Menu
in

«La Dimensión Desconocida»: Los mejores episodios de la clásica serie de Rod Serling

Un rápido repaso anticipando su regreso

Los fans más férreos de la ciencia ficción probablemente ya sepan esto, pero todo parece indicar que la CBS quiere reactivar a la histórica serie «La Dimensión Desconocida» a través de la productora de Jordan Peele, y con Marco Ramirez (The Defenders, Daredevil) en el timón. Han pasado más de cincuenta años desde que la versión original se emitió al aire, y más allá de sus buenas intenciones, este reboot tiene las manos llenas. Si necesitamos pruebas de ello, entonces no hay nada mejor que repasar algunos de los mejores episodios surgidos de la mente del inolvidable Rod Serling y sus colegas.

La última aventura de la CBS con Star Trek: Discovery está rindiendo sus frutos, y eso ha provocado que sus responsables redoblen la apuesta en la ciencia ficción, anunciando el regreso de un verdadero tanque: La Dimensión Desconocida. Si hacemos memoria, la serie sumó 65 episodios adicionales gracias a una nueva versión en la década de los ’80, los «Clásicos Perdidos» de Rod Serling se publicaron en el ’94, y el segundo reboot de 2002 entregó otros 43 episodios. Tal vez sea un buen momento para que el formato de la serie original vuelva, con historias contenidas que el televidente pueda ver en cualquier momento sin estar anclado a un sentido de continuidad. Por supuesto, eso depende de qué tan buenos sean los encargados del lápiz, y creo que no es mala idea visitar a algunos de los clásicos episodios a los que debe como mínimo igualar. No será nada fácil…

It’s a Good Life

Derivado de la historia que Jerome Bixby publicó en 1953, It’s a Good Life nos recuerda que los monstruos pueden tomar diferentes formas, y que sólo se los define así por sus acciones. Después de todo, ¿cómo podemos llamar a un niño de seis años, caprichoso, inestable y omnipotente que aterroriza a su familia y sus vecinos obligándolos a ser felices… siempre?

It’s a Good Life
It’s a Good Life

Nightmare at 20.000 Feet

Varios años antes de su icónico rol en Star Trek, William Shatner ingresó a la Dimensión Desconocida bajo el nombre de Robert Wilson, vendedor de profesión y padre de familia que sólo quiere regresar a casa. Lamentablemente, la fragilidad de su mente adoptará una forma muy particular de manifestarse, y es ¿imaginando? un gremlin en el ala del avión.

Nightmare at 20.000 Feet
Nightmare at 20.000 Feet

Eye of the Beholder

La señorita Janet Tyler, también conocida como la paciente 307, se ha sometido a la undécima y última intervención para cambiar su horrible apariencia. La historia nos enseña la crisis que vive Janet, cubierta en vendas. Doctores y enfermeras se preocupan por su posible reacción, pero una vez que las vendas son retiradas, Janet y nosotros mismos aprenderemos una cosa o dos sobre el significado de la «belleza».

Eye of the Beholder
Eye of the Beholder

The Brain Center at Whipple’s

Un favorito personal que he citado en varias oportunidades, y que hoy tiene una validez escalofriante. Wallace V. Whipple está deleitado con el avance tecnológico de su compañía, y con la posibilidad de reducir costos automatizando un número cada vez mayor de funciones. Eso se traduce en una ola masiva de despidos, y Whipple no demuestra ni una sola pizca de compasión, hasta que es demasiado tarde.

The Brain Center at Whipple’s
The Brain Center at Whipple’s

Steel

La película «Real Steel» con Hugh Jackman se inspiró en este episodio, que nos presenta la peculiar situación de Steel Kelly, un pugilista retirado. El boxeo ahora es cosa de robots, y Steel trata de sobrevivir como manager de un viejo modelo pesado, el cual se avería a último momento. Sin fondos para repararlo, Steel toma una decisión que podría costarle la vida, alimentada por la pobreza y la determinación.

Steel
Steel

Little Girl Lost

Bettina Miller, una niña perdida. Sus padres desesperados por recuperarla. Pero no hay un acto de maldad asociado aquí. Bettina está atrapada en otra dimensión, y cualquier intento de rescate requerirá ir mucho más allá de lo que la mente humana puede procesar. Si la trama resulta familiar, es porque Steven Spielberg tomó algunos elementos de Little Girl Lost para desarrollar «Poltergeist».

Little Girl Lost
Little Girl Lost

To Serve Man

Una raza extraterrestre llega a la Tierra: Los Kanamits. Altos, imponentes y benevolentes, los Kanamits prometen asistir a la humanidad con su tecnología, y al principio así lo hacen. Hambre, pobreza, déficit de energía, todo desaparece. Pero To Serve Man carga con un sutil juego de palabras maravilloso y escalofriante a la vez, que sella el destino de nuestra especie.

To Serve Man
To Serve Man

Time Enough at Last

Uno de los favoritos personales del mismísimo Rod Serling, Time Enough at Last nos muestra a un hombre como muchos otros, aburrido de su trabajo y apasionado por la lectura. Esto le causa conflictos con sus jefes, crueles y despiadados, pero un inesperado giro cumple su deseo: Un mundo entero para él solo, en el que puede leer. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado con lo que deseamos…

Time Enough at Last
Time Enough at Last

Living Doll

Por algún extraño motivo, a La Dimensión Desconocida le tomó cinco temporadas y 126 episodios llegar a su «muñeca asesina». Al mismo tiempo, Living Doll sirve como origen para el concepto, parodiado, reciclado y transformado en más de una oportunidad. Con un Telly Savalas de sólida actuación, Living Doll refuerza la sospecha de que todas las muñecas están planeando algo siniestro.

Living Doll
Living Doll

The Monsters are Due on Maple Street

Una calle encantadora. Niños jugando, sus padres hablando, todo parece ir de maravillas… hasta que la sombra llega. La electricidad desaparece, coches y cortadoras de césped funcionan de forma errática, y lo que minutos atrás era una comunidad pacífica, ahora es una olla a presión con gente paranoica, y la teoría de un niño sobre una invasión extraterrestre no ayuda en nada a calmar los ánimos.

The Monsters are Due on Maple Street
The Monsters are Due on Maple Street

Five Characters in Search of an Exit

Un mayor del ejército, un vagabundo, una bailarina, un payaso y un gaitero. Ninguno sabe en dónde está, o cómo llegó allí. Todos se encuentran atrapados en un extraño cilindro, e inician su plan para escapar. Pero si hay algo que nos enseña la Dimensión Desconocida, es que hay universos enteros a la vuelta de la esquina, y lo que encuentren fuera del cilindro, tal vez no sea lo esperado…

Five Characters in Search of an Exit
Five Characters in Search of an Exit

The Invaders

Y para finalizar nuestro recorrido, otro favorito de Serling. Una mujer mayor, viviendo en la pobreza, convertida en víctima de una inesperada invasión extraterrestre, ejecutada por alienígenas en miniatura. La sorpresa inicial se convierte en una batalla abierta, con la mujer tomando la ofensiva frente a los enanos hostiles. ¿Pero quiénes son estos invasores? ¿Qué quieren? Una vez más, la respuesta derrite cerebros.

The Invaders
The Invaders

Y eso es todo por ahora. Podríamos incluir docenas de episodios más, pero que esta lista sirva como punto de partida para que encuentres tus favoritos. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply