La internet de hoy, en los 80 (videos retro)

Todo invento tecnológico que se vuelve masivo tiene una repercusión imponente sobre la cultura de una época, y si dos o tres libros forjaron subjetividad en algunos pasajes de la historia, bien lo están haciendo los servicios web y las cosas de hoy que usamos tan inercialmente. Hoy estamos muy acostumbrados a las estéticas y funcionamientos de Facebook, Google, YouTube, LinkedIn, etc, pero qué hubiera sido de ellas y cómo se verían si se hubieran inventado durante los 80. Esta es la pregunta que, despojados de toda seriedad, nos hacemos para que unos creativos nos las respondan con unos videos retro imperdibles.

Cosas de hoy, retro

Piensas que no porque estás constantemente recurriendo al pasado para enfrentar situaciones que tendrás en un futuro próximo, pero vives en el presente, piensas sobre el presente y te acostumbras tanto al presente, que al final no sabes si estás hablando de una noción de tiempo o de regalos. Por eso, si te pedimos que pienses cómo se vería Facebook dentro de unos años, ¿qué dirías? ¿En qué te podrías basar si ni siquiera sabes con qué cosa Zuckerberg nos desperatará mañana? Por eso te lo haremos más fácil y te mostraremos cómo se hubiera visto Facebook, Twitter, Google, LinkedIn y YouTube en los 80’s a través de unos videos realizados con una muy buena calidad técnica y creativa.

Si LinkedIn hubiera sido inventado en los 80

Si tomar el periódico y salir a la intemperie a hacer filas junto a desconocidos con sombreros y sobretodos baratos con caras de desesperación y cansancio te molestaba, hubiera sido bueno tener a LinkedIn disponible como central de tus datos laborales. Eso sí, conectándose a la red con módems de 16kbps, la búsqueda de trabajo nos iba a tomar un poco más de tiempo de lo habitual.

Si Pinterest se hubiera sido inventado en los 80

Si Angry Bird hubiera sido inventado en los 80

Gracias a la parafernalia moderna que solemos apoyar contra nuestras orejas, los pajaritos de Rovio levantaron vuelo a alturas millonarias, pero de haber nacido en el 81, la suerte del juego pudo haber sido un tanto diferente. Los gráficos de la inopia, digo; de la época, un sonido de violenta estridencia y una jugabilidad artrítica, Angry Birds de los 80 hubiera servido menos como un aliviador de stress y más como un generador de frustraciones elásticas.

Si YouTube se hubiera inventado en los 80

La historia oficial felina nos indica que su dominación sobre la faz de la tierra ha sido demostrada en los últimos 5 años, ¿pero qué tal si hubieran dominado desde los 80 basándose en un YouTube cuyas cargas de video en 240p debían demorar entre 5 y 6 horas? Memes, gente cayéndose, mundiales de fútbol, famosos haciendo el ridículo, ridículos haciéndose famosos, enlaces recomendados más retro y muchas otras cosas más en la pantalla de tu Amstrad. Toda una revolución.

Si Facebook hubiera sido inventado en los 80

En épocas donde un muro era una construcción que rodea o separa un espacio de otro y cuyo fin es evitar la comunicación directa, Facebook hubiera sido una especie de turismo humano en línea donde las fotos de perfil hubieran sido tipo retrato (nada de tomas en picado mostrando escotes y labios de pato) y además las fotos  en bikini de las amigas de tu novia estarían en 16 colores y con mucho ruido. Eso sí, también en el pasado hubiéramos sufrido el Timeline.

Si Twitter hubiera sido inventado en los 80

Con más limitaciones que las de los 140 caracteres actuales, Twitter pudo haber tenido una aceptación más que considerable en los 80. En primer lugar, todos hubieran estado pendientes del nuevo tweet de Madonna revelando algo sobre el hombre que consiguió el martes y dejaría el jueves, el nuevo hot hit infantil de Michael Jackson o el traspaso de poder en la URSS. Tal vez la presencia de Twitter hubiera girado la historia, como Chapman decidiendo hacerse famoso creando juegos de palabras en 140 caracteres en vez de ir a matar a John Lennon.

Si Spotify hubiera sido inventado en los 80

Nadie lo hubiera usado, punto final.

Si Google hubiera sido inventado en los 80

Mercury mató a un hombre y se lo cuenta a la madre, el vídeo mató a la estrella de la radio y los niños cantan sobre ello, Google aniquiló a los vendedores de enciclopedias y… desde entonces todo el mundo pudo completar la siesta en paz. Si Google hubiera sido inventado a finales de los 80, Mountain View hoy sería un país dominado por robots, el idioma oficial sería Go y todos se arrodillarían ante el dictador Keyword. Además, con 30 años de Google, las granjas de contenido hoy serían centros agrícolas del spam y la publicidad engañosa. Brrr.

Para concluir, es bueno darle el crédito a los creadores de los videos retro sobre los que se basa este muy serio y científico informe. El autor o autores pertenen a Squirrel Monkey y puedes visitar su canal de YouTube (el actual, descuida) para ver nuevos videos como estos que te hemos presentado. Esperamos que te hayan entretenido como una demostración fáctica de que si encuentras un agujero de gusano y viajas 30 años atrás con las ideas actuales de otros en mente, algunas pueden funcionar y otras… bueno, servirán como inspiración para que la gente se ría un poco.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.