in ,

La electrónica y la aviación comercial


El mundo de la electrónica tiene aristas que a veces son muy desconcertantes y algunas personas, encargadas de ayudar a comprender algunos “misterios ocultos”, no hacen otra cosa que confundir más al ciudadano común, al hombre que dedica su vida a otras actividades que no tienen relación alguna con la electrónica, en especial con la radiofrecuencia. Todo el texto y los conceptos que leerás en este artículo son expresados a modo personal y en función de experiencias reales de personas que han comprobado la enorme brecha que existe entre lo que se dice y lo que se hace dentro de un avión. A veces siento temor de avisar a la azafata que poseo un marcapasos implantado. Tengo miedo que me expulsen del vuelo gritándome: ¿quieres que el avión se estrelle? ¿Acaso no sabes que no puedes llevar ningún equipo electrónico encendido dentro de la nave?

El primer informe de seguridad de vuelo que escuchamos al subir a cualquier avión de pasajeros nos recuerda que, hasta que la aeronavegación no esté asegurada, no está permitido el uso de radios, televisores, teléfonos móviles o cualquier otro aparato electrónico que se pueda utilizar en modo transmisión. En segundo lugar, se nos advierte que no se puede utilizar ninguna clase de electrónica desde el despegue del avión hasta sobrepasar la siempre misteriosa altura de 10 mil pies. Escuchando bien y prestando un poco de atención a la primera advertencia, el interrogante inicial cae por sí mismo: ¿acaso nadie en las líneas aéreas sabe que un televisor portable NO transmite ninguna clase de energía perturbadora? ¿Es tan complejo entender que siempre se tratan de receptores? Es decir, reciben, no emiten. La próxima vez que realices un embarque, escucha con atención las recomendaciones; es muy probable que algo de lo expresado puedas escuchar.

Recuerda siempre averiguar antes de subir al avión lo que puedes llevar contigo

Sin ir demasiado lejos y quedándote en el asiento que te han asignado, podrás ver que lo que se encuentra frente a ti y que tiene el formato de una pantalla de TV, que puede sintonizar algunos canales de TV y donde ves a las mismas personas que aparecen en TV, haciendo lo mismo que hacen en TV, son precisamente ese producto electrónico que tanto te suplican que no utilices: una pantalla de TV. A propósito de ello: ¿te has percatado de toda la fuente de ruidos eléctricos que caben en un respaldo de asiento, justo detrás de tu cabeza? Pero yendo hacia cosas más elementales aún, también nos advierten acerca de la utilización de equipos de radio que podrían interferir con los sistemas de navegación de la cabina y los riesgos que su uso podría tener en la seguridad del vuelo. Por supuesto, esta recomendación que puede hacer cualquier azafata bonita y elegante será realizada con una amplitud sonora de tal magnitud que la siempre presente señora mayor de varios asientos adelante oirá y se volteará para cocinarte con la mirada cual si fueras un terrorista dispuesto a inmolarse y a provocar una tragedia aérea.

Tú no puedes encender un TV, ellos sí.

¡También hablamos de receptores! De recibir, de escuchar, no de transmitir. Y en el hipotético caso que nadie te descubra y enciendas el receptor para escuchar algo de buena música (cosa que no debes hacer, encender el receptor): ¿qué podrías escuchar volando a semejante altura? ¿Qué estación de radio podrías recibir a semejante distancia del suelo? Alguna local, cuando el vuelo pase por una gran ciudad, pero así como llega de rápido la señal, volverías a perderla. No podrías escuchar un tema entero siquiera. Y por último, cuando entramos en el terreno de la utilización de un teléfono móvil la situación se transforma en la más hilarante de todas.

En tierra y deambulando por algunos lugares recónditos de la ciudad, no es raro que sea complejo obtener buena señal de antena para una comunicación segura. Por supuesto que la situación se pone más difícil cuando vamos a algún lugar de esparcimiento, alejados tan sólo un par de kilómetros de la ciudad. Allí a veces se torna imposible la utilización del mejor y más caro de los teléfonos móviles. Dicho todo esto entonces: ¿qué señales podemos encontrar para nuestro teléfono móvil a más de 10 kilómetros de altura y viajando a una velocidad de casi mil kilómetros por hora? ¿Cuántas células (antenas) atraviesa el vuelo en el tiempo que podrías demorar en escribir “Hola Mundo” en un mensaje de texto? Aclaración: la gente cree que los electrónicos escribimos “Hola Mundo” en cualquier lado. De niños, antes de decir papá o mamá, decimos “Hola Mundo”; para conquistar a una chica, le decimos: “Hola Mundo” y mil tonterías más. Afortunadamente existen, desde hace un par de años, algunas empresas que poseen un servicio que permite utilizar el teléfono móvil dentro del avión gracias a un sistema integrado de telefonía IP que la nave posee (Airbus, por ejemplo), pero no te ilusiones demasiado, no son todas, sólo algunas pocas.

Sólo en algunos aviones se pueden utilizar los teléfonos móviles sin problemas

Además, legal y constructivamente, una emisión de un teléfono móvil, de un sistema de auriculares Bluetooth o de cualquier interfaz Wi-Fi, jamás podría poseer una potencia de emisión semejante como para desestabilizar un instrumento del tablero del avión que se encuentra a muchos metros de nuestro asiento. Y si así fuese: ¿qué sucedería antes con nuestra piel y nuestro cuerpo? Se freirían al instante. Pero si pensabas que aquí se termina esta suerte de desencuentros entre las líneas aéreas y la electrónica, te equivocas. Una de las más publicitadas y promocionadas tecnologías que están comenzando a incorporar todas las aeronaves es la posibilidad de permitirles a los pasajeros el uso de sus ordenadores portátiles gracias al servicio de Internet Wi-Fi de a bordo para aquellos que presumen estar de viaje de negocios y no pueden dejar de estar comunicados para que el mundo siga girando. Clarísimo: por un lado no te dejan asomar tu humilde MP3 para escuchar algo de buen metal, mientras que ellos instalan un potente transmisor Wi-Fi para que en cualquier punto del avión puedas chatear a través del ordenador con tus amigos en tierra. Pero cuidado, no puedes hacerlo desde un móvil con tecnología 3G que incorpore Wi-Fi. NO. Eso es un teléfono y en el programa que tienen cargado las azafatas, la sub-rutina con etiqueta <Teléfono = NO>, dice que ese elemento no lo puedes utilizar durante el vuelo.

¡A chatear se ha dicho!

Para aquellos que conocemos al menos un poquito de emisiones electromagnéticas, sabemos que una de las directrices fundamentales (o reglas de oro) de cualquier diseño electrónico, llámese como quiera, que utilice para alguna funcionalidad específica una onda de radio, NO DEBE interferir bajo ningún concepto a otros equipos que convivan con ellos. Además, éstos deben estar protegidos de manera efectiva contra posibles radiaciones externas que puedan interferir su normal funcionamiento. Esto por supuesto comprende las normativas de fabricación de un equipo doméstico y comercial, pero para aplicaciones industriales o militares, las especificaciones se endurecen aún más. Puedes imaginar entonces el grado de inmunidad a los ruidos que DEBEN tener los múltiples instrumentos que se encuentran en la cabina de un avión, donde conviven decenas de ordenadores que controlan el vuelo, además de los equipos de transmisión de radiofrecuencia de unos cuantos Watts de potencia para comunicar la nave con la torre de control. ¡Y tú todavía sin poder sacar y usar tu iPod por culpa de esa señora mayor que teme que quieras derribar el avión!

Tremendo despliegue tecnológico y tu no puedes utilizar tu MP3

Concluyendo, podemos decirte que no estamos invitando a que cometas ilícitos en medio de un vuelo donde debes ser solidario con el estado de ánimo y el humor del resto de la tripulación que te acompaña, pero sí queremos ayudarte en la comprensión del funcionamiento de los sistemas para así derribar el mito de que no se puede utilizar ningún equipo electrónico mientras el avión está en el aire. Ni siquiera con un transmisor de radioaficionados de 5 Watts podrías poner en peligro el viaje. Haría falta una potencia energética que no podrías cargar contigo para generar el mínimo riesgo. Si esto no fuese una aseveración, sería una admisión de que estamos siendo transportados por naves sumamente riesgosas y libradas al azar de un simple ringtone telefónico. Por todo esto, si comprendemos en forma mínima el principio de funcionamiento de los equipos, quizás la próxima generación de usuarios de vuelos comerciales no sufra la censura de cualquier actividad natural que quiera hacer en medio de un vuelo. Por supuesto, la historia reciente nos cuenta atrocidades realizadas por lo humanos que nos llevan a comprender el comportamiento temeroso de algunos compañeros de viaje al ver que extraes de tus ropas algo que ellos no comprenden cómo funciona. Por eso, debemos educar y nivelar hacia arriba, sepultar los miedos y dar paso a la coherencia y el sentido común.  

Piénsalo, analízalo, déjanos tu comentario o cuéntanos tu experiencia. Buen fin de semana.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
    • Yo tambien.
      Claro, como los de NeoTeo se pasan la vida llendo y viniendo a Japón pues les afecta, seguro que lo han escrito por eso. XDDDD Por cierto, si hay que firmar en algun sitio para que dejen usar aparatos en los aviones firmo.

  1. Supongo q estas restricciones vienen de hace una buena cantidad de años, cuando la aeronautica estaba en pañales y no se tenia muy claro como podian afectar las ondas electromagneticas a los instrumentos de vuelo…..

    un articulo muy interesante

  2. Yo diría que están siendo extremadamente precavidos, ya que en esa situación no se pueden permitir improvistos. Por ej: esos equipos no transmiten señales, pero podría darse que uno defectuoso lo hiciera? Si bien las chances de que haya un inconveniente con uno de esos equipos son casi nulas, hay que tener en cuenta los millones de vuelos comerciales que hay por año.

  3. Excelente nota!
    Yo creo que esas limitaciones impuestas por las aerolineas son simplemente para ahorrar conflictos con la gente que realmente no entiende como funcionan los equipos, y no saben que no suponen riesgo alguno.
    Debemos respetar a estas personas, y mientras no se termine de desmentir el mito, simplemente aceptar las reglas… Nadie se ha muerto por no hablar por teléfono o navegar por algunas horas…

  4. Ja ja ja
    Soy electronico y una vez que iba en un avión puse mi telefono en perfíl modo de vuelo para escuchar musica y la asafata que como todas se creen que saben mucho de electrones me dijo que lo apagara, le explique, mira estos dispositivos traen un sistema de perfil que permite cancelar por completo la transmisión y recpeción del sistema de radiofrecuencias entonces no hay problema, en estos momentos es un inofensivo mp3, y me dijo, no esos dispositivos siguen emitendo señales y eso afecta la seguridad de todos así que apaguelo. Entonces le dije, para tu información tengo para decirte que es mas factible que el celualr apagado emita señales de radio y por favor digale al piloto que pare en la siguiente estación que me bajo. Ja ja ja…

  5. …en lo unico que me parece que tienen razon la aerolineas es en el no permitir el uso de los iPod, decordemos el articulo publicado en este mismo sitio sobre el iPod que casi explota en la cara de una jovencita de no haber sido por la perspicasia del padre que arrojo el aparato al jardin de la casa (como esena de pelicula de accion) explotando en ese lugar y que luego trataron de sobornar los de Apple para que no hiciera comentario sobre lo ocurrido y el se nego a aceptar el soborno

  6. Okay? La utilización de electrónicos no esta permitida por debajo de los 10,000 pies, porque es cuando el avión aterriza o despega, es también cuando piden que levanten las mesitas, para que? Para que si pasa algún accidente la gente pueda salir fácilmente y no se vea obstruida por las mesitas, para que poner el respaldo en posición normal? Para que los de atrás puedan salir con facilidad, para que levantar la ventanilla? Para ver como se encuentra afuera del avión al pasar el accidente. Bueno, pero esto a que va con lo electrónico no permitido, pues simplemente, para que los usuarios no se queden atontados usando sus aparatos mientras el avión sufre un accidente, y así no retrasar a todo los pasajeros, ya que una persona esta estorbando con su laptop afuera y no permite un flujo continuo de pasajeros ya que esta personita tiene su laptop afuera y quiere apagarla y guardarla, antes de correr para salvar su vida, y por qué no quieren usar teléfonos y cosas que transmitan señal? Una por el ruido que hacen, y otra porque no quieren arriesgarse a que una señal realmente interfiera, porque de que se puede, se puede.

  7. Una vez que me monte en un avion, cuando aun la gente se estaba entrando al avion, recibí una llamada telefonica (el avion tendria que haber salido a las 4 y media de la tarde, salio a las 12 de la noche), al cabo de unos 20 segundos, me doy cuenta de que una mujer me estaba gritando, creo que diciendome que apgase el movil y tal (hablaba aleman) montando un poyo que te pasas…..en fin, colgué y me resigne deseando haber aprendido aleman para decirle unas cuantas cosas….

  8. jajaja típica regla estúpida fomentada por gente que no tiene ni idea de lo que esta tratando.
    mmm esto da para un articulo completo, acá un ejemplo:
    vivo en una pensión y el otro día la dueña pego unos cartelitos q decían q por orden municipal tenemos q serrar la tapa del inodoro por el tema del dengue; pero si lo piensan un poco no se podrían formar larvas de mosquitos en un inodoro ya que este se usa barias veces al día, además aunque la tapa del inodoro este serrada los mosquitos podrían entrar sin problemas.
    jejeje no tiene nada que ver con la electrónica pero es un ejemplo de reglas estúpidas y sin sentido.

  9. Por lo que yo se, una onda electromagnética solo puede interferir en el funcionamiento de un dispositivo electrónico cuando la longitud de onda es bastante menor que el tamaño del dispositivo; así que a no ser que alguien quiera cocinar con un microondas abierto a 10.000 pies de altura, estamos a salvo.

  10. Los cazadores de mitos (mithbusters), un programa de Discovery Channel, trató este tema. Sería bueno ponerlo completo, de seguro alguien lo subió a youtube.
    Cuidado a la hora de colocar videos, siempre en ingles para evitar los trolls españoles.

      • 1- Si a vos te gusta el sexo anal es problema tuyo
        2- Una vez dado a conocer al video lo puedes buscarlo por tu cuenta con el audio de tu preferencia. Los videos en inglés solo es una tecnica para evitar los trolls y dar a conocer un video.
        3- Te recomiendo aprender inglés, no es un idioma muy lindo pero los beneficios de hablarlo si lo son. No es muy dificil y si llegas a ser un experto puedes ver todo con su audio original y asi evitar depender que los demas lo traduzcan, que esté disponible los subtitulos, etc. Además evitarás molestias al no tener que soportar malos doblajes y traducciones, que muchas veces no respetan el producto original.
        4- Revisa tu teclado, parece que TEPSNAYSL algo.

  11. Muy buen artículo, siempre me habría preguntado si eso de los aparatos electrónicos en los aviones era un mito (nunca e montado en avión por lo que no se si dicen eso o no) o simplemente una precaución, ahora me doy cuenta de que es una precaución estúpida.

  12. Es igual en las zonas hospitalarias aledañas a los quirófanos…No sea que el móvil interfiera en algún aparato de control de constantes vitales….XD en un quirófano el 80% del personal lleva el móvil en el bolsillo! Sinsentidos…

  13. No se dan cuenta que simplemente es por seguridad, ya que se puede se puede camuflar cualquier tranceptor en un equipo electronico. No porque tenga carcasa de TV va a ser na TV.

  14. Si suena más a miedo que vayas a sacar un dispositivo una bomba controlada remotamente por algun Jihad mas que nada…es decir son paranoicos por el terrorismo y como entrenan o se aseguran que su personal evite controlar cada persona en potencia un loco terrorista sucia con un dispositivo emisor de señal para activar alguna bomba, pues dile el avión se va a caer y la gene de miedo hará caso…listo señor gerente de aereolína, la gente se lo creyo, respeten nuestros derechos, sino brinden internet sin limites para escuchar cualquier radio en linea mejor y que funcione… a lo que ha llegado el mundo por el terrorismo y el capitalismo…

  15. La verdad que si los dispositivos electronicos de un avión fueran tan sensibles no me quiero imaginar que pasa al acercarse a una tormenta eléctrica o al pasar sobre una señal satelital a 1000 mts de altura o cualquier otra cosa.
    La verdad yo tampoco le encuentro mucho sentido.
    Por otro lado esta el caso de las baterias explosivas de dell, apple…

  16. ¿Que hay de verdad en que algunas personas que creen en las teorias de conspiracion del 11 de Septiembre de EEUU, donde la gente que iba en los aviones se pudo comunicar a traves de sus celulares con sus parientes? Ya que como el autor dice "solo hace algunos años es posible"

  17. Los accidentes de aviacion raramente se producen por una sola causa pues las altas medidas de seguridad conducen a que solo por una desdichada concatenacion de fallos y errores se puedan producir.
    Por lo tanto no derribaremos un avion con un movil ,pero pudiera colavorar enormemente.
    Si recordais en uno de los mallores accidentes de aviacion de la historia en tenerife los rodeos despues de varios errores del piloto ymalas condiciones meteo una simple interferancia inpidio al comandante entender a la torre que NO tenia permiso para pasar a pista,todos los investigadores concordaron tras el estudio de voces de cabina que si se llegara a recibir completa la transmision de la torre , detendria su avion inmediatemente y cientos de personas hoy serian abuelos. Dos decimas de segundo desde torre a cabina en el mismo aeropuerto.
    Todos los receptores tienen osciladores, y la radiacion de este es conocida a pesar de que tengan pasos preamplificadores, ylas carcasas plasticas no ayudan ni cumplen las normas de espurios de aviacion.

  18. Si pagas un billete por una tecnologia puntera y segura ¿para que estropearlo con un aparato asiatico que sabe dios como funciona?
    Los osciladores pueden sobreoscilar en otra frecuencia de la nominal y no nos enterariamos a no ser por un medidor de espectro de mas de 1000euros,aparato con los que si se certifican los equipos de aviacion.
    Un simple amplificador de audio se puede convertir en un modesto emisor al caersete al suelo y no te enterarias.
    Apagalo, es mas seguro.

  19. Quiero saludar a todos y dar la enhorabuena por este blog a su creador , sobre todo me gustan los articulos tecnicos de electronica, ¿ cuando neo receiver ultima parte? .

    saludos de nuevo.

  20. "no te dejan asomar tu humilde MP3 para escuchar algo de buen metal" =)

    Viajo en avión anualmente y siempre tengo mi celular con mp3 encendido (necesito buen heavy metal para dormir tranquilo) =P

  21. No se pueden utilizar aparatos electronicos durante el despegue o aterrizaje porque los aviones (si son vuelos por instrumentos) en ese momento estan siendo guiados por sistemas de radioayudas y no pueden darse el lujo de desviarse 1 grado de la ruta establecida, y luego de los 10000 este se guía por medio de aerovias establecidas por regulaciones internacionales y es el piloto automatico (por medio de datos ingresados en el sistema por medio de los pilotos) el que guia el avion por estas por lo que no recibe interferencia del exterior. Y aunque el avión trabaje con diferentes frecuencias de los aparatos electronicos por ejemplo en el rango de 123,5 MHz, lo que hacen lo hacen por precaución.

    Saludos

  22. El hecho de que no se puedan utilizar aparatos electrónicos en ciertas fases del vuelo y teléfonos celulares durante toda la duración del mismo NO TIENE NADA QUE VER CON CUESTIONES TECNOLOGICAS, es simple y sencillamente una medida para mantener al pasaje bajo control durante etapas criticas del que pudieran requerir que los pasajeros presten total atención a los tripulantes y no a llamar a sus parientes diciendoles que se van a estrellar o cosa semejante, por eso es que no debemos escandalizarnos cuando no nos dejen utilizar el teléfono a bordo, al final es por nuestra propia protección y no necesariamente por alguna cuestión que interfiera con los sensores de navegación o algo así.
    Cito textualmente lo escrito en otro blog que sigo con frecuencia respecto al mismo tema:
    "… resulta más fácil controlar al pasaje si no tiene ningún contacto con el mundo exterior. Por ejemplo, la noticia sobre un ataque terrorista en el exterior podría causar pánico a bordo. Además, se podrían generar conflictos entre pasajeros por culpa de ‘conversadores’ poco respetuosos con sus compañeros de viaje."
    Fuente: http://www.genciencia.com/telecomunicaciones/telefonia-movil-a-bordo-de-los-aviones

    Por más que tengamos "modo avión" en el teléfono (el modo en el que el aparato no recibe ni transmite nada) para poderlo usar como reproductor de música o cualquier otra cosa que no implique comunicación exterior, las tripulaciones están entrenadas para que a la menor vista de un teléfono salten todas sus alarmas y te pidan que lo apagues (no que desactives la transmisión con el susodicho modo avión sino que L O A P A G U E S)… la moraleja: para viajar procura leer una revista impresa o si quieres oír tu música procura llevar un reproductor separado de tu teléfono o una consola como un DS o PSP y solo encenderlos cuando te digan que está permitido, difícilmente te dejarán usar algo que remotamente se vea como un teléfono, te ahorrarás muchas discusiones inútiles con los asistentes de vuelo que al final son la autoridad a bordo y tienen que hacer cumplir las reglas que les dicten por absurdas que sean.

  23. Lo curioso del caso es porque los terroristas pierden el tiempo armando bombas complicadas si pueden sacar su telefono celular y/o su mp3 y amenazar con derribar el avion pero, si ellos no los usan es por que de verdad no sirven para derribar un avion

  24. Entendi que no hay para que prohibir estos apartos en los vuelos, porque no interfieren en ninguna cuestion, pero hay algo mas profundo o solamente es por la seguridad y posibles riesgos , que podrian provocar un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

IREX 2009: Exhibición Internacional de Robots

Featherweight: Excelente aventura gratis