de información…

  5. Es correcto! Cuantos de nosotros "conocemos" bien toda la Tierra?
    Y queremos buscar otros planetas… no sabemos ni como es el fondo del mar, ni cuantas especies en total de animales somos…

  6. Ni un solo comentario serio o que valga la pena leer en esta noticia, puros pichones de ecologistas, avatar lovers e idiotas (Si ya se, yo tampoco aporto nada, igual la calidad de los lectores de neoteo cada vez es peor)

  7. No entiendo por que la mayoria se queja de este tipo de noticias, que no conocemos bien nuestro planeta que si esta muy lejos etc, yo creo que gracias a estos avances se logran grandes cosas, todo tiene que tener un inicio y este puede ser el inicio de una nueva era, hace 50 años nadie creeria la tecnologia que existe hoy por que no creer que en 50 años existira la tecnologia para habitar otros planetas. por ultimo si se parece al planeta de picoro jaja

  8. a ver cuantos de los ESTUPIDOS IMBECILES que han comentado aca, ha hecho algo por la tierra….
    ninguno???, cierto que no?!….

    ppffff, pendejos de mierda!

  9. El llegar a descubrir un planeta potencialmente habitable, podría hacer cambiar la forma de pensar de mucha gente que cree que no existe vide en ningún otro lugar de ningún tipo. Pero también podría ser un "lugar turístico".. Sí, en 20.000 años. Aunque como avanza la tecnologia, quiza no sea una exageración de tiempo. Quizá para cuando se cuente con esa tecnologia, hayamos aprendido a cuidar nuestro planeta.

    Como sea, cambiando de tema, leyendo los comentarios, puedo darme cuenta quue la página se llenó de niños…

    • #22 A mi no me parece mal que se llene de niños. Podría significar que tienen cierto interés en la ciencia en general, no? . Además, como "adulto", es fácil filtrar esos comentarios. Sea para no darles importancia, o para discentir internamente.
      Yo estoy en parte de acuerdo con algunos de estos niños que dicen que debieramos preocuparnos más por el planeta que tenemos, en vez de enviar millones de dólares al espacio exterior.
      Y si, yo me preocupo por el planeta y trato de aportar un pequeño granito de arena, con cosas pequeñas y tratando de generar conciencia sutilmente entre mis cercanos.

  10. 1. Lo que mas me llamo la atencion fueron los 22 grados esos, que rico!!! se imaginan cuanto se ahorran en aires acondicionados. 😉
    2. La busqueda de vida inteligente es muy romantica pero que si son mas desarrollados…que creen que van a venir a cambiarnos sus laseres y ciberespejos por oro y piedras preciosas…nos van a freir. Ningun encuentro entre sociedades de difrentes estados de desarrollo a terminado bien para los indios.
    3. Si son menos desarrollados pobrecitos si los cogemos.
    4. No creo que por el camino que vamos le de tiempo a las generaciones venideras (yo no, yo ya casi que soy polvo de nuevo) de encontrar otro lugar donde mudarse.
    5. Aparte las probabilidades estan en contra nuestra, cuanto hace que no cae un meteorito grande de verdad en la Tierra?
    ño pero yo escribi to esto? ño que pesimista!!! lo siento… 😉
    es que recien termine Zeitgeist el documental…la pildora roja de Neo.

    • #24 Creo que hay algo que no has tomado en cuenta amigo y es que nosotros desendemos de los simios, en los cuales se alberga un gen que nos hace violentos y de ay parte nuestra naturaleza, no todos los animales son iguales y no seriamos los mismos si provinieramos de animales mas pasivos con otro metodo de alimentacion y otras conductas, hay animales que son territoriales y otros no asi como geneticamente propensos a la violencia, mas bien yo diria como resumen del articulo, que ojala este completamente desabitado, bien sea de alguna civilizacion o de semejantes a animales.

  11. lo que no entiendo es porque ponen imagenes ficticias, ya se nos afigura que así luce el planeta. recuerden que hace poco tiempo que la naza mostro imagenes de lo mas cercanas al planeta mercurio y para nada eran maravillosas, eran a blanco y negro, con la tecnología que tenemos? por dios entonces imaginense unas fotografias de ese planeta que se encuentra tan distante.
    Que alguien me explique!!!

  12. Un comentario de arriba literalmente = (CUANTAS ESPECIES DE ANIMALES SOMOS?) amigo, no somos animales, (bueno no en mi caso. yo cuento con raciocinio que me distingue de ellos). no puede evitar leer algunos comentarios y quería aclarar lo siguiente
    1) la velocidad de la luz es el tiempo que tarda la luz (el foton) en viajar de un punto "A" a un punto "B" (en el vació = 3·10EXP8 m/s). los fotones que pasan por kepler-22b tardan 600 años terrestres en llegar aquí.
    2) El foton es una de las partículas mas veloces del universo porque su masa es despreciable. es decir para ir a su velocidad, sencillamente no hay que tener masa y una gran fuente de energía débil.
    3) ¿Entonces es posible que podamos viajar a kepler-22b?. Actualmente "NO", y si vamos a la velocidad de la luz" menos!, no nos alcanzaría la vida. la solución es ir mas rápido. ¿estoy loco? primero que dice Albert Einstein?, (investigarlo = haber si aprenden un poco) moviéndonos en el espacio no podemos ir mas rápido que el foton, pero y si pudiéramos mover el espacio a nuestro alrededor? dejamos los fotones a tras con poca velocidad. y nos ahorramos todos los problemas de longevidad, tiempo, energía, y masa. la pregunta del millón es ¿COMO?. por eso actualmente es imposible.

  13. Ah, y otra cosa, la temperatura de la tierra son 15ºC, es decir kepler es bien caluroso, por eso lo imaginaron como una planeta de agua, porque no tendría casquetes polares, estaría como nosotros en el Devonico. y mis clases no son gratis así que paguen.

  14. Hola vengo a ser un usuario fanboy de la NASA y de cualquier mamada que ellos digan, tal como es bien visto aquí en NeoTeo

    [nasa_fanboy_text]
    Uyyy qué bien que se descubrió un nuevo exoplaneta parecido a la Tierra, gracias Ariel! Aún así estamos solos en el universo por que un paralítico en una silla de ruedas así lo dice, y si el lo dijo

    DEBE
    SER
    VERDAD

    además me da mucho miedo tener mi propia opinión, mejor me hago el escéptico y así aparento mucha inteligencia aunque no sepa un carajo sobre nada. Justo pongo una imagen "It’s a conspiracy" para demostrarles que soy muy listo.

    [/nasa_fanboy_text]

  15. SI NO SABEN AQUILATAR LA TECNOLOGIA ACTUAL, NI LOS AVANCES LOGRADOS, NO SALGAN CON SUS ESTUPIDECES SARCASTICAS, Y SALGAN DE SU CEREBRo PESIMISTA, CON LO QUE DICEN SOLO DEMUESTRAN QUE PERTENECEN AL GREMIO FLOJO QUE USA LA TECNOLOGIA PARA ENTRETENERSE Y CONTAGIAR SU PESIMISMO, Y BEN LES DICEN QUE UDS. SON LOS PRIMEROS Q DAÑAN AL UNIVERSO ENTERO CON SU ACTITUD DE SABELONADAS.

    P.D. PARA LOS QUE NO ENTENDIERON…. DEJEN DE ESCRIBIR PENDEJADAS Y PONGANSE A CHAMBIAR BOLA DE PENDEJOS!!!!!1

  16. ¿Aún nadie ha sugerido la posibilidad de q ya esté habitado por vida inteligente? Nunca se sabe… ¡A ver cuándo uno de los inventos de exploración espacial descubre un satélite, nave o "x" q cure nuestra -aparentemente- solitaria existencia! Sólo espero que sean tan curiosos como nuestros científicos (y no hostiles).

  17. El trabajo de Kepler no es encontrar extraterrestres ni programar una misión invasiva como muchos comentaron. Su objetivo es buscar planetas que se encuentren dentro de la franja de habitabilidad, es decir, que estén a la distancia necesaria de su estrella madre para poder tener agua en estado líquido. La idea es simplemente hacer un registro de planetas y saber si hay algunos similares al nuestro, es sólo conocimiento. Todo lo que agregaron al post no viene al caso.
    pd: la imagen no es una foto del planeta, es una visión artística del mismo

  18. En teoria se puede llegar pero hay muchos problemas como de las particulas que nos componen, hay muchos articulos de naves con propulcion de plasma y otras alternativas pero solo son teorias por el momento donde ninguna soluciona lo de la integridad de nuestras particulas, lo que si me da pesar es donde consigamos esta tecnologia y nos tiremos otro planeta y ni que decir si este esta abitado, bien sea por seres con capacidad de razonamiento como nosotros o de un animal, ya no seria pobre mundo si no pobre universo…….

  19. sin lugar a dudas es muy fascinante todo esto q está pasando, si se demostrára q si hay vida inteligente en otros planetas cambiaria la forma de pensar d muchos… talvez ellos tengan mas años de evolucion que nosotros, por ende su tecnologia será superior al nuestro y sean los q nos visitan…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Terapia genética otorga resistencia contra el VIH

IBM producirá el esperado “cubo de memoria”