in

Kor-FX: Inmersión emocional en los videojuegos

Super Mario cumple 25 años

¿Hay algo nuevo en el mundo de los periféricos destinados a mejorar la experiencia del usuario de videojuegos? En Immerz creen que si. Su Kor-FX, un dispositivo que te cuelgas del cuello y se apoya sobre tu tórax, promete la inmersión emocional en los videojuegos. Pero aunque el dispositivo ha sido premiado como “el invento del año 2010” por la revista Popular Science, parece no ser otra cosa que un par de subwoofers vibrando sobre tu pecho. ¿Hace lo que promete?

Los usuarios de videojuegos han visto como -en un par de décadas- hemos pasado de juegos en los que cada personaje no era más que un puñado de píxeles a otros en los que cuesta diferenciar la acción que transcurre en la pantalla de una película de cine. Los mandos utilizados para controlarlos y los dispositivos destinados a proveer al usuario de la indispensable realimentación para que la experiencia del juego sea lo más parecida posible a la realidad no han evolucionado al mismo ritmo. La mayoría de los jugadores siguen utilizando controles basados en palancas y botones, y escuchan los sonidos del juego de turno en un par de parlantes de dudosa calidad.

La empresa Immerz ha presentado un dispositivo que -según sus propias palabras- promete revolucionar la forma en que interactuamos con los videojuegos. Se trata del Kor-FX, un dispositivo que tiene el aspecto de unos auriculares futuristas y que el usuario cuelga de su cuello de forma que los altavoces se apoyen en su tórax. A lo largo del juego el Kor-FX transmite vibraciones de baja frecuencia que provocan en el jugador sensaciones que lo ayudan a “sumergirse” en el mismo. La tecnología detrás de este invento ha sido diseñada por el profesor de física Shahriar Afshar, y hace su “magia” tomando los sonidos del juego, procesándolos y enviándolos a los altavoces contenidos en el Kor-FX, que los convierten en vibraciones. Esto significa que no hacen falta drivers ni juegos especialmente concebidos para ser compatibles con el aparato. El principio de funcionamiento del Kor-FX lo hace compatible con cualquier sistema de juegos que tenga una salida normal de audio. Esto significa que si te compras uno, podrás utilizarlo junto a tu PC, consola o lo que sea utilices para jugar. Según el propio Afshar, el motivo por el cual se embarcó en el desarrollo de este dispositivo fue “conseguir que los jugadores ‘sientan’ los videojuegos, evitando que sacudan todo el vecindario con el ruido generado por  sus juegos”. Enviando las ondas de baja frecuencia directamente al cuerpo del jugador, se evita la necesidad de tener el control de volumen de tus parlantes en “Máximo” para poder “sentir” el juego.  Afshar se refiere a este sistema como “sonido 4-D” o “sonido envolvente emocional”.

¿Te apuntarás con uno?

Los creadores del aparato aseguran que el cerebro es capaz de “procesar” los estímulos generados por el Kor-FX, generando sensaciones idénticas a las reales. Cuando golpeas un bombo en Guitar Hero, no sientes el “reflejo” que el instrumento real produce contra tu cuerpo. Pero si tienes encima el dispositivo de Immerz, la sensación es -según el fabricante- idéntica a la real. Este cacharro  a ha sido elegido como “el invento del año 2010” por la revista Popular Science, aunque algunos memoriosos recuerdan mochilas o asientos especiales equipados con altavoces que hace algunos años prometían sensaciones muy similares a las del Kor-FX. Dado que ninguno de esos inventos se volvió extremadamente popular, uno puede preguntarse si esta vez la historia será diferente. Es muy pronto para saberlo, ya que el Kor-FX solo está disponible como “pre-venta”: si les adelantas 190 dólares a Immerz, la empresa asegura que enviará uno a tu casa antes de fin de este año. ¿Te apuntarás con uno?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

20 Comments

Leave a Reply
      • evidentemente, no.. no lo probè, porque si lees la nota podes ver que no estan disponibles todavia. No me apunto a este aparato porque no creo que los videojuegos merezcan tanta atencion. No me malentiendas, soy de jugar de vez en cuando a algunos juegos, pero tambien soy de jugar al futbol, de salir a correr, y de escuchar musica. Si quiero una experiencia real, la busco en otro lado. No creo que, aun ofreciendo lo que dicen ofrecer, estè dispuesto a pagar U$D190 por esto. Si vos si estas dispuesto, ok.. yo no juzgo a nadie. Respeto la decision de quien sea.

      • no lo ha provado dice. pero el tiene razon para que pagar por eso cuando puede salir a buscarlo .
        ya vengo voy a buscar un monstruo de 3 pisos de alto a la vuelta de mi casa..

      • Si a nivel de respuesta de un gamer!!!…jajaja vivan la vida real pavazos y respeten los comentarios así no les guste a ustedes idiotas!.

    • Yo también digo NO. Y no, tampoco lo he probado. Pero es que me da igual. 200 euros para eso? Ya me la metieron doblada con la Wii (y eso que soy fan de Nintendo), no me pescarán otra vez.

    • ¿Y aguien ya leyó el artículo de Neo-teo de como diferenciar a los impostores de la ciencia? Según recuerdo el punto 9 de 10 era "Si te piden dinero por adelantado" jajaja, que apropiado.

  1. Son los audifonos mas caros que he visto en mi vida… jajaja si quieres sentir las vibraciones provocadas pro efectos de sonido pues comprate unos megaparlates superpotentes, le subes el volumen al maximo y tendras el msimo efecto…

  2. Es la nueva versión del chaleco Aura Interactor, ese lo tuve en mi años mozos y era bueno, no maravilloso pero si interesante. Lo malo es que generaba mucho calor por que era puro plastico pegado a la espalda baja.

    • Yo me compré el Aura Interactor en 1994 y todavía funciona perfectamente.
      Se lo puse de mochila a la silla donde me siento para jugar con la XBOX 360 y los choques con el GRID o los graves con el ROCK BAND son impagables.
      Una de las mejores compras que hice. Y sólo me costó 10 verdes.

  3. definitivamente es interesante para los juegos de accion, para aquel que dijo que jugaba de vez en cuando y si queria emociones reales se la buscaba en la vida real, pues bien, imaginate buscar el tipo de emociones de left for dead o dead rising en la vida real xD.. hay cierto tipo de juegos (que de ser asi como lo dicen) seria mucho mas interesante la experiencia que se vive en los juegos. Claro que no esta hecho para todo tipo de juegos, porque no creo que un jugador de mmorpg como wow se compre estos parlantes….

  4. Hola, esto me parece una cosa poco práctica. La verdad es que no me gusta para nada.
    Les comento que yo desarrollé un chaleco que funciona con el counter strike (de esto hace unos 3 años mas o menos), el proyecto no prosperó por que cuando me disparaban yo sentía los disparos en el cuerpo, pero cuando yo disparaba también los sentía, no pudimos hacer que nuestro rudimentario circuito pueda reconocer los disparos del enemigo para que active el chaleco y que no haga nada en el momento en que yo disparo.
    Es una lástima, por que de seguro hubiera sido formidable que anduviera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubren el cúmulo de galaxias más grande nunca visto

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº72)