in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

La Historia de juegos de rol online (MMORPG)


Si alguien dice la sigla MMORPG, noventa por ciento de quienes escuchen seguramente pensarán World of Warcraft. Pero, en realidad, este género, que parece haberse inventado cuando salió el juego de Blizzard, data hasta los comienzos de los videojuegos en los años 70. Como un tributo a uno de los juegos más exitosos de la historia (sí, tú WOW), hemos decidido hacer un repaso por los juegos de rol online y masivos que, desde hace muy poco, disfrutan de una gran aceptación popular.

¡World of Warcraft no inventó nada! Bueno, tal vez sea una opinión apresurada, pero a lo que nos referimos es que todo lo que se disfruta hoy gracias al juego de rol online de Blizzard, se debe a una construcción de un género que ya tiene cerca de 30 años. Pero antes que nada, comencemos con una pequeña definciión. MMORPG es la sigla por Massive Multiplayer Online Role Playing Game (juego de rol online y masivo) y, tal como lo explica su nombre, este género consiste en RPGs con un mundo constante, en donde cada jugador ocupa un lugar.

La Historia de juegos de rol online

Como dijimos, World of Warcraft es la perfección de un género que ha estado evolucionando desde los años 70. Recién en 1973, con Mazewar, se introdujo el primer mundo virtual gráfico, algo que no solo ayudó a este género, sino a muchos otros como los First Person Shooters. Pero también es relevante a la hora de hablar de juegos online, ya que Mazewar fue uno de los primeros títulos en permitir conexión de red para que dos jugadores interactúen en un mismo espacio virtual. Años luego, juegos como Adventure y Zork traerían cosas para hacer en esos mundos, además de elementos de rol extraídos de Dungeon & Dragons, que hoy en día se usan en prácticamente todos los MMORPG, pero con variaciones en los distintos sistemas.

zork
Zork, uno de los primeros juegos de aventura.

MUD (Multi-User Dungeon)

Hasta aquí, juegos como Zork eran llamados de “Aventura”, pero no sería hasta 1978, que más de una persona podría jugar a estas aventuras. En ese año, Roy Trubshaw, un estudiante inglés, comenzó a desarrollar un juego de aventura para más de un jugador. El nombre de este juego fue MUD (Multi-User Dungeon). Este título se jugó en la red de su Universidad, Essex University, durante 10 años, hasta 1987. Es más, fue tan grande su éxito entre los estudiantes, que años luego se expandió a lo largo de todo el país junto al avance de los ordenadores personales que podían procesar esa cantidad de datos y conectarse a redes locales.

MUD
MUD = Calabozo para Usuarios Múltiples

Mientras tanto, el sistema PLATO, cuyo objetivo era puramente educacional, fue pionero en muchos de los conceptos de juegos multijugador. En 1974 ya existían títulos como Spasim, un juego de naves que podía soportar hasta 32 jugadores al mismo tiempo. Este sistema fue la plataforma sobre la que se hicieron muchos juegos similares al MUD, pero con pequeñas diferencias en su ejecución.

Island of Kesmai

Recién en 1985 el mundo podría disfrutar del primer MMORPG. Su nombre era Island of Kesmai y hasta 100 usuarios podían jugarlo por 12 dólares la hora, mediante el sistema online CompuServe. Aunque hoy conocemos Neverwinter Nights como la serie creada por BioWare, en realidad, también fue el nombre del primer MMORPG gráfico. En 1991, los usuarios podían jugar en su ordenador a este título mediante el portal de AOL por 6 la hora.

Island of Kesmai

Neverwinter Nights, el primer MMORPG gráfico

Durante esa época, los MMORPG vivían a la sombra de géneros más populares, como las aventuras gráficas. En 1991 ya habían hecho su aparición juegos como The Secret of Monkey Island y Maniac Mansion y solo dos años después saldría Doom, el juego que perfeccionaría lo hecho por Wolfenstein 3D años antes. Recién en 1997, con el lanzamiento de Ultima Online, el género alcanzaría alguna especie de éxito comercial.

Neverwinter Nights, el primer MMORPG gráfico.

A inicios de los 90, el género pareció entrar en un estado criogénico con muy pocos juegos nuevos o novedosos al mercado. Hasta la mitad de la década, los usuarios siguieron jugando a Neverwinter Nights y otros como The Shadow of Yserbius, Meridian 59 y The Realm Online. Fue en septiembre de 1997 que Ultima Online vio la luz y cambió por completo el panorama del género.

Ultima Online

Aprovechando el conocido Universo de Ultima, Electronics Arts lanzó un MMORPG completamente en 3D y mucho más complejo de lo que eran sus predecesores. Muchos consideran que este fue el juego que dio a conocer el género al mundo por su gran éxito comercial. Sin embargo, el camino al éxito no sería fácil de transitar, ya que dos años después, Veran Interactive (ahora parte de Sony Online Entertainment), lanzó EverQuest, juego que fue muy exitoso por cinco años y fue la base para 15 expansiones. Estos dos últimos juegos, junto a Asheron’s Call son considerados los mejores tres MMORPG de los años 90 y esenciales en la evolución del género.

Ahora bien, con el avance de las conexiones de Internet y los juegos, no solo comenzaron a existir MMORPG, sino otros similares, denominados MMOG. Probablemente el más popular de este género es Second Life. La diferencia principal entre ambos tipos de juegos esta en el nombre. Títulos como World of Warcraft son, en su núcleo, RPGs online, con quests, combate, avance de niveles y todas esas cosas que caracterizan al género. Mientras tanto, el resto de los MMOG ofrecen un mundo virtual, pero no siguen las reglas de los RPG, sino que son juegos diferentes con otros objetivos y maneras de jugarlos.

Los MMORPG masivos

El comienzo del nuevo siglo vio a las compañías muy interesadas en este nuevo tipo de juegos y salieron títulos como Dark Age of Camelot, Anarchy Online y Ultima Online 2, sin embargo, ninguno avanzó el género de manera muy significativa y mantuvieron la misma base que sus predecesores, fallando así, en alcanzar gran éxito. Rápidamente el mercado se saturó y comenzaron a salir todo tipo de MMORPGS, ninguno particularmente bueno. Hasta licencias que no se originaron en el género probaron suerte, como Final Fantasy XI en 2002.

Con toda la demanda de MMORPGs, eventualmente comenzaron a salir juegos del género completamente gratuitos, como Runes of Magic, Requiem, Free Realms y, más recientemente, Dungeon Runners. Aunque comenzaron con muy pocos valores de producción, a media que pasaron los años la calidad fue en aumento, al punto donde casi no se podían diferenciar con los títulos de las grandes compañías. Hoy en día, muchas empresas grandes han lanzado sus propios MMOPRG Free 4 Play, donde hacen dinero a través de microtransacciones, similar al estilo de Battlefield Heroes. Por ejemplo, Dungeons Runners fue hecho por NCsoft, la misma compañía que hoy hace millones con Lineage II.

Everquest II y World of Warcraft

El resto es historia y tú lo sabes. En 2004, Sony Online lanzó EverQuest II, al mismo tiempo que Blizzard debutó con World of Warcraft. Con el éxito que había tenido el EverQuest original, Sony estaba confiado de que iba a salir triunfante, pero aunque la secuela vendió muy bien y llegó a los números que se esperaba, rápidamente el MMORPG de Blizzard, no solo ganó muchos jugadores de la competencia, sino que también abrió las puertas para muchas otras personas que tal vez nunca jugaron un videojuego.

Su éxito, como seguramente ya sabes, fue aplastante. Alcanzó niveles que posiblemente ningún otro juego (de cualquier género) alcanzó. Y no por ser mejor que otros, sino porque supieron balancear perfectamente los distintos aspectos. Es profundo y detallado, pero a la vez es fácil empezar a jugar. Y como si todo eso no fuese suficiente, es horrendamente adictivo y todo esto viene de una persona que no disfruta WOW, pero hay que admitir cuando algo que está bien hecho.

El hecho de que Blizzard sacara el juego más exitoso de todos los tiempos no evitó que otras compañías intenten ganar dinero con su éxito. Muchos más MMORPG han salido desde entonces, como The Lord of the Rings Online, Age of Conan: Hyborian Adventures, Warhammer Online y The Matrix Online, que curiosamente esta semana será la última que alguien podrá jugarlo, ya que darán de baja todos los servidores desde el próximo viernes. Ninguno de los títulos que salieron luego de WoW lograron siquiera igualar la cantidad de usuarios conectados. Aún así, en el horizonte se ve un digno competidor, que vendrá de la mano de Bioware.

Star Wars: The Old Republic intentará arrebatarle el trono a WoW.

Star Wars: The Old Republic intentará arrebatarle el éxito a World of Warcraft en algún momento de 2010. Aprovechando el éxito inherente al nombre Star Wars, Bioware intentará crear una misma historia que comparta el mismo mundo. Como si fuese un RPG común y corriente, tendrás muchas quests que afectarán la historia general en gran escala y, dependiendo de las decisiones de los usuarios, la historia irá para un lado particular. Aún así, este no es el único MMORPG que se ve en el horizonte, algunos otros son: Star Trek Online, Stargate Worlds y World of Darkness.

Así que ya conoces la historia de este popular género. Comenzó hace muchísimo tiempo, pero recién ahora, gracias a la tecnología que tenemos, es posible realizar la visión de que todos compartamos un mismo mundo virtual, como lo imaginaron los precursores en su momento. Y seguramente, algún día, el reino de World of Warcraft terminará y será el turno de otra franquicia de ocupar el trono.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Falta el ragnarok que sigue siendo por lo demas mi mmorpg favorito.
    Nunca hay que olvidarse de asia cuando se habla de rpgs en general

  2. WTF..Para mi los RPG me parecen como estar haciendo una tarea de matematicas o sea muy aburridos y no entiendo como es que a millones de gentes no les aburre eso de que para atacar por ejemplo no se abalanzan con todo sino que hay que lidiar con un puto menu y esperar a ver que resultado dio el supuesto ataque que propinaron etc. Me inclino mas a los juegos de plataformas y los llamados shooter’s pero bueno gustos son gustos y Zombies hay muchos por lo visto ahi afuera.

    • Es bastante obvio que nunca ha jugado un rpg de las ultimas entregas, y mucho menos wow, ciertamente estos juegos requieren tener un cierto nivel de estrategia y conocimiento, por eso son buenos por hay que pensar para variar, el hecho de coordinar a 25 personas en un raid para ir a matar a un jefe no es nada facil pero es muy emocionante cuando todos lo hacen bien y se logra el objetivo, que viva wow!!!!!!!

  3. De mis MMORPG favoritos esta este:
    2moons para USA y Canada
    Dekaron.com para todos..
    Eterniagames.com un servidor privado muy pero muy bueno, donde subes de volada

  4. yo horita toy enviciado cn tibia D:! xD aki en Venezuela es muy conocido! creo que es del que mas hablan! aparte de ragnarok, gunz, gun bound en tre otros pero el mas conocido aqui (creo) es tibia. ¡Saludos!

    • ha se me olvidaba… creo que fueron muy interesantes, y una experiencia literaria extraordinaria los juegos como Zork, las narraciones eran tan buenas! jeje y eso que solo ley la imagen qu pusieron! xD

  5. No Estoy de acuerdo, todos hablan del WoW como el mejor juego jamás creado y el mejor MMORPG. Pero en realidad es puro marketing de la empresa, encima si vamos hablar de MMORPG no podés dejar de fuera al Lineage, lo nombraste una sola vez y ahí nomás. El Lineage es el juego que le hace la competencia al WoW. Pero a mi punto de vista el L2 supera en mucho al WOW. En poder gráfico no podemos discutir, Lineage arrasa con esos graficos caricaturescos del Wow, que pareciera que estás jugando al Spyro de la PS One. Lineage es mucho más jugable, nada más que usas el mouse, tiene un mundo mucho más detallado, las estéticas de las skilles impresionante, la forma de jugar que tiene el L2 inspiró a la mayoría de los MMORPG actuales, todos tienen la interfaz identica. Lineage FTW! Tampoco no pueden olvidarse del Star Wars Galaxies, muy mal hecha esta nota.

    • No a todos nos gustan los personajes metrosexuales del lineage, si con eso quieres decir que es mejor que el WoW pues no me sirve. En cambio tienes mucha razon con el sistema de skills, realmente bueno que implementa L2. Respecto a que jugar solo con el raton sea una ventaja… permiteme discrepar.

      Donde si tienes mucha razon es sobre star wars galaxies, un juego que con el tiron de la franquicia podia haber sido la bomba y se convirtio en un truño puesto que era aburrido y desmotivante el sistema. Bioware promete un buen juego de Star Wars ahora, y no suelen fallar, tampoco olvidemos que CCP (los de EVE online) prepara "World of Darkness" un juego basado en el vampire masquerade entre otros………

      Saludos

      • Una cosa de la que se habla mucho es de la jugabilidad, de que en el lineage se camina con el mouse y que eso es una…. Pero si para los de WOW un movimiento como los de counter strike es mucha jugabilidad en el que si estas atacanco a un mob y miras hacia atras el pj deja de atacar y si no está exactamente frente al mob no ataca.. Oooh que gran jugabilidad!

    • Que le pasa a Frezekid se ve que nunca pudo aprender todo de wow, yo por mi parte he jugado ambos l2 es muy bueno aunque no me gusta que todo se tenga que hacer con el mouse eso limita las acciones que uno puede hacer, por su puesto yo nunca intente usar el teclado sencillamente me aburri de l2. de todos modos lo mas tonto de todo lo que dijo Frezekid sobre tener que mirar al mob mientras se realiza un accion, piense ud copia de espaldas a su cuarderno, por que yo no soy capaz, entonces seria bueno saberlo.

    • #12 NO PODES DECIR QUE ESE JUEGO DE NEGRO BACHA CON GRAFICAS DE ANIME ES MEJOR QUE EL WOW NEGRO DE MIERDA ANDA A ESCUCHAR CUMBIA PETERO, NO SABES UNA MIERDA DE RPGS NI MATAR BOSS EN LINEAGE TIENE GRACIA ES UN JUEGO PARA GENTE QUE NO TIENE DEDOS SON PUROS MANCOS DE MIERDA Y DECEREBRADOS COMO VOS LA PUTA QUE TE PARIO , MAL PARIDO , ANDA A HACERTE CLAVAR PEDASO DE PAJERO.

  6. Vaya, nostalgia, yo empece en esto de los juegos MUD con "Aurora" de la Universidad de Oviedo (España) cuando todavía los servers y los clientes corrían sobre terminales UNIX, que tiempos, que conversaciones, que manera de recorrer los mapas, w, w, w, n, nw, w, w, door, kill, mode follow on, (sorry, chiste privado, sólo lo entenderán aquellos que hayan jugado)…

    Para aquellos que no conozcan lo que eran los MUD’s aquí os paso la página oficial… SNIFF, SNIFF, oppsss cuando yo era joven… SNIFF, SNIFF y empezabamos en esto de la programación y del vicio "on line"… 😀 😀

    http://aurora.etsiig.uniovi.es:3080/WWW/index.html

    Eso si que eran batallas épicas!! Y no tantas chorradas gráficas actuales.. 😀 😀 😀 y todo en modo texto !!!! 😀 😀

  7. Jugaba al GunZ pero desde que mi nene se prende conmigo en la compu evito todos los que tienen violencia (tiene 3 años) asi que empecé a jugar Shot Online (golf) y la verdad que esta muy bueno como alternativa no violenta …

  8. Olas!
    Too el rato estubiste hablando sobre WoW, te olvidaste de mensionar muchos MMORPG por ejemplo Perfect World Q sin duda es el segundo MMORPG mas jugado en el mundo y es Free 4 Play, lo q mas me llamo la atenbcio de ese juego es la lucha por los territorios cada clan puede conquistar territorios podiendo un solo clan llegar a dominar too el mundo es un juego algo complejo y adictivo estube mucho time ahi , ademas de el tan Esperado DBO (Dragon Ball Online). y muchos mas

    po cierto en mi opinion Perfect World Tiene mejore gtaficos q Wow o Linegae II

  9. Yo aun juego a muds, actualmente el unico que esta asi mas que aceptable para jugar es el de Reinos de Leyenda…

    http://www.rlmud.org

    Los disfruto mas que los de los graficos ya que es como interactuar con un libro de fantasia epica… participar en la historia y no te ves limitado por los graficos, por lo que la jugabilidad es demoledora frente a juegos tipo World of Warcraft, que tambien he jugado..

  10. ¿Nadie a mencionado a Guild Wars? Es el primer juego en pagar por cuenta y no por cuotas y para mi gusto le da mil patadas al WOW en todos los aspectos.

    Por cierto ahí va una idea: MMORPG de The Call of Cthulhu ya!!!!

    • Esto es un resumen de la historia de los MMORPG, por los que solo se mencionan aquellos que aportaron algo. Argentum, Regnum Online y otros de los que se mencionan en los comentarios no aportaron nada. Me hubiese gustado que Tomás incluyera Guild Wars, como dicen arriba, pero igual quedó bastante completa.

  11. Para poder distrutar WoW se debe jugar legal (hasta eso, Blizzard ésta encontrando como hacernos pagar) y debes jugar en tu idioma o dominar el ingles.

    El juego en sí es algo aburrido, porque tienes que dar muchisimas vueltas; solamente lo he jugado en servidores con tucanes en el hombro y ahi hay muy pocos jugadores… bingo!

    El juego se vuelve adictivo porque puedes intereactuar con otras personas, varias personas trabajando a la vez en una misión lo hacen muy entretenido, porque no solo peleas, también pláticas; digamos que algo de eso lo aprendi de Metin2.

    Las peliculas 1-3 de StarWars abrieron mal el camino para las franquicia consecuentes, como bien puede ser un juego on-line, claro que intervienen muchos factores como jugabilidad, interacción e historia. Pero el punto de partida son las pelis, y si no te gustaron no creo que apuestes por algo con ese nombre.

    Si, me gusta WoW por Warcraft 3 y Frozen Trone, me encanto la historia y por eso lo probe… pero algún día llegara algo que destrone a WoW como referencia…

  12. Una de los aspectos positivos de estos tipos de juegos es la posibilidad de conocer nuevas personas y hacer amigos; por cierto en mi pais Paraguay hoy 30/07/09 se festeja el dia de la amistad FELICIDADES AMIGOS DE NEOTEO!!!!!!

  13. Solo por opinar, y lei todo antes de postear.
    Mi opinion es que WOW es como dicen, solo propaganda (lo he jugado).
    No se si solo me quedo con L2, es increible la cantidad de juegos Online tipo RPG para elegir… INCREIBLE!!!
    Siemrpe me causo gracia, pero de WOW cuando fui a jugar hace ya varios años, no exisia 1 pu… server gratito. Me costo mucho encontrar uno. De L2 los hay por millonadas, y cada 1 con miles de personas jugando. DE DONDE DICEN QUE WOW ES EL MAS JUGADO?!?!?!?
    Personalmente no me gusto la jugabilidad del WOW, me quedo con la de L2, la cual han copiado otros tantos juegos.
    De todas maneras, tambien opino del Diablo como uno de los mejores RPG, aunque no se si MMO. Pero si espero con ansias el 3!!!!!!!

  14. Primero decir que el articulo esta muy bien.

    Pero hay una cosa de la clave del exito de WoW que no se menciona. Me refiero a que como MMORPG, el WoW, destaca por su gran coperatividad, bien que hay quest, empiezas tu solo, pero a la que pasan los dias vas cruzandote con muchas personas, de las quales muchas quizas luego compartas muchas horas de juego con ellos. Sin mas rodeos…. ha arrasado por el PvE, porque de PvP "no se puede quejar uno pero" digams que no es su punto fuerte. Ya me diran ustedes en que juego se han enfrentado a semejantes bosses y semejantes mazmorras…

    Por otro lado quisiera mencionar a Aion online, personalmente creo que tiene mas papeletas para quedarse con el trofeo, actualmente ya se juega en japon y tiene mucho exito, uno de sus problemas es que requiere una buena maquina (cosa que los japoneses no lo ven como un problema :D) y este problema ya lo han pagado muy caro algunos MMORPG actuales.

    Saludos y RPG por vena!!!

  15. Excelente artículo, pero…
    Como puedes hablar de rol y no incluir el Diablo II??? :O :O
    Pero qué persona mayor de 12 años no ha jugado nunca?? Joer, si cuando iba al colegio, hasta algún profesor tenía el juego…

    • No esta incluido porque no tiene nada que ver con el género MMORPG. Sin duda tuvo un enorme impacto en los RPG, pero no en los que se juegan en línea.

  16. Bueno, tantos buenos y malos comentarios al WoW, dejan claro k es un Juego Muy famoso incluso para gente k no lo a jugado, no digo k sea el mejor solo por ser famoso pero sin embargo, yo juego WoW y puedo decir k es un Excelente juego, jugabilidad buena, una historia increiblemente buena, muchas variedades de poderes, gestos, razas, clases, bailes, mapas, continentes, ciudades, etc…………….

    En mi opinion personal, no hay juego k se le compare nisikiera un poco y dudo k lo haiga en un buen tiempo mas.

  17. Faraon, WoW no es el mas jugado por los servers gratuitos, lo es por los oficiales de pago. Quien haya estado en un servidor pirata se pierde muchas cosas, sobre todo por la escasa cantidad de jugadores que hacen dificil formar raid, encontrar cosas en subasta o completar los campos de batalla.

    Ahora mismo estoy buscando algo gratuito decente, pero no dejo de llevarme decepción tras decepción.

  18. Sinceramente:
    WOW supera a lineage 2 en lo siguiente: Un monton de gestos bonitos y mariconadas (hasta puedes imitar un tren), en los servidores OFICIALES el wow supera bastante a lineage2 en cantidad de players, no he jugado mas al wow que al line pero puedo decir que el wow posee un sistema de profesiones secundarias (una para crear objetos otro para crear pocimas, otro minero etc etc) mientras en el l2 existen solo dos: el que recoge material y el que crea el objeto, World of Warcraft es un nombre similar a Warcraft 3 que todos habremos jugado alguna vez por tanto al escuchar WOW relacionamos con el mundo de warcraft

    Lineage supera al wow en lo siguiente: el sistema de combate supera bastante tanto en jugador contra jugador como jugador contra bicho, un sistema de abilidades bastante mas amplio respecto al wow (3 o 4 profesiones del l2 tienen la misma cantidad de habilidades que todas las profesiones del wow juntas y actualmente existen unas 40 profesiones en lineage2), graficamente (aunque los personajes parezcan metrosexuales) el lineage 2 es bastante mas trabajado que el wow aunque eso conlleva a poseer un pc mas potente (el mio ya tiene su tiempo y puedo enchufar el line sin problemas, pero el wow asta en un ordenador viejo iria), la interfaz es simple y el raton es lo mas usado aunq en las opciones puedes poner movimiento con teclas ademas las habilidades se ejecutan con la barra de F1-F12, juntando todos los jugadores de servidores PIRATAS y oficiales creo que supera con creces a la cantidad de jugadores del wow (pirata+ofi), subrayo que lineage 2 se enfoca tanto en jugador vs jugador como en jugador vs bicho mientras el wow es puro bichinismo (me invento la palabra), la cantidad de profesiones de lineage 2 cuadriplican a la cantidad que hay en el wow eso nos ofrece varios estilos de juego dado que las profesiones son totalmente distintas. Si alguien ha jugado minimamente a los dos juegos entonces puede corregirme, sino no perdais tiempo en hacerlo.

    Otra conclusion es: para disfrutar de lineage2 puedes ir a un servidor pirata (hay muchos y algunos con 1500 jugadores CONSTANTEMENTE, no se el total (Gavedad-Zero) y muy distintos (desde enfocados al tipico pasate la mision tal y tal y ves tras la esquina a matar al bicho, pelear entre personas, unirse a una especie de bando y pelear por el, etc.) y por ultimo comentar lo que ya se dijo, muchos juegos mmorpg que salieron despues de lineage 2 tienen una interfaz similar (a veces llege a ver igualitas) y estilo similar.

    Para disfrutar de wow debes pagar para jugar en el oficial, no he jugado tanto tiempo al wow, porque al probarlo no me gusto, pero tmpoco dire que es mejor o peor, simplemente son muy distintos y en mis gustos entra el l2, habra gente en cuyos gustos entra el wow

    Postdata: creo que los comentarios se desvirtuaron del tema ya que comentabamos la historia de los mmorpg xD, y al editor debo decirle que es un buen articulo, aunq sobra un poco el poner al wow por encima de todo, es cierto que arraso cuando salio, pero ahora mismo si te fijas en los tops el wow esta bien bajito mientras que los free for play con minitransacciones ingame arrasan (l2 va unas 12 posiciones encima del wow, y bastantyes van por encima de line, el primero es uno ambientado en starwars)

    • Hay gente que disfruta más de juegos multijugador online en modo texto como los MUDs. Igual que con la tele los libros han seguido teniendo fama, o parecido como los videojuegos no han retirado a los juegos de mesa, aunque los juegos gráficos se hayan comido a los textuales, estos tienen unas características que hacen que la inmersión sea mayor y la comunicación entre jugadores más viva.

      Si haceis una pequeña búsqueda vereis que hay varios MUDs en español activos en el mundo. Yo os recomendaré el que más jugadores tiene a día de hoy en la península, y que tiene ya más de 15 años de historia, el Reinos de Leyenda.

      http://www.rlmud.org/

  19. LINEAGE PONE EL NEGRO DE MIERDA LINEAGE ES UN JUEGO PETE PARA NENAS ENCIMA TE ATREVES A DECIR QUE SUPERO AL WOW NEGRO D MIERDA ANDA A LAVARTE EL ORTO ESE JUEGO CHOTO NO SUPERA NI EMPEDO AL WOW

  20. SE NOTA QUE SOS UN NEGRO CHOTO DE ESOS CULO SUCIO APRENDE SOBRE LA HISTORIA DE LOS RPG Y MMORPG Y DESPUES HABLA DE WOW PAJERO LA CONCHA DE TU MADRE.

  21. Para empezar dejenme decir ke lei lo mas importante del articulo y algunos ke otros comentarios.
    El post empieza diciendo "World of warcraft no inventó nada"
    World of Warcraft esta basado en fantasia, tiene una historia complejisima. tiene libros escritos, por lo cual todos los hechos en el Wow estan en papel y tinta.
    No quiero hablar de por que verdaderamente es tan popular porque no quiero revelar nada.
    World of Warcraft, como muchos saben, continua la historia de Warcraft III (3). pero nadie piensa en Warcraft porque muchos solo quieren jugar y por eso se aburren, no conocen nada. esos solo saben como funciona el modo de juego…
    Detras de la interface, los personajes, el daño, la sanacion y las auras. hay un misterio demaciado grande como para ser comprendido a simple vista. a pesar de ser simple como atraen al publico, solo la primera impresion…
    Si alguien se pusiera a pensar e investigar que pasa en Warcraft (digo Warcraft porque el WoW estaria incluyendo solo el mmorpg y confundiria a mas de uno) se podria llegar a pensar ke esa persona perderia la cabeza de la facinasion. como si en vez de explicarle un juego, le hubiesen explicado su vida.
    Este articulo solo afirma que "el World of Warcraft perderá todo lo que tiene y sera una historia vieja. algo mas que contarle a los nietos para reirse un poco…" segun entiendo.
    Como saben este post es ligeramente "viejo" y justo luego de la mitad de los comentarios sale a la luz World of Warcraft: Cataclysm tirando a la basura este intento de noticia.
    si estoy criticando negativamente el articulo, porque el autor al parecer solo conocer perfetamente juegos online, NADA MAS.
    Wow se kedo con 10 MILLONES de usuarios, por ke digo se kedó? porke Blizzard anunció, como varios saben, la gran perdida de casi 1 MILLON de jugadores… 800 MIL para ser mas aproximados.
    Como? echen un vistoso a la nueva expansión que lanzaran:
    World of warcraft: MIST OF PANDARIA
    Un mundo escondido en la niebla, intacto del resto de azeroth. el cual tiene una arquitectura al estilo asiático.
    se preguntaran la razón seguro no?…
    China, si China, prohibió el juego World of Warcraft por varios temas incluidos dentro del juego, o capaz, solo por el hecho de poseer un personaje central (y boss final) llamado Lich King, un rey muy tirano si se lo pone a analizar… este "Rey Éxamine" (como lo conocemos en español) desea a toda costa crear un ejercito maligno para erradicar la vida sobre el Mundo.
    quizás el Gobierno de Asia lo tomó ofensivo por alguna razón histórica que desconozco.
    (mi carrera a seguir no es Historia por lo cual no le presto atención. sigo Diseño Web por si a alguno le pica curiosidad)
    Muchos relacionan Wow con Adiccion. en mi opinión, les diria ignorantes, pero en otros casos diría ke solo se aburrieron/cansaron con todo el derecho del mundo.

    pd: no hablé mal de otros juegos porque se que cada uno tiene derecho a elegir lo sus gonadas le piden

  22. El Lineage 2 es el mejor juego lejos del WoW sus gráficos, es fácil de jugar y tiene mucha ventajas sobre el WoW es mucho mas adictivo y es lo mas!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Arduino en el espacio exterior (Endeavour)

Cinco historias de horror con usuarios y PCs