in

La inteligencia artificial pronto superará a la humana


Según uno de los más importantes investigadores en el campo de la IA, el punto en que una inteligencia artificial alcance a la humana esta cerca: solo a 15 años de distancia.Vernor Vinge, a los 62 años, puede considerarse uno de los pioneros en la inteligencia artificial, lo que da una idea de la corta vida que tiene esta rama de la ciencia. En una entrevista reciente advirtió sobre los riesgos y oportunidades que una inteligencia artificial electrónica puede ofrecer a la humanidad.

Actualmente, Vinge es un profesor universitario jubilado. Ha enseñado matemáticas e informática, y es un (excelente por cierto) autor de ciencia ficción. Es muy conocido por su manifiesto publicado en 1993 sobre lo que el llama la “singularidad tecnológica”, es decir, el punto en que la inteligencia artificial alcanzara el grado de desarrollo de la inteligencia humana. Vinge, 14 años después sigue creyendo en esa posibilidad, y arriesga como fecha probable algún momento de la década que comienza en 2020.

Hace ya 10 años, en mayo de 1997, Deep Blue le gano una partida de ajedrez a un oponente humano. Esto no tendría nada de particular si el humano no hubiese sido el campeón Gary Kasparov. A primera vista, podría pensarse que Deep Blue es una súper IA (Inteligencia Artificial). Pero Vinge no opina lo mismo. Deep Blue es un ejemplo de fuerza bruta aplicada a resolver un problema concreto, a base de hacer millones de pruebas y seleccionar la mejor alternativa posible. La maquina de IBM seria incapaz de, por ejemplo, distinguir un humano de otro, algo que hasta un niño puede hacer.

La IA que menciona Vinge en su escrito de 1993 es una más flexible, que no esta enfocada en un problema en particular, si no que, como hace su contrapartida orgánica, pueda brillar en cada dimensión intelectual y creativa.

Vinge supone que esta singularidad puede alcanzarse tan pronto gracias a los avances en el hardware, cada vez mas y mas poderoso y barato; el software, con algoritmos genéticos sumamente eficientes; y sobre todo, con Internet, que puede servir de vinculo a muchas “inteligencias” menores desperdigadas a lo largo de la Tierra, que mediante la red pueden aportar su “granito de arena” a la inteligencia total.

La aparición d una IA de esta magnitud provocaría cambios muy espectaculares en nuestro mundo físico, gracias a los avances de la robótica. Sobre la posibilidad de realizar modificaciones en nuestros genes para proporcionar a nuestros descendientes un coeficiente intelectual mas alto, de forma de que la inteligencia humana este por delante de la IA, Vinge se muestra escéptico: “No creo que a largo plazo la biología puede competir con el hardware”.

Quizás, la mejor estrategia de supervivencia como raza sea tomar algo de ambos mundos. La biología es fuerte en algunos aspectos como la reproducción, y el hardware es mejor en cosas como manipulación de datos y manejo de información. ¿Serán nuestros descendientes una mezcla de ambas cosas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Para los que no "vivieron" aquellos tiempos (y ni siquiera oyeron sobre ellos) que sepan que se trata de programas que simulan una "Inteligencia Artificial" para tener la capacidad de comunicarse con nosotros. Asi pues, podíamos conversar con ellos como si fueran personas y -hasta a veces- nos respondían de forma inteligente. Para los que tengan curiosidad o simplemente quieran recordar, aquí tienen una adaptación para Windows, el Dr. Abuse [Descargar Dr Abuse], programa con el cuál podrán conversar como los antiguos, con algunas características nuevas incorporadas cómo sintésis de voz (también se escucha hablar!), capacidad de ejecutar programas, navegar por internet, enviar e-mails o hacer operaciones matemáticas (ojala me hiciera sistemas matriciales o conjuntos…) GRUPO TAXS07, S.A.

  2. Hola. Soy Fred de Boston. Me gustaría saber cómo puedo construir un robot que sea mi clon. Tras varios intentos, he quemado mi casa, necesito ayuda. También quiero saber como hacer una robotina para que satisfaga todas mis necesidades, como hombre que soy.

  3. sabes que quiere desir robots quiere decir esclavos mecanicos si es para eso que se ban a construir mejor que no los agan nunca deverian eliminar eL termino DE ROBOTS ES rasista es mejor el termino de: Automata I.A

  4. Realmente tube una charla de esto hace poco, lo mejor es darle una pauta a la I.A osea que en ves de que empiese a competir con los seres humanos en campos laborables y en quien puede lograr vencer en una investigación, es mejor crearlas para que ella sea nuestra tarjeta de presentacion en un universo extenso donde la biologia humana no permite ir a lugares erroneos.
    en pocas palabras que pueda hacer mejores satelites y expedisionarios para lograr recaudar datos y junto al hombre lograr alcansar algo que realmente es nesesario un nuevo planeta para colonizar, asteroides donde sacar materia prima y velar por investigaciones que hagan de el cuido de la fauna y flora de la tierra algo rentable.
    con respecto a la tierra la I.A. la mejor forma de que exista un control constante sin que crean que es un ser maligno es que ella nos de opciones y nosotros desidamos cual es la mejor a nuestro juicio de esta forma la I.A. ara el trabajo de analisar y recaudar datos nosotros de dirigir nuestro destino para bien o mal.

  5. es nesesario que pongamos nuestras deciciones en claro al utilizar un robot de inteligencia artificial , crearlas para lo nesesario no crear maquinas competitivas con el humano , no hay que auto destruirnos con nuestros propios inventos con nuestra propia craccion hay que tener un control seguro para estas cosas .

  6. Hola, chavales, yo tengo una frase que resume la evolución de la inteligencia artificial:

    "La inteligencia artificial nunca podrá superar a la estupidez natural."

    Muy buen artículo, me encanta.
    ¡¡Saludos!!

  7. Habràn muchos temas que deberàn ser resueltos antes de crear el monstruo del que se està conversando en este foro, por ejemplo inteligencia vs conciencia, yo pienso que una inteligencia que supere a la humana, puede en definitiva causar un grave daño al mundo como lo conocemos, asì que, lo mejor es ir pensando en habilitar la inteligencia con grados de conciencia, y grabarles a estos automatas, que los seres humanos son la especie dominante en el reino que se conoce, que ha sido asì desde que se conoce y que asì debe continuar siendo.

  8. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar a los corredores de Wall Street?

España participará de la misión a Mercurio en 2013