in

La CE acusa de nuevo a Microsoft


Desde Europa acaban de enviarle un recado a los creadores del Windows. Se trata de un escrito oficial de la Comunidad Europea advirtiéndole que como siga integrando el Explorer en el Sistema Operativo le van a endilgar una multa de bastantes cientos de millones de dólares. No es la primera vez que el gobierno comunitario impone severos correctivos a la firma americana pero parece que no surte efecto a la vista del poco caso que le hacen.

Bruselas advierte de nuevo a Microsoft sobre prácticas ilegales monopolistas

 LA CE ha vuelto a acusar a Microsoft de un supuesto abuso de su posición dominante en el mercado por integrar el navegador Internet Explorer en su sistema operativo Windows y ha amenazado a la compañía estadounidense con una nueva multa. En un comunicado difundido hace unas horas, el Ejecutivo comunitario confirmó el envío de un pliego de cargos, la primera comunicación escrita en una investigación antitrust (sobre prácticas restrictivas de la competencia), en el que se recogen sus acusaciones. Según Bruselas, la inclusión del navegador en el sistema operativo proporciona de facto una posición dominante gracias al monopolio que la firma californiana impone con su sistema operativo. De esta manera, "debilita la innovación" y "reduce la capacidad de elección del consumidor", impidiendo el avance tecnológico y sometiendo al usuario a un estrecho margen de elección. Microsoft dispone de 8 semanas para presentar alegaciones y exponer los argumentos que considere oportunos para defender su postura. Si Bruselas no se convence, la CE podría imponer una nueva multa millonaria que se sumaría a las que ya poseen los de Microsoft de años anteriores. Tras las multas de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas en 2004 y 2006 a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes para remediarlo, la Comisión impuso en febrero del año pasado otra sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia para una sola empresa.

Microsoft asiste impotente al avance imparable de otros navegadores

La demanda, iniciada por una acusación de Opera Software en 2007 y que sigue la misma línea argumental de la previamente exitosa demanda contra la inclusión del Media Player en Windows iniciada por RealNetworks,  Microsoft llega en un momento muy estratégico: la compañía ha visto cómo la cuota de mercado de su navegador ha caído a nivel global hasta un 68% – por debajo del 60% en Europa – y está próxima a lanzar su nuevo sistema operativo, Windows 7, con Internet Explorer 8 integrado en él. Según esta demanda, el hecho de que algunos competidores hayan logrado obtener crecientes cuotas de mercado en este segmento no elimina la verdadera motivación de la demanda, que es el hecho evidente de que el navegador de Microsoft nunca habría alcanzado la posición ventajosa que tiene de no haber sido por su vinculación a Windows. Sin embargo, mucho nos tenemos que el gigante informático se carcajea sonoramente de las sanciones impuestas por la Comunidad Europea. Primero iniciará su habitual táctica de alargar el litigio hasta el infinito, presentando recursos y más recursos hasta agotar todas las vías legales. Y cuando pasen muchos años, sencillamente pagará un dinero que habrá rentado suficientemente después de tanto tiempo vendiendo su sistema operativo sin modificar o simplemente no pagará.

El delito no es añadir el Explorer sino vincularlo al sistema operativo

Hay que advertir, antes de que comiencen los malentendidos, que la Comunidad Europea no va a sancionar a Microsoft porque acompañe a su sistema operativo con un Navegador, sino porque lo incrusta en él. La diferencia parece leve, sin embargo, representa el meollo de la cuestión. Si la firma de las ventanas simplemente añadiera el Explorer lo mismo que puede llevar otras cosas, el gobierno europeo no podría ni resoplarle, del mismo modo que Linux, por ejemplo, puede traer un pack que contenga el Firefox, el Thunderbird y un millón de programas más. Lo que Microsoft hace mal es que implementa el Explorer(IE) como parte del sistema y resulta imposible eliminarlo sin causar graves daños a la estructura. Dado que Windows disfruta de una posición dominante en el mercado, vincular el IE a Windows con el obvio objetivo de conseguir que sea el navegador dominante es ilegal, precisamente porque la ley prohíbe usar una posición dominante en un mercado (sistemas operativos) para conseguir y mantener el dominio de otro mercado (navegadores).

¿Y que quiere decir exactamente “vincular”? Significa que Microsoft colocó gran parte de las rutinas del IE en las librerías del sistema, sin que haya ninguna razón técnica para esto. Esto implica que la mayor parte del IE se carga al mismo tiempo que Windows y los usuarios perciben que otros navegadores tardan más en arrancar, sencillamente porque la mayor parte del IE ya está cargado, no porque sea un portento de diseño. También quiere decir que el IE no se puede desinstalar. Si quieres usar otro navegador en Windows, tendrás que tener 2 navegadores en el disco duro y 2 navegadores en la RAM. Lógicamente, los usuarios que anden escasos de RAM percibirán que el ordenador les va más rápido cuando usan IE que con cualquier otro navegador. Microsoft no permite que los fabricantes de ordenadores vendan estos configurados con otro navegador por defecto.

Estaremos atentos a las alegaciones del gigante informático en estas 8 semanas de que disponen, pero auguramos una dura batalla de otros miles de años antes de que la multa sea efectiva. Y por supuesto, nada de desvincular el Explorer del Windows. Prefieren pagar y seguir ganando montones de dinero con su Windows tal y como está. Sobre todo ahora que llega el Windows 7 con su teóricamente mejorado Explorer 8.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues he probado el Windows 7 con IE 8 y me pareció muchisimo mejor a comparación de el IE 7, sería perfecto (tanto que hasta compraría Windows 7 cuando salga) que el IE respestara los códigos de ciertas paginas. A final de cuentas creo que Microsoft debería de "desincrustar" el IE de su SO.

  2. mmmm bueno Micro$oft por mas multas que le pongan no desvinculara a IE de su S.O. pero bueno con todas estas travas el software libre a crecido notablemente y se que vamos a seguir creciendo

  3. Lo ultimo que les falta es pedirles a microsoft que venda solo el el kernel.
    La internet se integro a todo, y que mejor que integrar el navegador a todo.
    Los de mozilla solo les falta que me pidan que compre un celular sin software.

  4. morcipan, Mozilla no tiene nada que ver en esto xDD la demanda la puso La Comunidad Europea !! xDDD, los que ellos alegas es que IE no vnega "incrustado" en windows, sino que venga en forma de instalacion "opcional" o con un pack de varios navegadores y asi elegir uno a gusto, nunca haz intentado borrar IE de windows verdad? =P !

    Saludos Neoteo !!! pongan noticias mas seguido !! = P!!

    • No digo que mozilla está haciendo el juicio.
      Mozilla tiene mucho que ver, ya que esto beneficia más a mozilla que a los usuarios o a cualquier otro.
      A nadie le importa el usuario.
      A los usuarios que les molesta tanto tener el archivo iexplorer.exe en el rígido saben perfectamente que hay otras alternativas, nadie les pone un arma en la cabeza para instalar Windows.
      Nunca tuve la necesidad de borrar el ie, y si fuera sé que tengo que instalar otro OS.
      Acá el problema es la plata, pero no de cualquiera, del que tiene más plata.
      Hay miles de marcas y productos que son los más usados, y esa no es razón para que les pongan palos en la rueda.
      Es lo mismo que complicarle la vida a coca cola solo para que pepsi se le acerque que un poco.
      Muchos programas no tienen instalación personalizada, pero como no tienen tanta plata como MS no importa.
      Apple, tiene posición dominante de software para mac?

  5. la verdad no lo se, nunca eh usado el SO de apple, pero creo que los programas que tiene Apple en su SO no estan "incrustados" a èl y pueden ser eliminador o reemplazados facilmento, todo lo contrario a Windows =P !

  6. Aunque Apple tuviera los programas incrustados, NO le afectaría la ley antimonopolio. No perdamos de vista que la ley está diseñada precisamente para EVITAR los monopolios, por tanto solo sanciona a aquellos que ya lo son o estan en vias de serlo. Apple no es ni de lejos la sombra de un posible monopolio, por tanto, puede permitirse incrustar todos los programas que quiera. Lo mismo que cualquiera otra empresa que no sea sospechosa de monopolio.

    Lord Impaler

    Saludos Peludos

  7. Sinceramente dudo que Microsoft haga caso pero almenos tenemos pequeños cracks y programas que pueden desinstalar IE sin ningun problema, pero este no es el caso pues esto es claro ejemplo de monopolio alguien algun dia tendra que sancionarlo aunque lo dudo.

  8. Es una pena, la verdad, desearia que algun sistema operativo le pudiera hacer frente a windows, eso les enseñaria algo de umildad -_-

    • YA existe, se llama ubuntu y microsoft le tiene miedo, tanto que creo el windows7 con mucha mas velocidad y cosas robadas.
      Su interfaz de usuario es tan buena que decidieron dejar de competir con windows en ello y ahora plantan a MAC OS X como el objetivo a superar.

  9. Sinceramente lo digo si el Internet Explorer fuera un buen navegador no me importaría que fuera parte del SO, el problema reside en que es el peor navegador del mundo actualmente y tiene casi el 80% del mercado, mientras Opera o Firefox están creciendo y se están conviertiendo en lo mejor del mercado, IE no se preocupa por mejorar ya que se descansa en su amplia ventaja sobre los demás. Esto es un gran error ya que espero que la amplia superoridad de IE sobre otros navegadores pronto se terminará, sólo hay que esperar.

  10. Xelot: EXISTEN operativos que le plantan cara a windows, de hecho, mínimo habras oido hablar de 2 de ellos. El caso es que windows es "el de las masas".
    Los mac (Leopard,…) son excelentes… pero no se ajustan al bolsillo de cualquiera; es una política de negocio de "sistema cerrado", en el que ajustan el SO a un hardware muy concreto, y por eso pueden sacarle todo el jugo, además, a nivel de diseño (del SW) y prestaciones esta muy bien. Y claro, con una política así, se permiten el lujo de clavartela con el precio.
    Y Linux, (ubuntu es la distro "facil" por excelencia) pues tiene todo el soporte de la comunidad opensource… pero tiene en su contra principalmente dos cosas: el mito de que es muy complicado, y digo mito por que, si no quieres hacer nada avanzado, en realidad puede llegar a ser bastante sencillo; y segunda, que esta diseñado para ser usado por personas inteligentes… no se si esto ultimo es una ventaja o no XD pero puesto que he visto, y se ven, verdaderas atrocidades por parte de muchos usuarios "especiales"… pues no se que decir. Además, podriamos añadirle que mucha gente (me incluyo) no deja de usar windows por determinados programas que solo van en win. Eso se soluciona con emuladores, así que mucha gente se queja por quejarse, pero si tienes un ordenador un poco chatarra…

    Martinsoft: Si, hay mas probabilidades de que nos toque a todos en neoteo la loteria de que el IE sea desvinculado… pero chico, por favor, no me digas cosas como "podemos quitarlo con un crack"… quedate con la idea de que es más facil crearte tu propio SO que desvincular el IE sin tener el codigo fuente a mano… y aun asi…

    SaninBioX: Hombre, todo empezó a raiz de que los chicos de Opera pusieran el grito en el cielo, pero esta claro que alguien tenia que decir algo…

    Lo que no me gusta nada del tema es que mocoplof ultimamente tiene cierto "éxito" con los juicios, recordemos el caso del famoso estandar, y bueno, supongo que al final le dará igual pagar por un motivo que por otro, siempre y cuando no desvincule al IE, lo cual le costaría muchisimo tiempo y dinero, más aún teniendo la beta ya lanzada, y encima, esa acción le restaría beneficios; y reputación… bueno, creo que tod@s tenemos ya cierta imagen de los chicos de Redmond ya instaurada.

    Un saludo!

  11. Estaria genial que se desvinculara el Internet Explorer del SO de windows, porque para los que usamos otro navegador, si nos gustaria tener la opcion de desinstalar el IE.

  12. Estoy de acuerdo que lo de MS no esta bien pero.
    El Safari / iTunes /Quicktime no esta incrustado al OS X? Quiza no y me llevo una sorpresa.

    Eso de que a Apple no le hacen lio xq no le va tan bien me parece ridiculo y mediocre. Osea que le hacen el patatús a microsoft por que les va muy bien en ventas?

    No hay empresas buenas y otras malas, todos son lo mismo solo que algunos con mas exito que otros. Ahora, con el software libre si cambia la cosa. Un ubuntu con el software que necesito disponible para el seria un suenio. Pero hasta ese dia seguiré atado al sistema de los muchachos de Redmond.

    saludos

    pd: alguien noto que el avatar de invitado es muy parecidoa Paul Thurott?

  13. Yo acabo de instalar una particion en mi MAC para correr windows i jugar al FIFA 2009 xD jejeje ia se ke ni al caso pero ps ando emocionado jajaja
    por cierto no he probaod el windows 7 ni el IE 8 pero lo instalare en cuanto tenga la chancita 😛 pa ver si es cierto como dicen ke esta al 100

    sale poes saludos desde ee.uu raza neoteista 😉

    chao

    por cierto mañana sale el cerote del Bush y va a entrar OBAMAAAAA ea ea ea sale poes bye

  14. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
    tenian que ser los de la comision europea
    ahora solo buscan cualquier pretexto para
    acusar a Microsoft de cualquier estupides
    que se les ocurra
    pero en fin ojala no quieran desprestigiar a
    Microsoft.

  15. la nota indica ke lo ke puede hacer microsoft es dar la oportunidad de escoger un navegador al usuario, i no obligarlos (en cierto sentido) a utilizar su navegador. podria cargar con deperdida otra opcion como firefox junto con el sistema operativo. sale saludos

  16. Yo no los entiendo, si tanto problema tienen estos tipos de que Windows venga con el IE, que directamente pasen de comprar el SO y usen linux o se pasen a MAC, al final Windows es de Microsoft y no veo el problema de que IE venga con el SO.
    Yo tengo el Windows Vista pero uso FireFox y al IE no lo veo en absoluto, estos tipos lo único que quieren es dinero.

  17. Pues yo creo que molestan mucho a Microsoft sea como sea ellos han sobresalido y el hecho de internet explorer en windows es obvio, si tu haces un software vas a querer mejorar su performance y si IE va en su windows es logico usar esa clase de librería.

    De ahi que otros navegadores fastidiosos como Firefox que me tragaba todos los recursoso que podía es basura para mí, yo usaría más internet explorer sino tuviera tantos fallos de seguridad;
    Por eso ahora uso Safari solo me usa RAM eso todas las computadoras pueden regalarte y les sobra en cambio el procesador no, y como no es tan compatible en PC un safari e internet no tengo muchos riesgos lo unico que ciertos foros me fallan pero nada más

  18. Bah basura, todo SO hoy en dia "vincula" un navegador….¿Cual es el problema?.. entonces q ningun SO vincule un navegador y todos sean opcionales , osea q si tengo ubuntu y quiero insalar IE en el, ubuntu deberia permitirmelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

MySpace lanzaría un servicio de mail

Niño de 8 años certificado por Microsoft