in

La bacteria que nos hace más listos

Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, el contacto con una cierta bacteria que vive en la tierra es suficiente para aumentar nuestra inteligencia y reducir el nivel de ansiedad. El experimento ha utilizado ratas como sujeto experimental pero todo indica que en humanos también pueden darse las características beneficiosas que proporciona este peculiar microbio. No lo encontraréis en las grandes urbes, repletas de cemento, plástico y alquitrán. Si queréis aprovechar este hallazgo, deberéis entrar en comunión con la madre naturaleza.

La doctora Matthews, responsable del grupo de investigación que ha descubierto este efecto de la bacteria llamada Mycobacterium vaccae, está convencida de que funciona igual en seres humanos, pero por ahora, sólo lo ha demostrado con animales de laboratorio. Su experimento trató con dos grupos de ratones, uno había ingerido la bacteria viva y el otro no había tenido contacto con el patógeno, y estudiaron la capacidad de los animales para trasladarse por un laberinto. "Encontramos que los ratones alimentados con M. vaccae viva navegaron por el laberinto dos veces más rápido y con menos ansiedad que los ratones del otro grupo", asegura la investigadora.

En un segundo experimento los científicos retiraron la bacteria de la dieta de los ratones y se volvió a estudiar su conducta en el laberinto. Aunque los ratones corrieron por el laberinto más lentamente que cuando habían ingerido la bacteria, en promedio corrieron más rápido que los ratones que no habían consumido el microbio. "Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral", comentó la doctora Matthews.

Entrar en contacto con la naturaleza nos hará más inteligentes y mas serenos

Esto tiene coherencia con anteriores experimentos donde se había inyectado la bacteria en ratones, estimulando el crecimiento de algunas neuronas y provocando aumentos de la serotonina a la vez que reducía el nivel de ansiedad. Se sabe que la serotonina tiene un papel importante en el aprendizaje, por tanto, era lógico pensar que los incrementos de este neurotransmisor en el cerebro de las ratas aportarían mejoras en sus habilidades para recorrer laberintos. Así lo han constatado los experimentos de Mathews.

Estas bacterias sólo viven en la tierra, en plena naturaleza. Por eso que la doctora transmite un pensamiento final lleno de sabiduría: "El mensaje para la gente es que salga al exterior, que interactúe con la tierra, porque quizás esto lo podrá beneficiar de formas que nunca se imaginó". Y seguramente no habría hecho falta este experimento para que darle la razón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

18 Comments

Leave a Reply
    • si lees bien no son criadas en laboratorio, estan en la naturaleza. Y como dijo el comentario pasado, solo hace falta leer el titulo para saber que posiblemente podrian hacernos mas inteligente, todavia no se ha probado en humanos como para saberlo con certeza.

  1. Es como los parasitos de futurama que restauraban el cuerpo. Excelente. Ahora.. ¿como podrían incidir estos u otros organismos en la personalidad de uno?¿Hasta donde podrían cambiarnos? Ojo que quiza sea un viaje de ida…

  2. No creo que sean bacterias,yo creo que es algo sicologico. Hay personas que viven en el campo y no son lo mas cuerdo que uno quisiera.

  3. pueden ir y pisar el estiercol de vaca, asi la contraeran, segundo.

    Es de la familia de las micobacterias, asi que hay posibilidades de que tambien les de una forma de tuberculosis 😀

  4. que curioso, cuando leia esta nota, se me vino a la mente, a los niños, que les gusta jugar mucho en la tierra, no se si dependa de algo, pero pareciera que somos mas listos de niños, que ya que vamos creciendo.
    a jugar en la tierra y subirse a los arboles!!

  5. no enserio no solo hay que vivir de pc, ademas la naturalesa hace bien quita el estres su paseo al campo te deja mas despierto a parte que el aire hace mejor a los pulmones

  6. Definitivamente, voy a uncluir unas cucharadas de tierra de bosque en mi dieta…

    HUY, y por si no se habían dado cuenta…

    con el simple hecho de conocer sobre tal noticia, ya me he hecho más listo…
    sino, ¿porqué se me ha ocurrido esta idea tán brillante?
    A POCO NO!!!

  7. Mi hermosa babe y yo ahora somos mas inteligentes, recien regresamos del hotel verde jajajaj, nos dimos un lindo revolcon jajajjajaja.

  8. Antiguamente todos viviamos en el monte por ahi desperdigados y que yo sepa no eran mas inteligentes que ahora…

    Eso si, el campo esta muy bien para la gente que vive en cuidades para salir un poco de tanta vida artificial y relajarse un poco.

  9. si se ponen a pensar esjavascript:WebForm_DoPostBackWithOptions(new%20WebForm_PostBackOptions(%22dnn$ctr373$VFBComen$btnPostComment%22,%20%22%22,%20true,%20%22postComment%22,%20%22%22,%20false,%20true))to tendria algo de lógica, pues las civilizaciones mas avanzadas siempre vivieron en el campo. los mayas son un ejemplo, ya que sus templos estan entre la selva e hicieron cosas muy dificiles para su época y tecnologia.de hecho, muchas culturas en el mundo siempre tuvieron contacto natural y realizaron grandes cosas. el mejor ejemplo seria albert einstein, ya que a el le gustaba ir a las montañas a relajarse y observar el paisaje; eso pudo haberlo hecho inteligente y paciente al hacer sus proyectos.

  10. Oye tu el de arriba, ¿porqué tienes mi mismo avatar? Mucho copión por acá.

    PD: Que clase de doctora será? que piensa que el cerebro humano puede compararse al de un ratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 años en los Doodles de Google

Los cambios de privacidad en Facebook