in

La evolución del colibrí robótico (DARPA)


http://www.neoteo.com/micro-butterfly-pequenisimo-avion-a-radiocontrol%20

La agencia DARPA intenta, desde hace unos cinco años, construir un colibrí robótico que resulte prácticamente indistinguible de uno real. Hemos sido testigos de los avances producidos a lo largo de ese tiempo, maravillándonos con cada vídeo que los responsables del proyecto han puesto a nuestra disposición. En las ultimas horas se liberó un nuevo cortometraje que muestra, paso a paso, las etapas que ha ido atravesando el desarrollo de este pequeño robot. Las imágenes son impresionantes.

Lograr que un robot vuele es todo un desafío. Cualquiera que haya construido o pilotado un avión radiocontrolado habrá notado las dificultades que entraña dicha tarea. Pero volar “agitando alas” es mucho más difícil aún. Los pájaros se han tomado varios millones de años para lograrlo, desechando en el camino ciento de miles de “ideas evolutivas” poco felices. Hace unos cinco o seis años, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por Defense Advanced Research Projects Agency) estadounidense se propuso construir un colibrí robótico, una “aeronave” que resultase prácticamente indistinguible de un ave real.

La empresa de tecnología AeroVironment firmó en 2009 un contrato con DARPA para, a cambio de de 2,1 millones de dólares, encarar seriamente el diseño de los que dieron en llamar “nanovehículos aéreos” (NAV, por Nano Air Vehicles), cuyo primer objetivo sería el citado dispositivo. El vídeo anterior resume los avances obtenidos en este proyecto desde que estuvo listo el primero prototipo hasta las ultimas pruebas realizadas. Es imposible no maravillarse ante las mejoras que cada muevo prototipo aporta. Es innegable que disponer de un suculento presupuesto y un ejercito de ingenieros dispuestos a trabajar miles de horas en pos de un objetivo puede hacer maravillas por un proyecto. DARPA tiene mucho interés en el desarrollo de este colibrí robótico, ya que pertenece a esa clase de proyectos con potenciales aplicaciones en el campo de la defensa.

Los ingenieros de AeroVironment han copiado la “anatomía” del pájaro más pequeño del mundo, el colibrí (de la familia Trochilidae) y los resultados hablan por si solos. Dotado de una cámara, como se ve en la ultima parte de vídeo, podría convertirse en un espía ideal para ser empleado en zonas abiertas, donde pasaría casi desapercibido

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. [quote]podría convertirse en un espía ideal para ser empleado en zonas abiertas, donde pasaría casi desapercibido[/quote]
    Excepto por la simple hecho que un colibrí en afganistan o en moscú sería un poco raro 😀
    Parece que la ciencia avanza, no mucho, pero avanza

  2. El nombre Darpa esta más asociado a gasto innecesario en inventos inservibles.
    Es una forma de justificar gastos, bancados por un pueblo belicoso.
    Con mil colibrís armados con misiles A-A y A-T seguramente ganaran la guerra contra el terrorismo.
    😛

  3. Impresionante, se sabe que un colibrí en Afganistán o en moscu seria raro, pero si pueden hacer volar un colibrí, teniendo en cuenta su tamaño mas por lo pequeño de los circuitos, el motor, la cámara etc, me imagino que en moscu por ejemplo pueden hacer tranquilamente una paloma; Si ya se, que es mas grande y por ende mas pesada pero solo tiene que ser la fachada lo del tamaño y el peso mayor sera del sistema de vuelo, vigilancia, baterías etc, lo cual lo pueden regular.
    Finalmente creo que lo de darpa no es un gasto de dinero (para USA) por que nos guste o no a fin de cuentas cualquier problema grave no resuelto vía diplomacia el siguiente paso es la guerra y ahí es donde ellos ganan. Me gustaria tener un darpa en mi pais. Si al fin y al cabo terminamos utilizando mucho de los desarrollos militares.

    • #7
      No se puede hacer una paloma porque el estilo de vuelo es totalmente distinto, pero la tecnología una vez que se aplica no tiende a agrandarse sino a miniaturizarse. Si logran hacer funcionar bien el colibrí, el próximo paso es una abeja que tiene un estilo de vuelo similar y pasa desapercibida en cualquier lugar (bueno, en la Antártida no creo, pero casi en cualquier lugar)

  4. Impresionante, pero hace mucho ruido para pasar desapercibido!

    El camino ya lo llevan pero para pasar por un colibri de verdad deben trabajar mas en el sonido

  5. No creo que DARPA sea un gasto innecesario… está claro que por cada 20 proyectos solo uno acaba teniendo gran repercusión mundial… pero diré un par de nombres que consideron que han justificado el gasto de toda su historia: Internet, GPS y visión nocturna.

    Lógicamente todo comienza siendo para uso militar(departamento de defensa) porque es el principal objetivo de USA… pero muchas cosas, como las antes mencionadas, acaban en manos de nosotros(civiles).

    Es gracioso que algunas de las grandes ventajas que hace algunos años tenía el ejército americano ahora estén dentro de mi teléfono y las use diariamente(Internet y GPS, por ejemplo).

    • #10, no sé si habrá una relación, pero lo cierto es que los tanques alemanes, imagino que los modelos de los últimos años de la 2ª GM ya contaban con visión nocturna. Es evidente que no sería tan sofisticada como la actual, que por otro lado bien habrá sido mejorada y co-desarrollada por Darpa, pero el hecho está ahí.

      Quizá venga a la cabeza la pregunta de que si algo así es posible, cómo es que el Eje perdió la guerra… la respuesta es sencilla: Incluso el modelo estándar (Pzrkwg. IV) era realmente sofisticado para la época, lo cual lo colocaba irremisiblemente en una gran desventaja numérica. Si Alemania hubiese contado con un número similar de panzers al que contaba EEUU en su "haber", no sé qué podría haber ocurrido. Tampoco quiero saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo se hacen las fotos panorámicas gigantes

Sphero: Esfera robótica móvil controlada vía smartphone