in

La carretera solar más cerca

Carretera hacia el Sol

La fascinante idea que unos ingenieros estadounidenses vendieron como proyecto de futuro al gobierno de su país sigue por el buen camino. Están convencidos de que será posible pavimentar las carreteras del estado con unos paneles solares de vidrio que generarán electricidad gracias a la luz del sol y que convertirán toda la red viaria en una gigantesca estación de energía barata y sostenible. Siguen investigando y captando dinero para que este macroproyecto se consolide y se convierta en una realidad dentro de algunos años. Y nosotros que lo veamos.

Ya hablamos de este magnífico proyecto liderado por la empresa Solar Roadways hace algún tiempo. Su pretensión consiste en convertir la red de carreteras del estado norteamericano en una inmensa red de energía basada en la luz solar. Para ello necesitan encapsular los paneles solares que recogen la luz dentro de unas planchas de vidrio muy resistente que tendrá una textura similar a la del asfalto para que agarren bien los neumáticos de los vehículos que circulen sobre ellas. Estas carreteras generarían una enorme cantidad de electricidad que sería desviada hacia casas, fábricas o cualquier otro inmueble que necesitara suministro de corriente. Además, estos paneles incluyen unos LED que marcarían en la superficie multitud de mensajes que se usarían para regular el tráfico y aumentar la seguridad.

Para redondear esta increíble idea, además de la energía, se construirían los paneles de tal forma que también conducirían información como si se tratase de una vía de comunicación cualquiera. De este modo, no sólo tendríamos una carretera que generaría electricidad gratis sino que, además, estas pistas de vidrio, se convertirían en una red de datos tan importante como cualquier otra que suministra información a la Red. Estos paneles resisten hasta 20 años de uso prolongado, soportando la circulación incluso de transportes pesados sin sufrir quiebros o desperfectos internos. Y ni siquiera se necesita que luzca el sol de manera perenne. Aunque esté nublado, las células fotovoltaicas son capaces de extraer suficiente energía para seguir produciendo beneficios.

La carretera del Sol sigue su avance

Scott Brusaw, uno de los fundadores de Solar Roadways, afirma que si consiguieran parte de los 50 millones de dólares que se han estimado necesarios para terminar la fase de investigación y comenzar con la producción, el proyecto avanzaría mucho más deprisa. Están buscando los fondos en la competencia, concretamente en GE Ecoimagination Challenge. Brusaw afirma que aunque todavía resulta muy caro pavimentar la carretera con estos paneles solares de vidrio, conforme se vayan fabricando metros de esta vía tan futurista, la propia generación de energía serviría para autofinanciarse y llegar hasta el final del proyecto. Realmente esta idea  gusta mucho en Neoteo. Lo seguimos de cerca porque nos parece que posee unas ventajas enormes con respecto a otros sistemas de producción de energía barata y sostenible. A ver si algún día publicamos la colocación del primer metro de esta carretera hacia el Sol.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

26 Comments

Leave a Reply
  1. Llevo siguiendo este proyecto desde su primera noticia en Neoteo. Me parece una de las hazañas más importantes en este siglo: intentar que nuestras vías sean vías de comunicación total, no sólo de transporte sino también eléctricas, de internet, etc. Ojalá y el proyecto culmine con éxito, y se expanda no sólo por EEUU sino por toda Europa y el planeta en general.

  2. no se… pareciera q el cristal no es lo mas recistente q conosco. resistira un accidente automovilistico? o una de esas pinchaduras donde solo que el rin del auto?… bueno tengo mis dudas…

    porque sustituir el buen concreto hidraulico… porque no solamente ponen los paneles solares y punto? si quieren ponganlos a un costado de la carretera..

    • aunque no lo creas el cristal puede ser mas resistente que el buen concreto hidraulico. las estructuras moleculares de los cristales son las mas resistentes en la naturaleza solamente hay que tomar de ejemplo al diamante, el carburo y muchas otras mas que sobrepasan en resistencia al acero. ademas son mas durables y son quimicamente inertes por donde los veas esos paneles translucidos son superiores al concreto hidraulico ademas una red de estas carreteras podria significar el fin de la mayoria de la contaminacion. ya que podrian las mismas carreteras servir como distribuidoras del combustible necesario para los autos en un futuro.
      este proyecto puede significar el cambio de paradigma energetico a nivel mundial.

      • No estoy muy de acuerdo. El diamante es muy duro (resiste el rallado), pero es muy frágil (se rompe si le das un golpe seco, algo que no pasa con el acero). Precisamente, la perfección de la estructura cristalina del diamante es lo que hace que sea tan frágil. Pero tampoco es cierto que sean químicamente inertes. Es cierto que el diamante no se oxida como el hierro o el acero, pero si que puede llegar a quemarse a temperaturas relativamente bajas (mucho más bajas que el cemento). En todo caso, el artículo habla de vidrio, que es una estructura atómica completamente desordenada. Justamente todo lo contrario que un diamante. Por cierto, las estructuras atómicas del hierro y acero también son cristalinas.

  3. cuando ocurra un frenon en esas carreteras de vidro cuando este se encuentra mojado por que esta lloviendo en el momento…¿las llantas no derraparian hasta probocar un accidente?
    solo vi el video una vez no le preste toda la atencion y por esto no escuche si la friccion entre las llantas y este vidrio sera el mismo o un tanto similar al que se obtiene con el… material del que estan hechas las carreteras convencionales.

    • segun entiendo se le agregara textura al cristal para hacerlo antiderrapante lo que me suena logico y seria mejor que la textura del concreto ya que al ser mas resistente el cristal mantendria por mas tiempo la textura ademas agregandole unos cuantos sensores el mismo panel podria avisar cuando su propia textura fuera desgastandose para asi ser remplazado o renovado. algo que el concreto no hace.

  4. Y las ruedas de miles de vehiculos a altas velocidades con el polvo y la tierra cubriendo laruta de vidrio vana a ir comiendo y gastando el vidrio,salvo qe el materia sea especial… Interesnte ver como solucionarian esas cosas…

  5. Dudo que llegue a algo serio, si al gobierno de EEUU le interesara las energias renovables no estarían invadiendo iraq. Pero ojala se cumpla y sigamos avanzando en ese sentido, por el bien de todos.

  6. Si.. con poca luz puede sacar energía para segir funcionando (hablo de los carteles informativos).. pero la cosa es de noche.. no consumiran más de los que generan? ahí tendría que tener un sistema que apague todo si no hay presencia de vehículos y cuando haya un auto que prenda de a tramos..

  7. porque sustituir el buen concreto hidraulico… porque no solamente ponen los paneles solares y punto? si quieren ponganlos a un costado de la carretera..

  8. Precisamente el otro día recordé la noticia del año pasado y pensé que era extraño no haber vuelto a oír sobre el tema. Y voilà, aquí están de nuevo.

  9. Yo sigo sin verlo factible ni rentable, me parece invertir una cantidad brutal de energía, dinero y recursos a algo que ¿solo dura 20 años?, creo firmemente en la energía solar, pero considero que este tipo de energía debería utilizarse con los procesos de fabricación que existen hoy en día casi en exclusiva a dispositivos portátiles autoabastecibles, no sólo me refiero a pequeños dispositivos, si no a vehículos y a llevar energía a lugares donde transportarla sea excesivamente caro. En el resto de los casos, para megaestaciones, recurriría a energía eólica, termica, y a los recursos hídricos, en estos tres casos la inversion es mucho mas pequeña y el rendimiento energético es mucho mayor. Con el tiempo se ha visto el gran "pelotazo" que ha sido la energía solar al menos en España, donde con una subvencion de casi el 80% en sus inicios, sí que resultaba rentable para los (politicos) propietarios de campos solares, instalar uno (recalificaciones, maletines…) hay diversos estudios que demuestran la casi inviabilidad económica de la energía solar tal y como la conocemos (con la investigación actual) y hay aún mas estudios que tiran por tierra la viabilidad ecologica (en los procesos de fabricación de los paneles y su puesta en funcionamiento, se gasta mas CO2 de lo que ahorrarían en su vida útil), por todos estos argumentos hacer una carretera solar, enetenderemos que es algo cuando menos "descabellado" ¿quién está detrás de este proyecto tan ""políticamente correcto""?. Un saludo! (Pd: que fácil es engañar cuando hablamos de medioambiente)

    • Esos argumentos ya se han demostrado por demas absurdos. Los paneles solares actuales generan entre 12 y 16 veces mas energía que la que requiere su fabricación e instalación. Y sino colocá la fuente de uno de esos supuestos estudios y lo analizamos.
      Por cierto, hablando de las famosas primas, el año pasado la industria del carbón recibió €1.000.000.000 y nadie parece asustarse.

    • El problema de la energía solar en España, es precisamente que estaba mucho más madura de lo que el gobierno creía, así que se les dio una prima mucho más alta de lo que hubiese sido necesario para cumplir las previsiones. El resultado es que se instalaron 9 veces más paneles de lo previsto. Y sí, efectivamente hay estudios que dicen que si fabricas paneles solares y los pones en el polo norte, es probable que gastes más energía en fabricarlos que la que produce su uso. Lo cierto es que hace bastante tiempo que los paneles solares producen más energía de la que se necesita para fabricarlos (Ok, te admito que hace 20 años no era así, pero comprenderas que los datos de hace 20 años no nos valgan. Ni siquiera nos valen los de hace 3 años)

  10. Yo lo veo un poquitin adelantado, pero creo que de ser posible (dejando a un lado cualquier tipo de inconvenientes que se me puedan ocurrir) seria un gran avance en lo que a tecnologia se refiere, y daria una gran atraccion turistica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CASPAR: Preservación de datos digitales

Si te subes a una escalera, envejeces