in

La invasión de las medusas inmortales


¿Les pongo unas palomitas y una Coca-Cola? Con este titular sería lo mas apropiado pero, según la noticia, realmente nos encontramos ante una invasión en toda regla por parte de unas medusas que poseen una característica de ciencia-ficción: son inmortales. Esto no quiere decir que si las pisamos o las disecamos vayan a quedarse tan tranquilas, pero el envejecimiento no les afecta y su número aumenta por todos los mares del planeta mientras están leyendo este artículo.

Fascinantes y a la vez terroríficas

No existe un animal más fascinante y la vez más odioso que una medusa. Sus formas cristalinas arrebatan nuestra percepción de la belleza, sus movimientos melifluos nos atrapan y, sobre todo, nos hipnotiza esa capacidad de causar dolor que poseen. Las hay de todo tipo y condición. Pueden ser enormes como el Kraken o pueden ser microscópicas como nuestra protagonista. Unas son más coloristas, otras más sobrias. Pero todas tienen un punto en común: que son dañinas. Muy bonitas, sí, pero muy dolorosas. Algunas incluso te pueden llevar directamente al infierno, entre dolores horrendos y espasmos insoportables. Y para colmo, estos bichos inmundos apenas  tienen depredadores. Nadie se las come en su hábitat natural, excepto las tortugas, y esas andan tan esquilmadas que poco van a poder hacer por reducir su número de modo significativo. Y para terminar de dorar la píldora, nos encontramos con esta noticia que asegura que una especie diminuta de medusa se está extendiendo por todos los océanos del planeta, con el curioso nombre de Turritopsis nutricula (me suena a enfermedad venérea, de esas que mueres entre vómitos salvajes y cagaleras furibundas). Pero lo más inquietante de esta medusa es que posee una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.

Mide medio centímetro y puede tener hasta 90 tentáculos

De alguna manera que la ciencia aún no ha logrado explicar, llega a su ciclo de madurez, y en vez de ponerse vieja ( como hace todo el mundo),  peinar canas, quejarse cuando se levanta de la silla y toser de vez en cuando, lo que hace es rejuvenecer y volver al estado de pólipo. Con el tiempo avanza a su edad adulta hasta que se aburre y de nuevo regresa a su edad juvenil. Así una, dos, tres veces….el ciclo, aseguran los científicos, es potencialmente infinito. Este milagro lo realiza la medusa porque ha conseguido dominar el proceso de transdiferenciación, esto es, que es capaz de hacer que sus células ya diferenciadas, vuelvan a la época anterior donde aún no estaban especializadas. Este fenómeno tiene que ver con la capacidad de regenerar tejidos o partes del cuerpo, como hacen las estrellas de mar, que les cortas una pata y al tiempo, les nace otra. Pues la Turritopsis lo que hace es regenerarse pero toda ella entera. En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de la Turritopsis analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

La turritopsis puede vivir eternamente y desplazarse por todos los mares

La existencia de esta excepcional criatura se conoce desde hace unos 10 años. Los científicos se lanzaron de cabeza a explorar hasta la última molécula de este increíble saco de agua y proteínas, pero no lograron arrancarle el secreto de la inmortalidad. Se puede encontrar en Internet detallados artículos sobre su biología y características, entre ellos el publicado en 1996 en «Biobull». Pero la voz de alarma no saltó hasta el pasado verano. La bióloga Maria Pia Miglietta, de la Pennsylvania State University, realizó una serie de análisis genéticos realizados a decenas de ejemplares de la medusa se dio cuenta que la especie, originaria de los mares del Caribe, se había extendido por todos los océanos del mundo. Lo que es capaz de hacer esta medusa, afirma la investigadora, «equivale a una mariposa que pudiera volver a convertirse en una oruga». En sus análisis, Miglietta comparó el ADN mitocondrial de ejemplares de Turritopsis recogidos en Florida y Panamá con otros procedentes de otros lugares del mundo y que habían sido recolectados durante investigaciones anteriores.

Y fue al hacer esta comparación cuando se encontró con la sorpresa de que determinadas secuencias genéticas se repetían en ejemplares obtenidos desde Panamá hasta Japón. En quince de ellos, procedentes de ambos países y de las costas españolas e italianas, las secuencias eran idénticas. La existencia de este patrón implica una extraordinaria facilidad de movimiento. Y los investigadores creen que esa facilidad, igual que la de muchas especies marinas invasoras, procede de las bodegas y los tanques de lastre de los barcos que navegan por esas aguas.

Donde se ponga una buena medusa con queso, que se quite lo demás

Últimamente se han puesto de moda en los restaurantes orientales bajo el lema de “todo lo que se mueve, se come”. Uno de los máximos expertos en medusas, el Dr. Thomas Heeger afirma que casi todas las medusas del Mediterráneo son comestibles, sobre todo la famosa “huevo frito”, la que más abunda. De ellas también se aprovecha su veneno que se utiliza tanto para enfermedades coronarias como en tratamientos contra el cáncer. De hecho fueron los médicos, y no los cocineros, los que escribieron los primeros tratados de cocina en la antigua China. Como explica la señora Ling, la cocina tradicional china se rige por parámetros medicinales y las medusas en concreto sirven para bajar la presión alta y en general hacer limpieza de toxinas. Esto último lo digo para consolarnos, porque como realmente esa medusa se nos cuele en todas las playas del mundo, estamos perdidos ¿Por qué no les habrá dado a las mariposas por hacerse inmortales, que ellas no se meten con nadie?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. vi un documental en discovery channel sobre un tipo de medusas "gigantes" ( no es el kraken) que cada ves que matas una esta suelta todos sus espermatozoides u ovarios (sea el caso de hembra) y generan miles mas de estos yo creo que deberiamos llamarlos tambien como alguna clase de inmortales tambien no ?
    se estima que por cada habitante del mundo ahy tres de estas medusas

    • amigo quiesiera preguntarte una cosa acerk de ese documetal d natgeo que viste. yo lo tambien lo he visto y quisiera bajarme el documental pero por mas que busco no lo encuentro, ¿entonces podrias decirme dond puedo bajarme documentales y en especial ese de "invasion de medusas"? ocupo tu mas pronta respuesta y si no es pedir mucho que la envies a mi correo que apunte al inscribirme…ok gracias

  2. Algún fanático de tolkien diria que son las "elfas marinas", pero estos estarían equivocados ya que los elfos no rejuvenecen.
    Las medusas son vichas increíbles pero si hablamos de vichos longevos podemos hablar de las almejas que viven cientos de años, o los arboles que viven miles, -hablando de arboles una vez leí que el tipo que descubrió el arbol más viejo del mundo lo cortó para averiguar su edad y lo mató (pedazo de imbecil)-, tambien bacterias de millones de años de vida, por suerte los humanos vivimos poco tiempo, si no imaginen

  3. cierto, por que no las mariposas??, no se meten con nadie :(, no son venenosas y no te dan a muerte vomitos salvajes y cagaleras furibundas xD jaja
    excelente articulo kirt 😀

  4. interesante!!!! 0..o misterios de la naturaleza… por que sera que ellas pueden y los demas organismos no ? … bue .. por algo las cosas son asi .. imaginen que las patillas crecieran en arboles muyyy altos? dormir debajo de uno de estos seria parecido a la ruleta rusa =D …

  5. Un ser inmortal?? impresionante!
    Eso me hace pensar… la propia naturaleza es capaz de tal cosa. Da una idea de que no hay límites hasta donde pueda llegar la evolución de la ciencia y la tecnologia.

  6. Muchos han sido los que buscaron la fuente de la juventud eterna (europeos medievales, chinos, etc) pero hasta ahora nos damos cuenta que tal vez la clave esta en este pequeño y primitivo animalito. INCREIBLE!!!

    Saludos!!!

  7. Jajajaja que buen articulo.
    La cucarachas se tienen que apurar en evolucionar o alguien mas a va a heredar el mundo, estas gelatinas ponsoñosas tienen todo el tiempo que quieran para esperar

  8. ¿Quién cojones ha escrito este artículo y por qué no muere fulminado a causa de su exagerada estupidez?

    No deberian dejar escribir a monos puestos de crack sin ninguna formación, ya no universitaria, sino primaria. Es vergonzoso.

    Por favor, despida, despellejen o al menos disparen en la frente este pobre animal sin autoestima pseudoescritorzuelo de pacotilla.

    Siento verguenza y frustración. Que los artículos sobre Biología los escriban personas que al menos hayan acabado la primaria. Gracias.

  9. a mi al menos me encanta la forma de redaccion ya que mientras leo algo interesante me rio un poco, la risa es saludable y yo apoyo totalmente a los escritores de esta pagina. si no te gusta el humor porque no te compras una cara para que parezca que estas sonriendo al menos?

    • Querido tú, señor feliz y sano:

      ¿Qué tipo de recomendación es "que me compre una cara"?

      ….

      No respondas. No creo que puedas.

      Afortunadamente me río mucho, a diario. Incluso con este artículo, pero de puro ridículo.
      ¿Quieren que nos riamos?Pues que lo etiqueten como "humor" porque de ciencia no hay aquí ni asomo.

      De todas maneras, agradezco tu recomendación, señor hilarante y si me permite el imperativo (a modo de consejo): cómprate tú un cerebro y úsalo -Seguro que estos amigos tuyos taaan graciosos (nótese aquí el sarcasmo) y taaan profesionales (idem) pueden ayudarte a que además, consigas riego sangüineo-.

      Atentamente: Yo

      • Vaya, una "biologa" con una actitud arrogante y altiva…no se lo que es peor…

        primero dí qué es lo que no te gusta del articulo…y luego hablamos

      • Bióloga: esto es una publicación que cuenta de manera amena y accesible a la gran mayoría de lectores noticias curiosas sobre ciencia y otros temas.

        Para los que quieren una publicación dirigida a profesionales o estudiosos de la materia ya tenemos en los kioscos la revista Nature y otras del estilo. Si NeoTeo no se ajusta a sus necesidades, simplemente no lo visite, o si prefiere añada en el archivo hosts de su máquina una IP falsa apuntando a este dominio para que si por equivocación vuelve a visitarla le aparezca un error 404 como un camión.

        Un saludo.

      • Y tu quien eres?

        Nadie, es mas varios dudamos de que seas biologa, y de que seas mujer, a veces pensamos que eres hombre y amargado jajajajajaja.

        Yo se lo que soy, soy un trabajador de piso de ventas, leo de tres a cuatro horas diariamente, no por leer, si no por cultivarme,trato siempre de estar leyendo wikipedia, neo teo una que otra pagina de ciencia, aparte que me gusta mucho la fotografia y la practico…

        Por cierto, creo que estas en la edad obscura, no se pueden comprar cerebros, que lastima que eres biologa, por que si te das cuenta las grandes estupideces que escribes nos dan cuenta del gran nivel de ignoracia y estupidez que traes en tre manos, una cosa es "no saber" y otra cosa es ser "ignorante",la verdad, la mayoria de nosotros no sabemos, pero tu eres una grandisima ignorante, que nos demuestras en cada pauta la gran idiota que eres, se me hace que eres de esas personas que se atraviesan abajo del puente peatonal, o se estacionan(Que dudo que tengas carro jajajaja)en los lugares para los discapacitados, o es mas, que eres de ese tipico cumulo de gente que en el baño tira el papel o la toalla en el piso o en la taza del baño en vez del bote…

        Atentamente

        Luis Alberto Rosales Hernandez.

        P.D.:
        Yo si doy la cara por que se que cuando tiro la pedrada estare hay para responder,y por cierto, esa foto que esta al lado es mia, nadamas que esta editada con fothoshop

  10. De forma amena y falsa.
    Luego salen artículos de la misma índole que dicen que evolucionaremos a tener grandes pulgares porque el uso de consolas y ordenadores los ejercitan cada vez más y nos lo creemos.

    Altiva y arrogante porque me toca las narices que se llenen espacios de "ciencia" (y aquí cito) de mierda, basura y desinformación sin ningún tipo de criterio o criba.

    Lo que me gusta del artículo es la foto y los comentarios jocosos del redactor y sus insólitas descripciones.

    • Refrescante, eso sí que eres. Biologa, más que molestarnos por tus comentarios, nos gustaría que en tu próximo mensaje, además de insultar a Kir (lo cual es muy gracioso) nos cites qué ves de falso en el artículo. En todo caso, se debate si fuera necesario y se corrige, en caso que tengas razón. Gracias.

    • Mmmm yo la verdad lo que opino que eres muy falsa, en verdad dudo que de tu forma de hablar seas una biologa,se me hace que ere una de esas personas la cual anda fregando por estos lares, no te veo ningun fundamento para insultar y provocar, para que te jactes de la ignorancia de los demas, eso nos demuestra que tu, y solamente tu, eres la mas ignorante de todas, no solo por creerte mas que los demas, si no por no tener etica, por que por lo visto, tu no la conoces, y sabes que en cualquier ramo Y/O especialidad se encuentra esto.

      Yo opino que Neo-Teo aunque sea que copie articulos de otros lados o utilize otros trabajos nos esta enseñando cosas que a lo mejor y no encontramos en cualquier lado,yo la verdad me encontre esta pagina por buscar un emulador de Neo Geo y pues me intereso, mas que por lo que haya descargable aqui, por las cosas que encuentras y/o las ayudas que te pueden dar,aparte que pues esta mas en contacto con sus lectores…

      Asi que no creo hacerte que te retractes de tus palabras por que eres una pobre persona necia, que da lastima mas que nada que por su "MASTER" quiere creerse mas que los demas,(Disculpen por las siguentes palabras)pero pobrecita pendeja que la verdad da lastima, por que nos ha demostrado su gran ignoracia, en vez de aportar algo mas, o que nos hubiese dado una pauta,llena este espacio de su mendiga basura, pobrecita ignorante, mejor regresa del hoyo de donde saliste…

      O.k.Ya me calme, por que no quiero pelear con personas necias, te deseo lo mejor y comprate un diccionario para buscar la palabra "comprension" "ayuda" "sinceridad" y otras palabras que ni siquiera demuestras en tu "caracter" de biologa

      Hasta luego

  11. Anda, ¡¡Ana Obregón, la bióloga!!

    ¿Qué tal, chata? ¿Nos vas a enseñar las peras o crees que el pelo en el pecho y el par de huevos negros que tienes colgando nos llenarán la boca de pelusas?

    Tu lo que tienes que hacer, pedazo de atontado, es tirarte de cabeza a un retrete usado y con los hilos de babas que sueltes, tiras de la cadena a ver si es posible que te reencarnes en un mojón de más categoría. Y cuando salgas, preséntate a los Nobel de biología, a ver si te dan el premio al engendro del año.

    Hay que ver los ortos parlantes que pululan por estos mundos de Dios. Parece que los regalen con los retretes de saldo.

    Lord Impaler

    Saludos Peludos

    • Yo me fiaría mucho más de una supuesta bióloga que de un articulista que habla de la transdiferenciación de una especie de medusa y mete términos como "cagaleras furibundas" en su escrito. Una cosa es el humor, y otra muy distinta, la vulgaridad.

      La transdiferenciación se da en ciertos tejidos muy específicos de ciertos seres vivos muy específicos. Llamar "medusa inmortal", cayendo en el sensacionalismo digno de periódicos como 20Minutos, a este hecho es poco menos que bizarro. Y ya comparar este hecho con, oh Dios mío, la regeneración de una estrella de mar raya lo chabacano. No entiendo cómo el articulista hace (o copia) una descripción de la transdiferenciación (reversión de tejidos) y luego hace el símil con la estrella de mar.

      El rigor científico no está reñido con el (supuesto) humor, creo yo.

      ¡Salud!

  12. Eso es lo bueno de internet cualquier payaso se pone el nick que quiere y piensa que es alguien importante.
    Yo a partir de ahora me voy a poner fisico, y listo soy fisico

  13. ¿y de mi te fias, mandelbruto? tengo un master en cerrar ortos por la via dolorosa, otorgado por la yuniversity of masachurretes

    Pero que cacho de cretinos tenemos que aguantar to los dias

    por que cojones no sus largais a leer el "de niu england yurnal of medisin" y nos dejais tranquilos de una puta vez?

    Atentamente, suya

    • Emmmm… creo que te estás equivocando, y aplicando eso del "si no estás conmigo es que estás contra mí". Antes Max apuntaba que…

      "nos cites qué ves de falso en el artículo."

      … yo he comentado que las estrellas de mar nada tienen que ver con lo que se discute el artículo. Si tu pobre mente prepúber, "Pollóloga", necesita de identificaciones falsas como ésta para que puedas entender de qué va el tema, genial. Pero entonces el "hoyTecnología" debería cambiarse por "hoyLenguajeYEjemplosBajunosParaParvulitos", que parece ser eso está más acorde con tu día a día, ¿verdad?

      • Cito a Kir, que está alejado del ordenador en este momento. "Es una especie de generalización burda para que lo entienda todo el mundo." Y si eso te agravia, cuando es un intento para que "los simples mortales" (parvulitos, como les llamas) puedan acercarse a temas de científicos, te invitamos amablemente a que te retires y leas revistas o webs especializadas, con un vocabulario que sea de tu agrado.

        Les ruego a todos mantengan la compostura, pueden debatir todo lo que quieran, siempre y cuando dejen de insultarse. Eso o, lamentablemente y muy a mi pesar, comienzo a borrar comentarios.

    • qUE LASTIMA ME DAS, Y PENSAR QUE ERES MUJER, Y QUE TIENES UNA CARRERA DE POR DEMAS, LA VERDAD LASTIMA DE TU CASO, PERO NI MODO, DESGRACIADAMENTE TENER QUE DISCUTIR CON GENTE NECIA NO SE PUEDE,QUE LASTIMA POR TU PERSONA…

      ATENTAMENTE LUIS ALBERTO

  14. Por cierto, señor Soez: no vayas pidiendo que "os dejemos tranquilos", cuando queda patente que estás esperando que alguien que difiere a tu opinión/gusto escriba, con intención de abrir tu sucia boca y llenar esto de improperios. Ir de víctima está pero que muy feo 🙂

  15. Yo opino.. que alguien que tiene el nivel de cultura de un biologo no entra a ofender a redactores y lectores y tildarlos de estupidos.. a mi parecer Biologa (de ser en verdad una Biologa claro) solo a entrado para hacer el ridiculo… Una buscapleitos..

    Pero gracias por la intencion de corregir algun error en el articulo.

  16. Ami me parece que….. nadie se dio cuenta de que Biologa es un troll.
    Concuerdo con Lben.
    Y espero no encontrarme a gente asi en la carrera jaja

    Muy interesante el articulo
    deberian someter a una de esas medusas a radiacion y dejar que me pique.
    jajaja
    y me salen tentaculos no?
    capaz de que se basaron en estos animales para la pelicula de El Curioso Caso de Benjamin Button 😛

    • Ja ja ja carnal, ese comentario estuvo bien jalado, se ve que no vez caricaturas…

      Ps no creo que pase mucho con la radiacion, para empezar, la medusa se muere, y ps de pasada te haria daño a ti…

      De hecho es muy interesante el articulo, aunque la biologa lo hecho a perder

  17. Una estrella de mar tiene la capacidad de regenerarse, pero solo si se la parte del anillo oral es fragmentado; no solo cuando una pata de la estrella.

    no me sorprende y no creo que sea el unico con estas cualidades!!

  18. Creo que le dieron demasiada atencion a la supuesta biologa… bueno retomando el articulo, si se pudiera en los humanos tener el mismo don de la naturaleza, no imagino llegar a mi edad madura, luego volver a ser adolescente, luego edad madura, luego adolescente, jaja, que pasaria con la mayoria de edad, jaja, seria relativa. O que tu novia tenga 200 años y tu apenas unos 30 jaja. Ya me viaje demasiado.

  19. Esto sucede por que es un ser mucho más simple que el hombre….cerularmente aunque por lo demar tengo mis dudas. Menos peces más medusas..ir preparando las recetas para el futuro….

  20. Por la forma de expresarse creo que biologa es solo una persona que va en primer año de carrera y por eso ya se cree la reina de la biologia y que sabe todo lo que se puede aprender en una carrera, a muchas personas que van en primero de sus estudios superiores les pasa esto, qeu no les sorprenda en el futuro este tipo de comentario de personas que dicen que lo que escribes tiene cero aporte al conocimiento y ellos no se fundamentan en absolutamente nada para poder rebatirlo.

    Saludos

  21. bueno esta demasiado interesante la informaion y toda esa recopilacion de datos y con esto quedo convencido de que si existe la inmortalidad sin importar q sea una medusa

  22. XD se puede saber cuando se convirtio esto en una batalla campal a ver quien es mas listo?

    Biologa, si crees que esta mal lo k sale diselo al k lo escribió en lugar de dartelas de diosa.

    Los demas, si os la suda lo k dice, pk respondeis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google Earth 5.0: Ahora con más Ocean

TrackerChecker: Invitaciones para trackers privados