in ,

Kinect utilizando ROS para reconocer botones dibujados en papel


Microsoft Kinect se ha vuelto, sin querer, una plataforma que sirve de alimentación de ideas y proyectos que aprovechan las bondades de su tecnología, para innovar y crear nuevas formas de experimentar la era digital. Recientemente un concurso de creatividad llamado ROS 3D organizado por la empresa Willow Garage ha coronado ganador a un hack para Kinect que permite reconocer botones dibujados con un rotulador sobre papel, para luego configurarlos a tu gusto.

Gracias a los hacks que se le han hecho a Kinect, no hay forma de aburrirse. Incluso si luego del reconocimiento de objetos, los cuadricópteros no han volado muy bien y el control de robots se volvió algo indigno de video conferencias 3D, impulsándote a volver a navegar para darle educación a tu invisibilidad de talento musical con una sesión de pianos virtuales, logrando un resultado que deprime tanto, que no te levanta ni una sonata de air guitar por la ventana. Siempre aparece algo nuevo para agregar a la lista de funciones impensadas del controlador para Xbox 360, y en este caso, hemos dado con un hack para Kinect que permite personalizar botones dibujados sobre papel con la función que más te sirva.

Garrat Gallagher, el creador de este hack, envió su proyecto a un concurso organizado por la empresa Willow Garage, creadora del robot PR2, en el que se premiaba al uso más ingenioso que se le pudiera dar a la combinación entre el software de código abierto del ROS (Robot Operating System) de la empresa y el firmware de Microsoft Kinect. Unas semanas después, Garrath se alzó con el premio gracias a un hack que reconocía botones (cualquier forma rectangular y circular cerrada) dibujados con un rotulador sobre papel convencional. La herramienta utiliza ROS de Willow Garage y el controlador OpenNi Kinect driver, al que hemos visto en variadas ocasiones siendo el corazón de otros hacks.

Este hack para Kinect puede reconocer los botones y traducir la presión en estos como instrucciones para ejecutar diversos programas y comandos como si de una tecla se tratara, la diferencia es que tú determinas su disposición espacial y las características físicas de cada uno, dibujando. Garrath cuenta en el sitio del concurso para presentación de proyectos, que su interfaz sólo requiere de un marcado o rotulador negro fuerte con punta fina y un papel blanco que enfatice el contraste puesto en horizontal a Kinect. Luego de esto nos invita a recoger su código y da algunas pautas para llevarlo a cabo con éxito.


Luego de recoger muchos de los hacks más ingeniosos para Kinect y a la vez más complejos de utilizar, la puesta en funcionamiento de este hack para reconocer botones es muy rápida, y como se ve en el video sólo requiere de un poco de pulso para hacerse. En la demostración, Garrath probó este código código con una aplicación de sonido, pero tranquilamente se pueden programar otro tipo aplicaciones o usarse como complemento del teclado. Por último, es para destacar la voluntad de Willow Garage en organizar este concurso de creatividad, en el que no sólo repartió varios miles de dólares en premio, sino que también colaboró con el desarrollo de nuevas aplicaciones y también el impulso de la comunidad Kinect.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Creo que esto puede tener grandes repercusiones en el mundo. Una habitación en donde los botones esten pintados, y solo se utilize un sistema de detección de botones para manipular la luz u otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pagani Huayra: Coche de un millón de euros con steampunk interior

Dukto R4: Transfiere archivos entre diferentes sistemas operativos