in

La ESA intentará desviar un asteroide en 2015

Tarde o temprano teníamos que intentarlo. Las estadísticas demuestran que cada unos cuantos miles de años nuestro planeta recibe el impacto de un trozo de roca espacial más o menos grande, algo que en la actualidad -con la Tierra rebosante de humanos- constituiría una terrible catástrofe, aún tratándose de un pedrusco pequeño. Con el transbordador espacial desactivado y Bruce Willis cada vez más viejo, una misión “a lo Armageddon” ha dejado de ser una alternativa viable, así que la Agencia Espacial Europea ha planeado estrellar un proyectil de 500 kilogramos de peso, moviéndose a unos 10 Km/s, contra un asteroide y analizar los resultados. Si todo sale bien, podríamos utilizar algo similar cuando Apophis vuelva a rozarnos en 2036.

La amenaza de que el impacto de un asteroide nos envíe en un segundo y sin escalas nuevamente a la edad de piedra no suele preocupar a mucha gente. A pesar de que este tipo de impacto contra nuestro planeta se produce con bastante regularidad, el enorme espacio de tiempo que transcurre entre uno y otro permite que vivamos nuestras cortas vidas sin que el estrés provocado por dicha posibilidad nos provoque una úlcera estomacal. Sin embargo, esto no hace que esta amenaza deje de ser real. Por primera vez en la historia de nuestro planeta, los seres vivos que lo habitan están en condiciones de “hacer algo” para evitar ser machacados por un asteroide. Sin embargo, aunque nuestra tecnología provee las herramientas necesarias, no parece que estemos haciendo demasiado para prevenir una catástrofe de ese tipo.

Hace unas semanas la NASA comenzó a convertir en chatarra sus transbordadores espaciales. Esto hizo añicos el plan favorito de Hollywood, que consistía en mandar cuatro tipos rudos rumbo al malvado asteroide, para que mientras la bella protagonista sufría en la Tierra, lo detonasen con una bomba atómica. Lo cierto es que dicho plan probablemente nunca hubiese funcionado. Por eso la Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando un proyecto bastante más realista, que consiste en enviar contra el asteroide un gran proyectil a una enorme velocidad para que su energía cinética lo desvíe o destruya. El evento podría probarse en 2015, cuando “Hidalgo”, una masa de 500 kilogramos desplazándose a unos 10 mil kilómetros por hora, impacte contra un asteroide elegido como blanco. Y mientras ese acontecimiento tiene lugar, una segunda sonda robótica, llamada “Sancho”, enviará datos y resultados a la Tierra. La misión se llamará “Don Quijote” y si funciona, podría utilizarse para desviar a esa espada de Damocles llamada Apophis cuando vuelva a rozarnos en 2036.

Reportar

What do you think?

Written by Ariel Palazzesi

Comments

Leave a Reply
  1. yo tuve pesadillas con apophis cuando me entere de niño 🙁
    voy a tener casi 50 en 2036, ojala estas investigaciones sirvan para desviarlo o preferentemente volarlo en pedazos de forma segura ¬¬

    seriamos la primera raza en cambiar su propio curso evolutivo de manera tan.. contundente.
    seria algo de lo q la humanidad podria estar orgullosa, como la llegada a la luna. 🙂

    • #1 "seriamos la primera raza en cambiar su propio curso evolutivo de manera tan.. contundente." La primera especie (que no raza) en cambiar no sólo su propio rumbo, sino el de todas las especies que habitan la Tierra, lo cual no sé si es algo bueno o malo.

  2. ""Con el transbordador espacial desactivado y Bruce Willis cada vez más viejo, una misión “a lo Armageddon” ha dejado de ser una alternativa viable""

    jajajaja me mato!!

  3. Esto es muy a pelicula ciencia ficcion Asteroide Inpacto Mortal, que con la explosion de bombas nucleares quieren desbiar la orbita de un gran asteroide.

    Pero si esto sucediera es mejor estar preparados, asi poder cambiar el rumbo de la historia del planeta.

    esta peli se combertiria en realidad alelujha asteroide impacto mortal, visionaria del futuro jajaja

  4. Mmmmm, no soy un experto en física, pero al leer la portada de la noticia y luego la noticia, no me ha quedado claro del todo que primero sean 10Km/s la velocidad del proyectil, y luego dentro de la noticia digan que son 10.000km/h, me estoy equivocando o no tienen ninguna relacion esas cifras entre si? D8

  5. Viniendo de la ESA, la información es mucho más creíble que si viniera de la NASA, ya está uno predispuesto a las mentiras y exageraciones de esos últimos, amantes de los presupuestos multimillonarios.

  6. Lo bueno de esta nota es que no estaremos asustados porque como ya estamos acostumbrados, las castastrofes apocalipticas siempre ocurren en New York. jajaja

  7. Dejando de lado la conversión de la que varios nos dimos cuenta (je), habrá que mantener los ojos en los procedimientos. Digo la probabilidad está de nuestro lado, pero nada garantiza que esa probabilidad se convierta en posibilidad. Y si en el intento del desvío, lo ponemos justo en nuestro camino? Suena fatalista, pero hay que cubrir todos los casos. Espero que los europeos tengan más cosas en la cabeza que solo presupuestos.

  8. mejor arrepientance por que viene cristo!

    LEAN ESTOOOOOOOOO!!! APOCALIPSIS 8:10
    8:10 Cuando el tercer Ángel tocó la trompeta, un astro enorme que ardía como una antorcha cayó del cielo sobre la tercera parte de los ríos y de los manantiales.
    8:11 El astro se llamaba "Ajenjo". La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y murieron muchos hombres que bebieron de esas aguas, porque se habían vuelto amargas.

    LA BIBLIA SE HA IDO CUMPLIENDO DESDE LA ANTIHUEDAD HASTA AHORA
    MATEOS 24:3 EN ADELANTE SE ESTA CUMPLIENDO LEANLO SI QUIEREN

    CRISTO VIENE PRONTOOOOOOO!!!!!

  9. ¿pero cual es el asteroide elegido como blanco?

    Por cierto, un nombre muy apropiado para la mision…. matar gigantes con canicas, ya veremos que tal sale.

  10. "ANTIHUEDAD" !!

    Cristo viene pronto, si, pero a darte palos en la cabeza por no haber puesto en la escuela primaria el empeño que pones en encontrar en la pobre biblia las señales del final.

  11. Se supone que ese blanco que quieren eliminar en 2015 es una prueba porque no va a impactar contra la Tierra.

    ¿Y si el experimento falla, lo desvian y SI acaba impactando contra nosotros?

    Seria el EPIC FAIL mas epico de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Células fotovoltaicas orgánicas más eficientes y baratas

Proyecto Synapse: Chips basados en el cerebro humano