in , ,

La IA del futuro: Aprenderá de los juegos


Resulta extraño que, luego de utilizar la Inteligencia Artificial como un componente casi indispensable de los juegos de ordenador durante años, finalmente sean los videojuegos los que ayuden a las futuras IA a hacerse más poderosas. O, al menos, eso es lo que asegura uno de los mayores especialistas en este campo: Ben Goertzel.

¿Cuántas veces hemos elogiado (o despotricado contra) la inteligencia artificial de nuestros enemigos en un juego de video? Seguramente muchas. Incluso, a menudo, decidimos comprar uno u otro juego basándonos en que tan bien se “mueven” los personajes controlados por el ordenador. Bien, ese control se debe a la Inteligencia Artificial programada en el juego, que si bien no será capaz de responder a grandes cuestiones filosóficas, al menos cumple con su cometido.

Ben Goertzel, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial General (AGIRI), un verdadero gurú de la IA, co-editor del libro Artificial General Intelligence (2007) ha vaticinado que las inteligencias artificiales del futuro podrán “entrenarse” mediante juegos. No deja de tener cierta lógica, ya que la mayoría de los mamíferos, humanos incluidos, pasan sus primeros meses o años de vida jugando juegos que le permiten una mejor comprensión del mundo que los rodea o incluso de conceptos como “arriba“, “lleno” o “roto“.

Las inteligencias artificiales, que en definitiva no son nada más (ni nada menos) que un software que intenta copiar el comportamiento de una inteligencia viva -como la que poseen casi todos los seres humanos-, también podrían sacar provecho de determinados tipos de juegos. Sí, a nosotros también nos viene a la mente la imagen del ordenador de “Juegos de Guerra” jugando al tres en raya contra sí mismo, y volviéndose loco en el proceso.

Imaginemos por un momento que somos constructores de robots. Nuestros inventos deben tener cierta inteligencia que les impida chocarse los muebles o pisarnos un pie. Utilizando herramientas como el entorno de Simulación Visual de Microsoft Robotics Studio podemos experimentar con robots nuevos, incluso antes de construirlos físicamente. También podemos desarrollar aplicaciones muy complejas, simularlas y luego probar los resultados en los robots físicos. En la actualidad, estas herramientas permiten al programador eliminar fallos básicos que se ponen en evidencia que en el entorno virtual.

Goertzel propone llevar esto un paso más allá. Quiere crear programas para robots, que le proporcionen al software que constituirá la inteligencia artificial un entorno virtual en el que pueda moverse y aprender. Imagina una especie de Second Life para inteligencias artificiales que lo usen aprender cosas como “conducir hasta la esquina sin cargarme tres peatones” o “cómo comprar tomates sin que me den menos cambio“. ¿No seria el lugar ideal para que una IA se desarrolle sin dañar a nadie? Ben Goertzel está convencido de que sí. ¿Y tú?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. La verdad que no entiendo mucho de IA, menos de programacion, pero creo que si dicen que sera lo mejor, pues que asi sea. (RE que se hacia el Español)

  2. Interesante articulo… seria divertido jugar una partidita en linea del fear combat contra una ia avanzada … pero programar ese tipo de comportamiento logico si "a" es "b" cuando "c" camine y no corra y varios silogismos similes es una chambasa … ahora seria interesante si la IA misma pudiese autoprogramarse o reescribir su IA basado en el fracaso …eso seria alucinante…

    • a mi me sorprendio la inteligencia del fear…(en su dia… ya existen otros que le igualan como las vegas 1 y 2)y lo jugue en el 2007,es decir… los escenarios estan preparados a conciencia,para resaltarla,ya que solo existen,varios caminos alternativos,1,2o3.pero eso de utilizar objetos para cubrirse… intentar franquearte,trabajar en equipo,y que nunca pase como en otros juegos que te pongas delante y no se mueva… Creo que ese juego es uno de los mejores de la historia.Tb el principio de halo… me llamo la atencion el avance de los personajes… pero una vez hecho 1 vez… hecho todas,en fear no.

      Pd:la primera vez que jugue… me baje la demo… y no sabia de que iba… tenia todas las luces apagadas y los cascos puestos…y no habia nadie en mi casa… se me pusieron los pelos de punta… pocos juegos consiguen llamarme la atencion,y estuve jugando al fear combat 2 años sin aburrirme.

      y cierto lo que dices.. pero la unica solucion que le veo… es que les programen diferentes formas de comportarse en la misma situacion.

  3. Como muchos habéis dicho, yo creo que sería un entorno ideal para entrenar a una IA, ya que si comete algún error, siempre provocado por culpa del programados, eso no hay que olvidarlo, pues no mataría a nadie. Eso sí, no es tan fácil, me refiero, no consiste simplemente en meter una IA en un entorno tipo Second Life para que interactue con otras IAs y así aprende, antes hay que programar ese entorno con las variables con las que queremos que se enfrente la IA. Al final sería un trabajo monumental, ya que no puedes programar una copia virtual del mundo.

  4. IR DE COMPRAS, MANEJAR SUENA EXCELENTE

    *** JUGAR AL UNREAL, O CUALQUIER HORROR SURVIVOR, PARA ENTRENAR MAQUINAS DE GUERRA COMO ROBOTS, AVIONES, TANQUES ETC.
    QUE VAN A USARSE EN CAMPOS REALES CONTRA GENTE DE VERDAD.

    ME DA MIEDO.

  5. he tenido mil charlas sobre este tema con mi compañero de trabajo, de como crear una IA que lo sea realmente. Siempre vi 4 obstaculos grandes para ello:
    – La experiencia al 100% (existen programas que generan algo parecido a la experiencia, pero no la que nosotros conocemos… no entro mucho en detalle)
    -El poder de procesamiento. El humano procesa informacion cientos de miles de veces mas rapido y con mayor flujo que cualquier supercomputadora. (Piensen en un juego donde 2 personas se lanzan una pelota. el cerebro humano procesa la masa de la pelota, por su volumen, composicion y textura, la gravedad y factores climaticos para coparar la trayectoria, la potencia inicial y comparar con su experiencia en el campo, la trayectoria geometrica en si, y un sin fin de factores mas de una manera simple rapida e intuitiva… un robot que hace eso se muere antes de atrapar la pelota!!!
    -La abstraccion. El ser humano puede manejarse en medio de una situacion absolutamente abstracta y comprender el significado o llegara una conclucion (algo asi como sumar peras y papas, que ni relacion tienen, pero las sumo igual…)
    -La mentira y la verdad. parece ser un 1 y un 0 de la pc… es si o no, pero el humano la maneja a un nivel muy elevado en donde las mentiras son verdades y las verdades no. o quizas si… justamente eso.
    Los entrenamientos de software existen hace tiempo, en mayor o menor medida.
    Espero que sea interesante lo que quieren hacer… y sea efectivo.

  6. Bueno si ha habido intentos y propuestas como las de terminator y skynet que era el virus y toma conciencia cuando este accede de vuelta a la red desde donde se libero…algo asi como si se mirase en un espejo y reconocer su imagen… pero creo solo con conocimientos abstractos o de hechos precisos no lo podran lograr sino necesitaran de percepcion sensorial avanzada vinculando toda la informacion q lean escuchen y vean y determinar como se interrelaciona con el mundo fisico que los rodea es decir sentir sus limitaciones de acuerdo a su ambiente y entender sus limites sensoriales como para cobrar conciencia de quien es o "hasta donde llegan sensorialmente (sensores de su cuerpo fisico en el mundo que los rodea y capacidad de procesamiento de informacion visual olfativa etc) como para que entiendan las barreras que lo rodean y entender hasta aqui llego nomas…
    Ya mucho me van a tener que hacer lobotomia luego XD

  7. Pues ya tenemos los sims pa que se entrenen socialemnte, juegos como Arma Armed Assault o los Call of duty para la guerra, Flight Simultator pa que aprendan a pilotar aviones (aunque creo que la aeronautica va a cambiar un poco para cuando logremos los robots "humanos") XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

DAVID-Laserscanner: Modelado 3D económico (o gratis)

Libros de Realidad Aumentada