in

La búsqueda de Android, ahora con “OK Google” en español

Un dispositivo Android no parece estar completo sin los servicios de Google asociados. Uno de los más populares es obviamente el motor de búsqueda, bajo la aplicación Google Search. La última actualización de esta app fue publicada el martes pasado, y la novedad es que ahora ofrece de manera oficial soporte para la función OK Google en español, aunque su disponibilidad está atada a la configuración del smartphone, y la versión del sistema operativo.

Todo cambió cuando se conoció el sistema de control por voz integrado al Moto X. Dar órdenes a un smartphone sin siquiera tocarlo es sin dudas un salto evolutivo, y no fueron pocos los usuarios que se quedaron reclamando una actualización de software que emule a esa función. El caso del Moto X es especial debido a su hardware, pero el OK Google llegó para quedarse. Lentamente, el gigante de Mountain View lo implementó en diferentes programas y servicios. Incluso se ve muy tentador en Google Glass (con su propio OK Glass) y el próximo smartwatch Moto 360, sin embargo, había algunas deudas. Una de ellas era extender su soporte más allá del inglés (Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) para incorporar a otros idiomas esenciales, empezando por el español.

OK Google
Con el idioma bien configurado, debería verse así…

Finalmente, Google ha dejado la cuenta en cero, y con el último build disponible, la aplicación de búsqueda en Android ofrece oficialmente (había algunos trucos en la web) la opción de utilizar OK Google en español sobre un dispositivo compatible. Los comandos que reconoce el OK Google ya son relativamente conocidos, pero a modo de repaso, puedes preguntar por el clima en la semana, establecer recordatorios, configurar alarmas (“OK Google, despiértame en siete horas” no suena nada mal), obtener el hora actual en otro país, solicitar datos de películas y series (actores, directores, duración, etc.), consultar noticias deportivas (resultados, fechas), buscar imágenes, explorar mapas, y por supuesto, visitar sitios y abrir aplicaciones instaladas en el dispositivo.

OK Google
… de lo contrario, la detección de OK Google podría salir en gris. Consulta versión y soporte.

Las únicas dos restricciones técnicas que tiene OK Google es que el build compatible de Google Search necesita como mínimo a la versión 4.1 de Android, y que su configuración de idioma haya sido establecida como Español (España) o Español (México). Imagino que el resto de las variantes latinoamericanas no tardarán mucho en aparecer, pero hasta entonces, creo que los usuarios aceptarán adaptarse un poco con tal de probar la nueva función. La falta de soporte para Android 2.3.x es triste, aunque comprensible. Las versiones 4.x ya tienen más del 60 por ciento del mercado, y si bien todavía quedan muchos jinetes sobre Gingerbread, Google ya fijó la dirección que quiere para sus servicios en Android hace tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zero: La película de Fatal Frame

SYNEK: Una “máquina espresso” de cerveza en tu casa