in

La Biblioteca Nacional de España ofrece música gratis


La entidad cultural española acaba de lanzar una propuesta revolucionaria pero muy adaptada a los tiempos que corren. La organización permitirá escuchar sus fondos musicales desde Internet con total libertad y sin tener que pagar nada. Para finales de año está previsto que cualquier ciudadano que disponga de conexión a la Red pueda disfrutar de la inmensa cantidad de obra musicales editadas en España. Excelente idea por parte de la directora de la BNE que apuesta por la modernización y la cultura digital.

Sorprende que una entidad como la Biblioteca Nacional Española exhiba semejante capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que vivimos. Estamos acostumbrados al inmovilismo contumaz de las administraciones públicas o de las grandes empresas privadas con fuertes intereses económicos, sin embargo, esta entidad hace honor a la filosofía con que fue creada: La custodia, promoción y difusión de la cultura. Su directora, Milagros del Corral,  anunció hoy este proyecto en un encuentro informativo en el que se refirió a las actividades que se preparan de cara al tricentenario de esta institución, que van enfocadas a promocionar la cultura y facilitar la difusión de las obras a través de los medios digitales.

Gracias a Milagros del Corral, la BNE permitirá a los internautas escuchar música gratis

La BNE se encuentra inmersa en un fascinante proceso de modernización que trata de ofrecer sus contenidos aprovechando las ventajas de la era de la información. Entre otros proyectos, encaran la digitalización masiva de los fondos literarios de la Biblioteca para ofrecer un catálogo de millones de libros al público. La directora se adelanta a su tiempo y planea no solo ofrecer libros sino también música a sus usuarios. Para ir abriendo boca, la BNE permitirá escuchar mediante streaming todo su catálogo de música clásica y algunos cantautores. Para el año 2011 quieren publicar listas de flamenco y música popular pero será un poco más adelante cuando los ciudadanos tendrán a su disposición, de manera gratuita, toda la música editada en España. Eso sí, no podrán descargarse los contenidos al disco duro, sólo escucharlos desde la página de la BNE.

La BNE contribuye a la difusión de la cultura gracias a la era digital

Para poder ofrecer todo el repertorio musical español sin incurrir en un delito, la Biblioteca Nacional tendrá que pagar 17.000 euros anuales a la SGAE. Con ese contrato, se formaliza legalmente la escucha de cualquier melodía que se haya editado en España y todo el que quiera disfrutarla no tendrá mas que pinchar en la Web oficial de la Biblioteca. “Es un puntazo que alguien que nos consulte desde Cabo Verde, Arabia Saudí o Filipinas pueda estar escuchando a Albéniz, Falla, Serrat o Sabina", añadió la directora, quien no oculta que esta iniciativa "es un guiño" a ese público "poco proclive a interesarse por la Biblioteca". Si funciona, luego se hará lo propio con el cine español. “En mi modesta opinión esta tecnología acabará con las descargas", aseguró Del Corral. Y seguramente tenga razón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto… ¿ofrecer un bien audiovisual para su escucha sin beneficiarse por ello no era legal y estaba al márgen de tener que pagar nada a la SGAE?
    Bueno, quizá la biblioteca se beneficia económicamente (wtf) de ello, pero no lo termino de entender, la verdad…

    • seguramente pondran publicidad, o vete tua saber que… el caso es que me parece genial…

      ademas, como el canon ya esta pagado, se supone que podemos descargarlo sin problema alguno… genial

      • acabo de darme cuenta de que pone que no podremos descargarlo… al menos no por vias oficiales, que ne españa tamb hay progrmadores, y seguro que alguno se encarga de que podamos descargarlo…. posiblemente algun programa tipo atube…

    • Yo tampoco entiendo, después de todo la BNE es un organismo público. Además solo se puede escuchar y no descargar, por lo que no sé qué se está pagando.

  2. Esta sólo es una nueva forma de gastarse nuestro dinero, 17.000 € anuales, dándoselo a la SGAE. Anda y que les den, espero que nadie lo escuche ni descargue "ilegalmente" desde ahí. Son unos ladrones.

    • Pues lo secundo… no pienso visitar ni esta pagina, ni escuchar su música. Como dice mi abuelo, al enemigo ni agua…

      ¿Y eso de gratis? Vamos, ya se están pagando 17.000€, osea que gratis nada.

  3. les ponene de pago se quejan, les ponen gratis se quejan. que quieren, ud al parecer tienen la misma mentalidad de la sgae, este es un paso mas a la nueva era, piensen, que prefieren que se lo gasten en esto o que se lo gasten en viajes u otras cosas. ademas ya que esta en web todo el mundo lo puede escuchar. TODO EL MUNDO!!, estamos en la era de la informacion no se queden atras. yo vivo en el caribe y "no pagare nada"!, si los gobiernos de mi pais hisieran lo mismo. uds escucharan musica de aqui y "no pagaran"!!!. es un ejemplo a todos!.

  4. Gracias por el post y por los comentarios. Como sabéis, la BNE es una gran institución pública que acoge diariamente a más de 500 lectores e investigadores. Todos nuestros servicios son gratuitos para los usuarios (lo que no sucede, por cierto, en muchas Bibliotecas Nacionales de todo el mundo). Nuestro compromiso es preservar y difundir la ingente cantidad de conocimiento que contienen nuestras colecciones. Todos los libros, discos, películas, etc. pueden ser consultados gratuitamente por los usuarios presenciales en nuestras sedes. Pero también somos respetuosos con la legalidad vigente, incluyendo la protección de la propiedad intelectual. Para antender las demandas de fotocopia o reproducción parcial de obras protegidas, nuestras fotocopiadoras de autoservicio cuentan con la licencia de CEDRO. En la web, tenemos total libertad para ofrecer obras patrimoniales digitalizadas y así lo hacemos pero sabemos que , como sucede en otras Bibliotecas Nacionales, nuestros usuarios remotos quieren también poder disfrutar de obras recientes, y por tanto protegidas, debemos hacerlo bajo licencia pagada por nuestro presupuesto, como también pagamos el mobiliario, los equipamientos informáticos, el diseño y producción de nuestras exposiciones, la limpieza, la luz, los salarios…todo, con tal de proponer servicios gratuitos que den satisfacción a nuestros usuarios presenciales y remotos. En el caso de las BNs, que no compramos los libros, ni los discos, ni ningun otro material español contemporáneo, sino que los recibimos todos por Depósito Legal, respetar la propiedad intelectual no es sólo una obligación legal sino un acto de simple justicia.
    Milagros del Corral. Directora General de la BNE

  5. No innova en nada, ya en el año 80, yo era un pequeño adolescente que disfrutaba de los libros de estudio en la biblioteca y disponía de un hermoso sofá individual y un par de auriculares para disfrutar de música que un DJ pasaba en discos de pasta, claro, no lo podías grabar, pero si le llevabas una cinta no tenía inconveniente en convertirlo.

  6. hojala no se olviden de colombia que a pesar de su violencia hay cultura y en ella esta la musica busque en el municipio de gualmatan-nariño
    grasias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El primer avión solar nocturno

¿Nuestro universo dentro de otro universo?