in

L.A. Noire


La captura facial de L.A. Noire (Vídeo)

Luego de ver la tecnología que tenía L.A. Noire era muy fácil emocionarse por las posibilidades, pero también era cierto que había estado en desarrollo casi por siete años y, a esta altura, se podría esperar cualquier cosa. Sea como sea, finalmente tenemos el producto en nuestras manos y no queremos hacer otra cosa más que hablar de cómo este juego de investigación con mundo abierto, nos recuerda a las aventuras gráficas de antaño.

Mucho se ha hablado de cómo L.A. Noire es como muchos otros juegos de Rockstar Games. Pero la verdad, es que más allá de prestar un poco de su tecnología y supervisar el proyecto durante un par de años, no hicieron más. Debemos tener en cuenta que originalmente comenzó como un juego exclusivo para PlayStation 3, producido por Sony, pero las demoras causaron la terminación de esa sociedad y allí fue cuando entró Rockstar, ayudó con el desarrollo y a hacer el port para Xbox 360. ¿El resultado? Mejor sigue leyendo, porque vale la pena analizar detenidamente cada detalle.

Comencemos por la historia, un punto esencial en L.A. Noire. El juego transcurre en la ciudad de Los Angeles en 1947 y controlamos a Cole Phelps, un joven héroe de guerra, que se integra a las líneas de la policía una vez que regresa al país. Como cualquier otro principiante, empieza como un simple policía patrullando las calles, pero su sed por justicia muestra resultados inmediatos y el Capitán Donnelly lo asciende, y así pasa por diferentes departamentos, cada uno con casos específicos a esa naturaleza específica. También tendrá diferentes compañeros en cada departamento, y como tales, llegaremos a conocerlos muy bien.

Y a diferencia de muchos otros juegos con mundo abierto, L.A. Noire es bastante lineal. Aunque tienes total libertad para explorar la ciudad, no hay mucho que hacer además de las misiones principales y secundarias, que son transmitidas a través de la radio en los coches de policía. Esto en otros juegos podría ser un problema, pero en L.A. Noire tiene sentido que sea así, ya que la carrera de Cole Phelps es muy estructurada, ascendiendo a través de los rangos de una manera muy acelerada, caso por caso, gracias a los buenos resultados que consigue.

Por lo general, estos resultados se consiguen investigando escenas e interrogando. Y a diferencia de otros juegos, aquí las investigaciones están muy bien tratadas. Muchas veces, tendrás libertad total para investigar una escena de crimen, ya sea un descampado o un hogar. Originalmente, tienes varias pistas musicales, como una nota de piano cuando estás cerca de algo que puedes investigar, pero si quieres puedes desactivar estas ayudas, algo que recomendamos, ya que si tienes paciencia no es muy difícil encontrar las pistas y lo hace mucho más orgánico. Esto se debe a que, mientras que puedes levantar un montón de objetos irrelevantes y examinarlos, es muy claro cuando un elemento es pertinente a la investigación o no. Aún así, la atmósfera y la libertad, hace estas investigaciones muy entretenidas y atrapantes.

Esto se debe a que una vez que encuentras un objeto, tienes libertad para observarlo a placer, ya sea una botella de vino o un arma. De esta manera, puedes encontrar detalles relevantes. Lo mismo va para los cuerpos, puedes observar las manos, el rostro o viendo lo que llevaba en los bolsillos, donde siempre pudes encontrar algo útil. Es la primera vez que vemos un sistema de investigación que no es obvio y es un verdadero placer verlo en acción, ya que puedes tomarte todo el tiempo que quieras y, en algunos casos, puedes encontrar evidencia que, tal como en las interrogaciones, te ofrecen información clave sobre el caso.

Lo que nos lleva a la resolución de casos. Aunque siempre tienen que ser resueltos correctamente para poder seguir al próximo, puede variar la manera en que fueron resueltos. Esto dependerá de lo bien que interrogues a los sospechosos y testigos y cuán bueno seas encontrado evidencia, ya sea solo algunas o todas las posibles. Esta flexibilidad es buena, porque al final de cada caso, puedes ver anotaciones sobre qué tendrías que haber hecho para ser más eficiente o ver otro tipo de desenlace.

Pero sin dudas, la mecánica más llamativa del juego son las interrogaciones. Gracias al sistema utilizado para capturar las expresiones faciales de los actores, L.A. Noire ofrece una experiencia sin igual e indescriptible con palabras. Puedo decirte que puedes ver cada contorsión del rostro, pero tienes que verlo en acción para entenderlo. No puedes elegir el hilo de las conversaciones, sino que tienes ciertas preguntas que van de la mano de la evidencia que has recolectado, pero en cada tema, tienes la opción de creerle, dudar de su respuesta y acusarla de mentir, para lo que tendrás que demostrarle lo contrario con alguna evidencia que hayas recolectado.

El problema, es que nunca sabes exactamente lo que va a decir Cole, lo que hace aún más difícil estar en sintonía con lo que dice. Es posible que  presentes evidencia que contradice algo dicho por un sospechoso, pero por alguna u otra razón, el juego no lo toma. Afortunadamente, esto no pasó muy seguido, pero por momentos puede ser un poco frustrante. Pero sin dudas, más allá del excelente guión, si esto funciona es por las expresiones faciales, ofrecidas con una naturalidad nunca vista en un videojuego. Puede ser un proceso largo y caro, pero bien hecho, es algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Aún así, si no tienes idea qué elegir, puedes hacer uso de tus puntos de intuición, que ganas mientras subes de nivel y resuelves casos, y permite eliminar una opción de las tres.

Puedes errar todas las preguntas y continuar con la investigación, en caso de que la persona que interrogues no sea determinante, pero si es el mismísimo culpable, tendrás que sacarle una confesión. Y aún así, en muchas interrogaciones, puedes errar muchas preguntas, sacar algo de información y seguir con la investigación, pero luego entenderás que podrías haberle extraído información clave, eligiendo las opciones adecuadas. Aunque no es muy difícil saber si mienten, porque puedes vérselo en la cara, muchas veces es difícil decidir si debes dudar o acusar, por eso es importante revisar la evidencia seguido. De todas maneras, es un gran sistema, repleto de detalle y excelentes conversaciones, mostrando diferentes lados de un mismo individuo.

No hay santos en Los Angeles. Con suerte, puede haber buenos policías, pero nadie es perfecto, eso es lo que hace tan buenos a los personajes de L.A. Noire. Muchos de los policías son terribles personas, otros simplemente tratan de pasar el día y también tenemos a Phelps, atormentado por su pasado y tratando de hacer valer su código moral día a día, con la esperanza de poder cambiar la ciudad caso por caso, poniendo a los criminales tras las rejas. Pero sea cual sea el personaje, aunque tenga solo una pequeña línea en toda la aventura, son mucho más de lo que aparentan estéticamente.

Y, a pesar de toda la investigación, también hay acción en L.A. Noire, afortunadamente, más que competente. A veces simplemente será perseguir un sospechoso, para lo que solo debes tener apretado el botón de correr y Phelps saltará grandes vacíos, trepará escaleras y tuberías y todo tipo de acrobacias. También hay peleas a puño limpio con un sistema muy simple y tiroteos, muy similares a los encontrados en GTA, con un confiable sistema de cobertura. Aunque ninguno de estos elementos es complejo, el hecho de que tengan mecánicas simples y confiables, hacen que sumen a la experiencia en vez de restar. Y en caso de que no puedas pasar una de estas secuencias, el juego de ofrece la opción de saltearlas.

Sin dudas hay muchas diferencias entre ambos géneros, pero mientras jugábamos este increíble juego, no podíamos dejar de pensar en las viejas aventuras gráficas, que antes que la acción tenían la historia, la conversación con personajes y la investigación. Sea como sea, L.A. Noire es una excelente película interactiva y un juego muy divertido. Tal vez sea un poco limitado en cuanto al contenido —no porque sea corto, sino porque una vez que resuelves un crimen ya sabes cómo termina— pero gracias as u tecnología y excelente guión, es una experiencia como ninguna otra. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 por €59,90

Puntaje: 95%

Conclusión: L.A. Noire hace muchas cosas, pero ninguna de ellas mal. Y lo que sabe hacer, lo hace de manera extraordinaria.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. gran análisis. éste es compra obligada. yo esperaré a que baje un poco de precio, que ahora tengo unos cuantos pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pro Evolution Soccer 2012 (PES2012)

Cómo crear imágenes HDR