La evolución de los teléfonos móviles

Los amamos, los odiamos. Hoy son una parte fundamental de nuestras vidas, para bien o para mal, pero incluso ellos tuvieron un origen. Los teléfonos móviles han experimentado un salto evolutivo impresionante en los últimos cuarenta años. Desde unidades que debían ser cargadas en un bolso hasta los más dinámicos smartphones, el camino que han recorrido ha sido largo, pero todavía les queda mucho por delante. En esta ocasión, les presentamos una galería con algunos de los modelos más significativos (buenos o malos) que hemos visto en estas cuatro décadas.

A finales de la década de los ‘70, la línea que definía a los teléfonos portátiles era un poco borrosa. Algunos eran simplemente demasiado grandes y pesados para ser cargados, por lo que usualmente eran instalados en coches, botes, y otros vehículos. Pero el siguiente paso era inevitable. Los teléfonos eventualmente alcanzarían un estado de miniaturización tal que permitiría su traslado personal. Los primeros ejemplares fueron muy toscos, pero se podía decir que cumplían con su objetivo. En la década de los ‘80, el concepto de teléfono móvil buscó su punto de maduración. En los ‘90, los esfuerzos de muchas empresas se volcaron hacia la reducción de tamaño y la duración de la batería. Ya en el siglo XXI, los objetivos fueron la accesibilidad y el alcance masivo. Y hoy, tenemos ejemplares con un poder de procesamiento que nada tienen que envidiarle a un ordenador. Falta poco para que se cumplan 38 años desde que un tal Martin Cooper se detuviera en la Sexta Avenida para realizar la primera llamada por teléfono móvil de la historia. Para todos los lectores de NeoTeo, aquí dejamos una galería con algunos de los modelos que supieron dejar una huella a su manera.

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 33.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 66.666667%

23 Comments

Deja una respuesta
  1. Pues buen articulo, pero la verdad es que hay personas que aun utilizan uno que otro modelito de esos telefonos… ya sea porque les falte dinero o porque simplemente necesitan algo sencillo y no estan adentradas en el mundo de la tecnologia telefonica.
    Yo uso el Nokia 2330 classic… imaginense.

  2. waooo por fin los comentarios están activos 😀 felicidades en la nueva interfaces de neoteo, ya he aceptado la nueva adaptación se ve mucho mejor que la primera vez que vi el cambio saludos desde venezuela

  3. Yo hubiera incluido los primeros móviles con Windows Mobile, que fueron los primeros smartphone táctiles. Tecnología anticuada, pero aún así, ahí están.

  4. Aún me acuerdo que, cuando contaba con escasos 12 o 13 años (por el 2003, 2004), en clase siempre preguntabamos ¿quien quiere una camara en el móvil? ¿Para que quiero yo una camara en algo que sirve para llamar, si ya tengo en mi cajón una cámara…?

    Pues bien, si hace 10 años me hubiese dicho a mi mismo cómo serían los móviles actuales…

  5. Noooo que son esos primeros, estaciones de radio? jaja,, por lo menos no habran tenido problemas de falta de señal, o si?. Muy buen articulo, me encanto! saludos

  6. Nokia 1100. Carne de perro, aguantan más golpes que cualquier otro!!!

    No recuendo cuantos de esos dañe jejeje…. y aun son muy comunes, cada vez que le roban su telefono de USD 300 a algún amigo al día siguiente asoma con un 1100

  7. el articulo es muy interesante. pero le falto mas elaboracion.

    no se hablan de los telefonos que mas influenciaron en el mercado o a la evolucion de los telefonos moviles (como el dynatac y los telefonos con windows ce y palm treo)

    el que nunca olvidare es la "linea caliente" de ericcson jajaja.

  8. Nokia 1100…. Ese movil merece un monumento!!! podía pasarle un camión encima y aguantaba el infeliz… bueh, exagero pero se entiende el espíritu, recuerdo como comparábamos a ese nokia con cualquier motorola que se dañaban hasta por mirarle feo xD. Además, se cambiaba de carcasa como señora de calzones, todo era prácticamente intuitivo, solo habían los botones de arriba y abajo que nos bastaban para todo y éramos felices, y lo mejor de todo, si hoy en día tiene un sistema antirrobo totalmente infalible, está tan pasado de moda que cuando te quieren robar los ladrones sienten pena de ti y te dan una moneda xD

  9. mi mama!! mi mama! se compro el motorola starTAC cuando llego a chile XDDDDDDDDD
    ahora esta guardado en un velador con su bateria muerta xD.

  10. Mi primer móvil fué un Siemens A50 que creo todavía conservo con su caja original, aunque no se donde está el cargador. Eso si no me acuerdo más o menos en que año sería pero fué hace muchísimo tiempo, lo usé bastante y creo que aún funciona pero recuerdo que se me fastidió la batería por alguna razón y ya nunca más volvió a cargar.

    Fue también un modelo muy vendido que tuvo mucho éxito, había muchísima gente que lo tenía incluso años después cuando ya era bastante anticuado.

  11. Tengo la fortuna de poder tener un StarTAC 70 GSM, lo compré recientemente (13 años después de haber salido al mercado) usadito pero excelente estado de conservación, es adorable y me recuerda los tiempos de juventud. Casi todo el mundo tenía un StarTAC y cuando se terminaba la pila en cualquier parte lo podias cargar, Los StarTAC GSM o Chip pequeño salieron a finales del 1998, lo más fascinante de este telefono GSM es el sonido al recibir la llamada, puedes enviar y recibir SMS y guardar 100 Nros Telefonicos, Es una verdadera Joya. saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *