Menu
in

La captura de movimientos de Mortal Kombat en una serie de videos históricos

Casi una hora de material que no te puedes perder

25 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento de Mortal Kombat, clásico inolvidable de la lucha que sedujo a jóvenes y escandalizó tanto a padres como a políticos. Un detalle técnico que separó inmediatamente a Mortal Kombat del resto fue el uso de motion capture. En más de una oportunidad se vieron pequeños cortos que muestran a los actores originales participando de las sesiones de captura, pero esta vez tenemos a nuestra disposición casi una hora de vídeo en una calidad más que aceptable para la época.

Si contamos a los juegos de la saga inicial, las remakes, los spinoffs y otras ediciones especiales, el total de títulos bajo la franquicia Mortal Kombat asciende a 22. El último de ellos es Mortal Kombat XL, que vio la luz en marzo de 2016. No tenemos idea sobre qué depara el futuro para Earthrealm y sus aliados, pero lo que sí podemos hacer es explorar su pasado, y nada mejor que regresar a la fuente. Mortal Kombat tomó por asalto las salas de recreativas en 1992, y a partir de allí todo cambió. Su irrupción en el mercado causó tanto ruido que incluso intervino el Senado de los Estados Unidos, llevando a la creación del Entertainment Software Rating Board en 1994. Sin embargo, una razón en particular por la que recordamos muy bien al primer Mortal Kombat es el motion capture.

No, no son GIFs animados o vídeos que duran un par de segundos. Lo que tenemos aquí son sesiones extendidas de captura en las que el equipo de desarrollo trata de obtener movimientos históricos como el uppercut, los bloqueos, y los gestos al recibir daño. El proceso era tedioso, demandando múltiples tomas con correcciones mínimas entre una y otra, pero en ningún caso notamos frustración o fastidio por parte de los actores. Uno de los momentos más importantes aparece cerca de los ocho minutos en el vídeo de Scorpion, cuando Ed Boon sugiere que debería tener un golpe especial, basado en «una soga y una flecha o lo que sea»… y ya sabemos en qué se convirtió eso.

Varios de los vídeos fueron cargados por el canal «Arquivo Mortal Kombat» en YouTube, donde encontrarás material extra de todo tipo, incluyendo comerciales live-action, entrevistas en vivo de la cadena Fox a jugadores y padres sobre el «escándalo Mortal Kombat», soundtracks, algunos «detrás de escena» pertenecientes a la película, y mucho más. Definitivamente vale la pena echar un vistazo, seas un fan de la saga o no.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply