in

La importancia de los Retratos Ambientales

Ya que te dimos algunos consejos sobre cómo tomar un buen retrato. Aquí te presentamos  diferentes consejos y el por qué de la importancia de los Retratos Ambientales. Donde el fondo de la imagen deja de ser un mero espacio y pasa a tomar un lugar más importante en la foto.

Aquí la clave son los ambientes familiares para el sujeto.

Fotografía tomada por philipp a.

La fotografía es un arte difícil de exponer. Hay mucha observación y tacto personal en ella y no todo se puede explicar. Pero aunque mucho venga del toque personal del fotógrafo hay algunas cosas que se pueden aclarar para así ahorrar algunos errores, o sacar dudas que se puedan tener.

En un principio las sesiones fotográficas se hacían en estudios especializados, con fondos creados especialmente para un propósito. Y las diferentes personas que pasaban tenían el mismo fondo detrás. Pero a medida que las cámaras fotográficas fueron evolucionando, permitió a los fotógrafos salir y aventurarse a los ambientes que presentaban aquellos que eran fotografiados. Eso dio inicio a lo que hoy conocemos como Retratos Ambientales.

Elegir el fondo adecuado es crucial para el éxito de la imagen.

Fotografía tomada por jarrodturn.

Aquí veremos la importancia de los retratos ambientales. Y con esto nos referimos a los retratos que se hacen en lugares y situaciones habituales para el retratado. Algunos fotógrafos prefieren no tener tanto control de la iluminación para lograr observar al objeto en su ambiente natural. Esto ayuda a quienes pueden tener problemas manejando la situación en un estudio, dado que eso puede incomodar o inhibir a la persona fotografiada y de esa manera será mucho más difícil capturar fotos auténticas y con sentimiento. Es por eso que muchas veces se aconsejan ambientes familiares, para una sesión más distendida, sobre todo si la persona fotografiada no está acostumbrada. Hay fotógrafos que son mejores manejando su equipo que tratando a las personas, pero hay que tener en cuenta (como muchos saben), que la disposición de la persona, es tan importante como un equipo en buen funcionamiento.

El fondo podrá ser simple, pero sigue diciendo algo sobre la persona.

Fotografía tomada por omsi28.

El término Retrato Ambiental es uno muy amplio. No solo se refiere al hogar de la persona fotografiada, sino que también se refiere a lugares como su trabajo, o lugares que suele frecuentar. Y no solo se limita a lugares, sino también a situaciones. Hay muchos Retratos Ambientales en donde el retratado se encuentra con su familia o amigos, haciendo cosas que le gusta hacer. Una de las razones principales por la que este tipo de fotografía es tan importante es porque no solo la persona emite un mensaje, sino que su ambiente habla sobre quién es ella.

El fenómeno que se origina en una sesión de un Retrato Ambiental se produce principalmente por la interacción entre el sujeto y su medioambiente y la vez, por cómo lo captura el fotógrafo. Sin embargo, por “mágica” que suene la explicación no quiere decir que de esta manera todas las fotos salgan bien. Tomemos como ejemplo ésta fotografía tomada por Arnold Newman.  Newman es probablemente uno de los fotógrafos más reconocidos en la especialización de retratos ambientales. En esta fotografía del industrialista alemán Alfred Kruipp, podemos ver como el sujeto no salió de manera distinguida, sin embargo, su medioambiente hace todo el trabajo de hablar por él. Cuenta su historia. Se puede aprender mucho de este tipo de retratos viendo las fotografías de Arnold Newman, ya que siempre planeaba cuidadosamente dónde iba a tomar lugar la sesión. Siempre elegía el lugar que mejor representaba al retratado. Pueden ver dos galerías de este magnífico artista y aprender más sobre retratos ambientales.

Conocer a la persona te da mucha información útil para tomar fotografías.

Fotografía tomada por ii 1.

Hay algunas cosas que tener en cuenta sobre esta técnica y nos gustaría mencionar algunas de ellas. La primera y posiblemente la más importante es conocer al sujeto. Antes de comenzar a fotografiarlo dedica unas horas a conocer a la persona. ¿Qué lugares suele frecuentar, qué ritmo de vida suele llevar? Esto no solo te ayudará a conocerlo y entenderlo, sino que también será útil para decidir la locación donde tomará lugar la sesión fotográfica.

Por orden de importancia, el segundo elemento sería elegir la locación. En algunas ocasiones, al conocer al sujeto la ubicación se hace casi obvia, pero a veces no es tan fácil. En esos casos, el lugar tendría que decir algo sobre el sujeto a fotografiar, que signifique algo para él. También es importante que no sea demasiado impresionante para que no sea el centro de atención. Por último, que sea un lugar interesante. No solo que hable sobre el sujeto, sino que tenga pequeños detalles observables.

Los objetos familiares pueden relajar al sujeto.

Fotografía tomada por ryantubongbanua.

Por más natural que sea el ambiente, o el estilo que desees que tenga la fotografía, eso no quiere decir que el sujeto no pueda posar. Pero es una línea muy fina la que separa una pose natural a una exagerada. No hay ninguna verdad universal aquí. Para algunas fotografías funciona una pose natural, para otros una más dramática, pero siempre debe ser acorde al ambiente en el que se encuentra. Es cuestión de probar diferentes ideas y ver cuál sale mejor con dicho individuo y ambiente.

El uso de objetos en un retrato ambiental es algo que hay que considerar largamente, porque puede sumarle mucho, o arruinar por completo el mensaje de la imagen. En caso de que se utilice algo acorde al ambiente, es aceptable, porque si no es acorde puede distraer la mirada del espectador. Lo mismo va en cuanto a la vestimenta. Recuerda, siempre debe estar en contexto con el ambiente.

Finalmente llegamos al apartado técnico, pero no hay tanto que decir como uno supondría. Principalmente porque como dijimos antes, cada fotógrafo tiene su toque personal. Si deseas utilizar una apertura pequeña para mantener en foco el fondo está perfecto. Pero también ten en cuenta que cada pequeño cambio le da otro enfoque a la imagen y no hay nada malo en variar de vez en cuando. Por ejemplo, tengo un amigo que toma este tipo de fotografías con un objetivo angular porque, según él, con mayor ángulo de visión le permite dar prominencia al ambiente.

Fotografías tomadas por James Horan Shoots People y apgw.

De esto se trata el retrato ambiental. De darle un papel casi estelar al escenario y permitir que hable sobre el fotografiado. Sin embargo, es importante que el fondo no sea el foco de atención, porque entonces se pierde la intención de la imagen. Entre otros usos, también se puede utilizar como una técnica para que el sujeto se sienta más relajado y distendido durante la sesión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cubo levelHead: juego 3D de memoria espacial

TweakNow WinSecret: Configura y bloquea a Windows