in

KnightOS: El sistema operativo de código abierto para calculadoras

¿Tienes una calculadora TI de sobra para experimentar? Deberías probarlo…


Las calculadoras Texas Instruments son en verdad fascinantes. Además de ayudar a millones de estudiantes y profesionales alrededor del globo, también poseen un potencial gigantesco de hackeo y modificación, inspirado en el inagotable Z80. En los últimos años hemos visto toda clase de proyectos compatibles con las calculadoras TI, y uno de los más llamativos era KnightOS, un sistema operativo de reemplazo que buscaba ofrecer mayor flexibilidad y personalización…

La familia TI de calculadoras gráficas no necesita ninguna clase de presentación. No sólo se transformó en un recurso vital entre los estudiantes, sino que muchos entusiastas la utilizan como plataforma de programación para crear toda clase de apps y juegos. Uno de los ejemplos más recordados es el Doom ejecutándose sobre una TI-NSpire CX, y la demake del Portal nos dejó con la boca abierta. A pesar de las limitaciones naturales en su hardware, los entusiastas han logrado exprimirlo al máximo, pero la historia no se limita a juegos y apps externas.



El proyecto KnightOS de Drew DeVault buscó reemplazar totalmente al sistema operativo TI-OS en modelos compatibles (TI-73, TI-83+, TI-83+ Silver Edition, TI-84+, TI-84+ Silver Edition, TI-84+ Color Silver Edition). Uno de sus objetivos principales era optimizar la flexibilidad y los niveles de personalización en la calculadora, liberando más memoria RAM para proyectos personales, y más espacio de almacenamiento. Su administrador de paquetes simplificaba la instalación de apps, y con su naturaleza open source, cualquiera podía implementar nuevas funciones sobre el material original. De hecho, aún es posible: Todo el código relevante está almacenado en GitHub.


¡Hello World!
Los detalles de la interfaz son notables

Entonces… ¿qué sucedió? En lo personal no me atrevo a decir que KnightOS fue abandonado, pero se encuentra en un profundo estado de hibernación. El perfil de GitHub no ofrece binarios, y todos aquellos interesados en probar al sistema operativo deberán compilar por su cuenta, o tirar los dados con uno de los builds disponibles en TICalc.org. Al mismo tiempo, hay algunos detalles que debemos aceptar antes de instalarlo: Las funciones matemáticas de KnightOS son limitadas (o sea, no esperes que funcione igual a TI-OS), y el proceso es destructivo (borra todo, aunque es posible regresar a TI-OS más tarde).


¡Incluso tiene una tabla periódica!

También hay pasos adicionales dependiendo de la versión del boot code que posea la calculadora. Si es 1.02 o inferior no necesitamos nada extra, pero si es 1.03 hay que forzar un poco las cosas (cortesía de Texas Instruments, que no quiere ver a su sistema operativo reemplazado). En resumen, KnightOS es un proyecto para explorar, jugar, cometer errores, y por qué no, «brickear» a tu calculadora. No recomiendo utilizarlo en una unidad principal, pero si tienes una de sobra…


Sitio oficial: Haz clic aquí

KnightOS en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-457

Afantasía

Afantasía: La incapacidad de crear imágenes en la mente