in

El paso que faltaba: Grafeno más barato, fácil y universal


Los avances en la investigación del jóven grafeno se vienen prometiendo y viendo desde hace años, cuando en el 2004, al Dr. Kostya Novoselov se le ocurrió tomar un material adhesivo y utilizarlo para remover las capas de grafito de carbono   develándose ante él, su equipo y el mundo entero, el lugar al cual se dirigiría la próxima generación de transistores. En búsqueda de los beneficios, métodos y procesos que harían al grafeno evolucionar hasta convertirse en la materia prima del futuro tecnológico, el costo y la dificultad de su creación se volvieron contrapesos, pero ahora los científicos hallaron un método más barato, fácil y universal de conseguir grafeno utilizando un limpiador ultrasónico.

El problema

Uno de los problemas mostrados en el pasado reciente era que el grafeno tenía propiedades que hacían que su utilización en la construcción de microprocesadores comprometieran su estructura, pues la presión y las temperaturas a las que se trabaja podrían arruinar un materia altamente costoso. Solucionado parcialmente lo primero, el problema se trasladó a lo segundo. El grafeno es caro  y difícil de conseguir, tanto logística como químicamente. Pero como hay mucho equipos científicos trabajando en pos de su facilitación, hace algunas horas el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias (IPC PAS) en Varsovia y del Instituto de Investigación Interdisciplinaria (IRI), en Lille (Francia) dieron con un método más fácil, barato y accesible para crear estas láminas de grafeno de 1 átomo de espesor, cien veces más fuertes que el acero, flexibles y con una conductividad térmica y eléctrica que Mario ya supo explicarles.

El método

Se trata de un método que utiliza algo que todos los laboratorios medianamente completos del mundo poseen, un limpiador ultrasónico. Lo que hicieron los científicos para separar las capas de grafito (algo muy costoso a niveles prácticos), fue oxidar el grafito para que las uniones entre cada estrato se debilitasen, lo que facilita la separación a niveles impresionantes. Una vez obtenido el polvo de grafito, entra en acción el limpiador ultrasónico, cuyos rayos de ultrasonido separan los estratos y entregan muestras de óxido de grafeno de 300 nanómetros de espesor. A nivel practicidad, el experimento muestra dificultad únicamente ante la posibilidad de hallar oxígeno en los compuestos utilizados, lo que produce un cambio de propiedades del material de conducto a aislante, según explica el artículo fuente.

La repercusión

Nada pequeña revolución provoca una noticia como esta, pues la electrónica, la industria de la informática y la de los semiconductores, específicamente, le deben la última generación en materia de fabricación al silicio, que ha resultado ser un material limitado en sus propiedades pero flexible en su accesibilidad. Sin embargo la rueda tiene que seguir girando y la evolución es un destino que resulta impostergable en un contexto tecnológico cuyas ideas se ven limitadas por el acceso a la materia prima para realizarlas. Esto sucede especialmente con el grafeno, un material que ha sido nominado a la estatura de material de Dios, y que, con este avance fundamental en su consecución física en cualquier laboratorio del mundo, a bajos costos, cada vez se transforma en una realidad terrenal que seguramente nos dará muchas satisfacciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. "Un limpiador ultrasónico es bastante común en laboratorios escolares, incluso."

    En los laboratorios escolares de Cuba, Corea del norte o la Rep. Dem. Del congo porque en el resto del mundo capitalista y neoliberal la educación casi no recibe recursos.

    • #3 TRUE STORY

      Ahora a esperar a que vengan los borregomatrix capitalistas a defender al sistema que los tiene en la miseria en 3… 2… 1…

    • #3
      "En los laboratorios escolares de Cuba, Corea del norte o la Rep. Dem. Del congo porque en el resto del mundo capitalista y neoliberal la educación casi no recibe recursos."

      En Corea del Norte tienen bastante con no morirse de hambre, y Cuba es famosa por ser un un paraiso sexual, y de la Rep. Dem. Del congo, con que no se maten unos a otros, ya es mucho pedir.
      ¿Quieres ver el verdadero socialismo? Vete a trabajar 2 años a Cuba, a ver si te gusta.

  2. Soy cubano y puedo asegurar que si bien el nivel educacional en nuestro pais es bien alto, lo es por el material humano y no por los recursos invertidos. Soy graduado en Telecomunicaciones y Electronica y desgraciadamente en el transcurso de la carrera jamas vimos un router o switch real. Por favor, no hablen sin argumentos. Buena noticia y en hora buena Neoteo.

    • Ya ven primero hay que saber y despues argumentar chavos y yo personalmete tambien nunca vi los aparatos que se utilizan para el internet si no hasta el final de cada cuatrimestre aqui en México.#5

  3. jajaja supongo que esos colegios son de ricos o especializados en informatica se que aca en la U nacional de colombia si hay de estos pero mi carrera no es para nada de informatica por lo contrario es de politologia y para ser justo el material humano cubano es impresionante debe ser como el dicho ¨cuando sales al mar o te ahogas o nadas¨ por el contrario el material dado por su gobierno es bastante básico después de dos viajes me di cuenta que mi U cuenta con muchos mas recursos y beneficios, pero aun asi todos los estudiantes siguen protestando por comunismo utopico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Células solares de carbono absorben energía infrarroja (MIT)

Juegos Online de la Semana (21/06/12)