in

La historia de la música según Google


La historia de la música según Google Play
La historia de la música según Google Play

Como decía Kaworu Nagisa de Evangelion, la música es uno de los inventos más grandes de la humanidad. Tal vez por ello es que Google le ha dedicado su nueva aplicación web, que tendrá el objetivo de contarnos la historia de la música en una infografía con línea del tiempo que contiene a todos los géneros musicales que te puedas imaginar.

Durante cientos de años las melodías acompañaron la vida cotidiana de las personas. Con diversas formas y junto a variados ritmos fueron mutando y creando canciones que marcaron épocas, entreteniendo a generaciones. Desde el  presente podemos apreciar su larga evolución con la ayuda de historiadores de la música y de los propios músicos, pero una herramienta se ha sumado a la tarea de recopilar visualmente la historial de la música. Google ha decido crear una especie te línea del tiempo con la historia de la música pop, punk, jazz, rock y otros géneros principales para que entendamos cómo es que lo que suena hoy se ha ido formando paulatinamente.

Los artistas predominantes del rock clásico
Los artistas predominantes del rock clásico

Presentándola como una infografía interactiva llamada Music Timeline, Google quiere mostrar qué música es la que ha soportado el paso del tiempo y cómo los géneros y los artistas han mantenido o perdido su popularidad. Para llevar adelante la catalogación y recoger los cambios que se han dado a través de las décadas, la línea de tiempo de la música utiliza datos agregados de Google Play,  para mostrar los cambios en géneros musicales a través de las décadas. Esta visualización muestra qué álbumes de las eras pasadas aún están en nuestras librerías musicales de hoy y sirve también para hacerse de una idea aproximada sobre el camino recorrido por los géneros musicales y su evolución o involución, según los puristas.

Dentro de cada género y su línea de tiempo especial se puede hacer clic y ver en qué año fueron más predominantes, pero a la vez también podremos saber cuáles fueron los artistas más importantes o más representativos del género. Como los datos los toma de Google Play haciendo una catalogación de artistas, álbumes, canciones y más de cada usuario, es bueno recordar que Google Play es todavía muy joven y tiene un porcentaje relativamente ínfimo de usuarios en relación a la cantidad de personas que usan Spotify o que escuchan música a través de Youtube. Como sea, la línea del tiempo puede dar algunas ideas y desatar algunos debates interesantes sobre la historia de la música.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Baboom: Kim Dotcom busca pelea en el streaming de música

Mapa de los lugares más fotografiados del mundo

Los lugares más fotografiados del mundo