in

Kinect controlando un telescopio virtual

La astronomía es el desvelo de muchos de nosotros, y es que más allá de las diferencias, en mirar al cielo oscuro y contemplar el pasado muchos nos conmovemos por igual. La tecnología ha dado mucho de sí para que podamos satisfacer este deseo de conocer más y en pos de la masividad nos ha proveído con aplicaciones como WorlWide Telescope, el telescopio virtual de Microsoft, que en esta ocasión ha sido controlado con la tecnología de reconocimiento gestual que aporta la otra estrella de este artículo: Kinect. El resultado de la combinación es una gran herramienta a futuro, tanto de entretenimiento como de educación.

Ya nadie duda de todo lo que se puede hacer con Kinect, pero aun así el recorrido por cada actividad que ayuda a desarrollar es obligado. No sólo como como celebración de la creatividad e ingenio de los amateurs que dedican horas a esculpir las entrañas del código del Kinect y crear todo tipo de asombrosas utilidades, sino por las propiedades del mismo aparato y todo lo que se viene cuando el SDK gratuito sea liberado por parte de Microsoft antes de la mitad de año. Pero en esta ocasión ajustamos los parámetros de nuestro criterio y mezclamos junto al que representa Kinect, otro rubro que en Neoteo nos encanta: la astronomía. Es que ahora ha salido un vídeo sobre la TechFest donde se ve a un ingeniero de Microsoft utilizando el Kinect para controlar un telescopio virtual.

El software del cual hablamos es el WorldWide Telescope de Microsoft, que ya hemos presentado hace tiempo y que permite utilizar los datos actualizados de la NASA para convertir en un telescopio virtual bastante aceptado en su momento por la comunidad de aficionados a la astronomía por la fuente de sus datos (gran parte de los casi 20 terabytes de información son fotografías tomadas por el gran Hubble) y por no requerir más que un navegador y Silverlight instalado en Windows. Presentado para quien no lo conociera, este software que ha caído un poco de desuso ante la vastedad de alternativas, se lució en la TechFest  del Microsoft Campus cuando se puso a disposición de aquellos que pasaran por un stand donde se lo mostraba trabajando en connivencia con el controlador oriundo de Xbox 360, Kinect, modificado para que en vez de cambiar ruedas en el boxes de algún videojuego de fórmula 1, se pudiera manipular un telescopio virtual.

Como se ve en el vídeo, el software WorldWide Telescope responde a los gestos del usuario y con sólo una apertura de brazos puedes hacer un zoom, o con sensibles movimientos viajar millones de kilómetros luz, moviéndote entre las diferentes galaxias, sistemas solares y el resto del universo en 3D. Claramente, cuando se ve a Kinect controlando el WorldWide Telescope de Microsoft las implicaciones que puede tener esta combinación de tecnología en la educación de las nuevas generaciones (y también la nuestra, por supuesto) se convierte en el tipo de estímulos que tanto los más chicos como los más grandes necesitan para acercarse a una afición tan nutritiva como la astronomía, sobre todo en tiempos de sobreabundancia de contenido y la siempre presente -aunque también sana- procrastinación. ¿Tú qué crees?

Reportar

What do you think?

Written by Nico Varonas

Comments

Leave a Reply
  1. muy interesante y soprendente cada vez es el kinect, como se dice alucinante pero real jejeje. gracias neoteo por estos articulos.

    desde Amazonas – bagua- Peru

  2. No veo nada nuevo.. reemplazaron el mouse por el kinect en una aplicacion existente que quieren promocionar… pregunto.. cada vez que alguien use el kinect como interfaz de una aplicacion existente sacaran un video?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

LPC-670: La Mini PC más potente de Stealth

Street Fighter x Tekken en acción