in

La Historia de la Web: Una línea de tiempo con los principales eventos de la Web

Tres décadas repletas de detalles y curiosidades

La Historia de la Web

Si tratamos de explorar los orígenes de la World Wide Web, inevitablemente llegaremos a aquel famoso memorándum publicado por Tim Berners-Lee en marzo de 1989. Sin embargo, debemos reconocer que ha corrido mucha agua bajo el puente, con eventos y desarrollos que cambiaron para siempre nuestra forma de trabajar, estudiar, disfrutar, y obtener información. La Historia de la Web es un portal que presenta buena parte de esos cambios en una línea de tiempo que va desde finales de los ’80 hasta los últimos años de la década pasada, y definitivamente deberías darle un vistazo.


¿Sabes lo que es Gopher? Cualquiera que tenga un dominio básico del inglés probablemente responda que se trata de una ardilla, pero Gopher también es un protocolo de comunicación al que hoy vemos como predecesor de la World Wide Web. ¿Qué fue lo que sucedió? En febrero de 1993, sus responsables en la Universidad de Minnesota anunciaron la intención de cobrar una licencia por el uso de su tecnología, lo cual generó revuelo entre los usuarios. Dos meses más tarde, la World Wide Web pasó al dominio público, y el resto es historia. Gopher gobernó Internet… hasta que dejó de hacerlo.


La Historia de la Web: Línea de tiempo con detalles y eventos inolvidables de la Web

Historia de la Web
Todo comienza allí, con WAIS y el memo de Berners-Lee

Un par de búsquedas rápidas en Wikipedia pueden explicar todo esto y mucho más con lujo de detalles, pero si quieres recorrer La Historia de la Web en una forma más directa y condensada, deberías ir al portal History of the Web. Allí encontrarás una excelente línea de tiempo que comienza con una mención al sistema WAIS de 1988, el famoso memo de Berners-Lee, la creación de IMDb en 1990, y el lanzamiento de WorldWideWeb, uno de los primeros navegadores.

Algunas de las entradas están acompañadas por artículos dedicados. El antes mencionado Gopher tiene uno, pero también hay datos interesantes sobre HTML, el navegador Mosaic que fue esencial para el avance de la WWW, y Cyberia, primer cibercafé del Reino Unido (y probablemente el primero en todo el mundo).


Historia de la Web
El retiro de Flash marca el punto final de la lista… por ahora

Saliendo de los ’90, la línea de tiempo inevitablemente debe pasar por el «Bug-Y2K-Que-Iba-A-Destruir-Al-Mundo-Pero-No-Pasó-Nada», el virus iLoveYou, el nacimiento de Wikipedia y la Wayback Machine, Friendster, WordPress, LinkedIn, la Fundación Mozilla, YouTube, Reddit, el iPhoneen fin. El enlace a La Historia de la Web está más abajo, y créeme cuando digo que merece tu tiempo. Hay mucho para recordar, y para aprender.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pizarra digital interactiva

OpenBoard: Pizarra digital interactiva

margot-kidder-25

Enlaces Recomendados de la Semana (N°672)